The Last Case of John Morley: ¿Vale la pena?

The last case of John Morley es un juego de detectives ambientado en los años 40. Su premisa es buena pero... ¿Vale la pena?
The Last Case of John Morley: ¿Vale la pena?

Siempre me he considerado fan de los juegos de misterio y puzzles. De pequeño jugaba a los juegos de Agatha Christie y Poirot y años después me hice fan de la saga del Profesor Layton.

the last case of john morley analisis

The Last Case of John Morley nos transporta a la época londinense de los años 40 y nos invita a descubrir un misterio que nos llevará hacia una mansión abandonada con, por desgracia para mí, toques de terror gratuito… e IA.

JOHN MORLEY, EL SUPERDETECTIVE DE LOS AÑOS 40

El juego comienza con una pesadilla del protagonista, John Morley. Cabe decir que en ningún momento el juego te dice que vaya a tener ningún toque de terror y a la hora de jugarlo no es lo que vas a esperar. El juego tiene estética noir, que no de terror, y sinceramente el que en el minuto 3 del juego te peguen un jumpscare gratuito… ya me cambió la idea que tenía inicial. Y esto es importante que lo diga por:

  • Su duración: unas 3 horas.
  • Su precio: casi 13 euros.

Ni en las etiquetas de Steam ni en la descripción del juego se pone que este pertenezca al género de terror, y esto para mí es un punto algo en contra, ya que si entras queriendo resolver una aventura de misterio, vas a salir encontrando otra cosa. Y llegará un momento en el que no podrás devolver el juego, como he visto en alguna review de Steam.

La historia de The Last Case of John Morley es algo sin más que no inventa mucho y, pese a algún plot twist que tiene, no acaba de ser del todo convincente. Una de las principales mecánicas es poder ver lo que ha podido ocurrir en el pasado, y aunque es algo que se utilice en otros juegos, este lo hace de una forma algo vaga, y aunque desde el principio te hacen saber que John Morley es bueno en lo suyo, parece que John tenga poderes y veas el pasado a través de partículas verdes.

the last case of john morley analisis

El juego contiene pocos puzzles y durante el juego irás recogiendo pistas para resolverlos. Estas pistas se te van guardando… aunque no todas. Y, por ejemplo, hay un momento de la partida en el que ves un código que tienes que recordar, y claro, si no te lo anotas y encima no te acuerdas de él más tarde, pues tendrás que volver atrás para verlo de nuevo. Además, el juego tiene algún bug con los controles, y, por ejemplo, en mi caso cuando pulsaba el tabulador no podía moverme ni hacer nada, simplemente mirar alrededor.

El… ¿arte? de The Last Case of John Morley

Algo que no había visto (y al parecer mucha gente tampoco) es que el juego tiene contenido generado por IA. Y eso es vago, muy pero que muy vago. Y, de hecho, me hace preguntarme qué está hecho con IA y qué no.

En el disclaimer que se encuentra en Steam pone que todos los assets, voces, música, personajes e historia están creados por humanos, pero que hay algunas texturas decorativas y detalles menores que están generados por inteligencia artificial. Pero no es poco, es mucho. Y encima saca del juego 100%, porque el juego contiene una estética noir verdaderamente bonita, pero cuando estás en el turrón y de repente entras en una habitación… encuentras esto.

the last case of john morley analisis

Pero es que te giras y encuentras otro parecido. Y te giras un poquito más y te vuelves a encontrar algo del estilo. Y saca mucho, pero mucho del juego, porque se nota una barbaridad y es 100% innecesario. Y saca más cuando el juego trata de explorar una mansión hecha pedazos, destrozada y atormentada por la muerte de hace años… y ese cuadro está, por ejemplo, impoluto. Es decir, que ni siquiera se han encargado de detallar o editar un mínimo lo que ha generado la IA.

Claro, aquí es cuando te preguntas si todas las obras que has ido viendo o simplemente las texturas del juego han sido creadas por una persona humana o no. Y es cuando te fijas en el arte clave del juego y… está hecho también por IA.

Y esto es más triste cuando miras al estudio y no es su primer juego, es decir que son capaces de crear arte propio. Y no solo eso, sino que sé de primera mano que hay miles de artistas queriendo empezar en la industria del videojuego con una simple colaboración a cambio de simplemente haber participado en un proyecto publicado.

Otro detalle es que durante el juego vas encontrando cartas que son importantes para el juego. Estas cartas están quemadas, pero al juego le da igual y te deja leer perfectamente la carta, cuando realmente, si miras el texto en inglés, hay cosas claramente cortadas.

the last case of john morley analisis

Como conclusión en este apartado: la bonita estética que han logrado, para mí, no sirve de mucho si luego encuentras cosas que te sacan del universo del juego, y más si están generadas de forma vaga.

ENTONCES, ¿VALE LA PENA THE LAST CASE OF JOHN MORLEY?

Personalmente y siendo totalmente sincero, The Last Case of John Morley me ha parecido en su totalidad un juego vago dentro del género, y pese a que su historia no esté del todo mal, su mecánica principal no me acaba de convencer. Su corta duración le puede salvar porque se puede quedar en una experiencia de una tarde, pero para el precio que tiene, es mejor invertir el dinero en otras experiencias que te vayan a llenar más.

No, The Last Case of Morley no vale la pena. Si queréis algo más elaborado, podéis jugar a The Seance of Blake Manor, The Suicide of Rachel Foster, The Vanishing of Ethan Carter o What Remains of Edith Finch. Os gustarán más y están creados 100% por personas.

AHORA PUEDES LEER: Primeras impresiones de Outbreak Zero ¿Vale la pena?

No dudes en compartir nuestro contenido. ¡Nos ayuda un montón!

Deja un comentario