|

Okami HD un juego muy recomendable de Hideki Kamiya conocido en juegos como Bayonetta o Devil May Cry.

Okami, La joya que Hideki Kamiya, el famoso autor de Bayonetta, lanzó en 2006 vuelve con más fuerza a Nintendo Switch con texturas en alta definición que nos transportan directamente al amplio mundo de Nippon.
okami

Avance Okami HD: juego insignia de Hideki Kamiya

Es probable que mucha gente no conozca este juego, ya que pese a haber salido en gran cantidad de plataformas nunca ha llegado a calar en el público como lo merece. Se trata de un juego realmente adelantado a su época. Pionero tanto en su sistema de combate, que acostumbrado a lo que nos trae Kamiya, es un hack n slash bastante simple, pero que le añade la mecánica principal del juego: El pincel

okami

Okami: Mecánicas, mundo y arte – Okami HD en Nintendo Switch gana potencial

Para entender la mecánica clave que hace a este juego la obra maestra que es, tenemos que entender su mundo y contexto. Bien, Okami se sitúa en el Japón clásico dónde controlamos a la deidad Amaterasu, un lobo que en un pasado defendió a la gente del pueblo Kamiki, acompañado de Nagi, el legendario guerrero de la aldea. Juntos sellaron al monstruo Orochi, que amenazaba con devorar a toda la población. 500 años después de estos acontecimientos, Orochi rompe su sello y vuelve a expandir su maldad por todo Japón. En esta desesperada situación nuestro héroe Amaterasu despierta, para encontrarse un Nippon donde todos los habitantes se han convertido en piedra.

orochi
Orochi

Nuestro entrañable lobo cuenta con el poder del Pincel Celestial, el cual antaño contaba con el poder de todos los dioses del Pincel Celestial, deidades basadas en el horóscopo asiático. Ahora este poder se encuentra muy menguado, Nuestro lobo, también conocido como Shiranui deberá recuperar el poder de todos los dioses.

Sabiendo esto, la forma que se utilizan las habilidades del Pincel Celestial es directamente dibujando con el mando/joystick, cosa que hace que la exploración, pese a no ser un mundo especialmente grande, lo vuelve realmente rico

También le provee de un interesante giro al combate, ya que aparte de usar los ataques básicos, podemos utilizar ciertas habilidades ofensivas con tal de hacer combos catastróficos. Esto consigue que un combate de primeras, simple, se convierta en un combate realmente satisfactorio y completo.

pincel celestial

El otro gran pilar de Okami es el precioso arte que tiene, algo totalmente inédito, ya que complementa la mecánica del pincel, teniendo un estilo de trazado, que hace cada paisaje y cada zona una maravilla para la vista. Este estilo de pergamino, por así decirlo, te conduce directamente al misticismo del Japón feudal y realmente hace de Okami un juego atemporal.

El juego, ahora hablando en cuanto jugabilidad, sigue la estructura clásica de los metroidvania, es decir, conseguir las habilidades para avanzar por el juego y descubrir nuevas zonas, aunque también he de decir que ciertamente tiene influencias de los The Legend of Zelda más clásicos, es decir: nueva zona > templo > conseguir habilidad, aunque más bien, antes que templos son pequeños puzzles que tenemos que resolver, la estructura en sí es realmente parecida. Si eres fan de la saga Zelda sin duda este juego es un gran recomendado.

game art okami
Fotograma Okami

Conclusión

Sin duda este juego es un gran recomendado para todo el mundo, no es demasiado largo, y tiene un gran mundo repleto de secretos y cosas que descubrir a la vez que una bonita y simpática historia que completar. Okami realmente no supone ningún reto en cuanto a jugabilidad, tanto los combates como los puzles, son rápidos y fáciles, así que es un juego perfecto si quieres relajarte contemplando un precioso mundo y la compañía de graciosos y característicos NPCs, a su vez que una deleitable mecánica que te tendrá entretenido interactuando con cada rincón del mapa

Finalmente, he de decir que este juego es un adelantado a su época y es una de las obras que se pueden considerar atemporales

>
okami final