|

Análisis capítulo 6 The Last of Us: Familia

Cada vez es más difícil ver esta serie sin desmoronarse. El capítulo 6 The Last of Us sabe como dar donde duele.
Facebook
Twitter
LinkedIn

El capítulo 6 The Last of Us tiene prácticamente de todo

Si lo que nos trajo el capítulo 5 fue dolor y una sensación de derrota, el tono que encontramos en este es ligeramente distinto. En términos de narración, se podría decir que hay más equilibrio, mezclando escenas positivas con negativas y dejando espacio para el futuro y el pasado, los recuerdos y el presente.

capítulo 6 The Last of Us

La esperanza se abre paso por primera vez en la serie pero, como se adivina en el transcurso de los acontecimientos, esto no deja de ser una ilusión. Sin embargo, vamos paso a paso.

El emotivo reencuentro de Tommy y Joel

Para empezar, el argumento central del episodio gira en torno al mágico (y esperado) reencuentro de los dos hermanos. Este momento iba a llegar tarde o temprano, pero ha sido imposible no emocionarse cuando, al fin, este ha ocurrido. Las emociones están a flor de piel, tanto Joel como Tommy necesitan un momento para creérselo por fin, para ver la verdad antes de compartir una chanza entre hermanos, demostrando que la distancia no ha aceptado ni un poco su vínculo.

No obstante, rápidamente se aprecia como la relación entre ambos ha dado un giro de 180º grados. Los papeles se han intercambiado, ahora es Tommy quien tiene gente a la que cuidad y Joel quien debe seguir adelante, un giro de guion que obliga a ambos hermanos a, dado el momento, poner sus diferencias frente al otro.

capitulo 6 last of us 15151

Cómo no podía ser de otra forma, el choque acaba ocurriendo y estalla una discusión entre ambos. Solo entonces es cuando se nos muestra que la distancia ha hecho mella en su vínculo, que nada es tan perfecto como esa primera ilusión del reencuentro mostraba. Vemos las cosas como son, la comodidad a la que Tommy no desea renunciar frente al riesgo y esperanza que persigue Joel, pero en el fondo ambos persiguen lo mismo: la protección de sus seres queridos.

Alejándonos de la figura de los hermanos, encontramos otro choque no tan distinto entre Maria, la mujer de Tommy, y Ellie. Cada una ve la realidad de una forma muy distinta, velado por la defensa de cada uno de ellos, hasta el punto en que a la adolescente le cuesta ser agradecida con su anfitriona, por mucho que esta actúe como mejor considera y busque lo mejor para la niña. Si se mira con atención esta situación, el objetivo de esta conversación es evidente: incluso cuando no están en escena, el protagonismo sigue siendo de los hermanos.

Empieza a afianzarse de forma definitiva el vínculo entre Joel y Ellie en el episodio 6

El otro gran motivo de esta semana no ha sido otro que explotar de una forma tan directa como nostálgica la situación entre protector y protegida. Las palabras de su hermano han hecho mella en Joel y le han dado un golpe de realidad, lo han confrontado con el miedo más real de su nueva realidad: poco a poco se está convirtiendo en el padre de Ellie y esto, inevitablemente, le hace sentir remordimientos y aún más miedo por ella, todo por los recuerdos de la hija que ya perdió una vez.

Si esta realidad no es evidente en un primer momento, la conversación clave entre ambos será esa discusión imposible de detener. La adolescente le ataca sin piedad y se defiende cuando se siente vulnerable, alegando que ella conoce muy bien lo que siente al perder a todos los que le importan, finalizando su emotivo alegato con un último dardo mortal: Joel es la única persona importante que le queda. Ante esto, e incapaz de procesar las duras emociones en su interior, la única salida que el hombre encuentra es irse de la habitación.

capitulo 6 1

A la hora de hacer una comparativa con el juego, es cierto que encuentra encontrar similitudes entre ambos más allá del argumento, hay un par de detalles que sí que conectan directamente con el videojuego, concretamente con la parte 2. El primero de ellos es el caballo, que recuerda a Shimmer, el mismo que actúa como montura para ella en el juego; el segundo es la chica que la espía durante la comida, quien bien podría tratarse de Dina (aunque esto último está más bien cogido con pinzas).

Conclusión

No hay duda de que el capítulo deja con ganas de más, especialmente con ese final tan trágico y que no ampara nada nuevo (suerte que sabemos que no puede acabar así, pero la duda está ahí). Solo diremos que el trasfondo del capítulo 1 ha jugado un papel importante en los acontecimientos de este sexto episodio, traído de vuelta con un hilo tan fino que resulta casi imperceptible.

>

UN EPISODIO LLENO DE SENTIMIENTOS

El remanso de paz y esperanza que es la comunidad de supervivientes es un faro del que esperamos no despedirnos pronto. Una cosa es cierta: es imposible acabar un capítulo de la serie sin rozar el ataque al corazón.

The Last of Us tiene nuevo episodio cada lunes en HBO.