No os voy a mentir: Constance era uno de mis juegos más esperados en mi larga lista de juegos que quiero que salgan. Lo añadí a mi lista de deseados de Steam exactamente el 30 de enero de 2024, y casi dos años después lo he podido jugar y completar. La pregunta es: ¿ha merecido la pena la espera?

Como seguidor del género metroidvania tengo que decir que igual no se ha convertido en uno de mis favoritos, pero sí que es un juego especial, porque desde el primer momento en el que le das a Nueva Partida se nota el cariño que el equipo ha puesto en él.
Un metroidvania donde la pintura es tu principal arma
Constance me llamó la atención desde el primer momento por su estética basada en el arte y la pintura. Hay pocos juegos que estén basado en ello (ahora mismo se me ocurre Chicory sin ir muy lejos), y me parece algo que está poco explorado. Nuestra protagonista es una chica que su pasión es el arte, y no daré muchas pinceladas (jeje) de la historia porque quiero que lo descubráis mientras lo jugáis, pero ya desde el inicio te dice que el juego trata sobre la salud mental entre otras cosas.
El mundo por donde vamos estoy seguro de que tiene lore escondido y de que sus enemigos tienen un por qué de ser así (aunque algunos se me escapan de comprensión), y aunque el mundo de Constance me ha parecido algo… pequeño o poco variado, tampoco me ha molestado mucho que lo sea, ya que su experiencia general lo compensa.
Y hablando del mundo, voy a comentar lo que menos me ha gustado del juego y que me parece algo clave cuando hablamos de un videojuego metroidvania: el mapa. Creo que su mapa me resta muchos puntos y su manera de ser hace que me de algo de pereza explorarlo, sobre todo en zonas concretas. Si bien las zonas por las que vamos son más o menos pequeñas, se hace un poco difícil saber en qué punto de ellas nos encontramos.

El mapa me resulta bastante críptico. Suelen ser rectángulos de colores (cada color perteneciente a una zona), y simplemente sabemos que estamos en esa zona del mapa, pero no exactamente en qué ubicación. Una mecánica que me ha gustado y que la utiliza Prince of Persia and the Lost Crown es el poder hacer una foto para saber qué había en esa sala, pero claro, si no sabemos en qué ubicación exacta de la sala está… es un poco lío.
Además si intentamos alejar el mapa veremos una vista general del mundo directamente, y eso hace que sea un poco difícil navegar por él. Otro detalle que no me ha gustado es que desde el principio sabemos qué zonas existen en el juego, y eso hace que le quite la gracia. Creo que deberían actualizar el mapa bastante ya que es algo clave, aunque es solo mi opinión.
Las mecánicas y el desafío de Constance
En Constance iremos ganando muchas habilidades que resultan bastante originales y que sobre todo se complementan a la perfección, incluso suponiendo un gran reto en ciertas zonas del juego. El juego está construido con unas plataformas y obstáculos puestos para que tengas pensar en muchos momentos qué combinación de teclas quieres hacer si quieres pasar al otro lado del nivel, y la verdad que la parte plataformera es mi favorita de juego.

En cuanto a los enemigos, aunque en general no hay mucha variedad (aunque tampoco lo necesita), el apartado de bosses es brillante, siendo cada uno súper distinto al anterior, siendo desafiantes y poniéndote a prueba con las habilidades que has ido adquiriendo. El combate de Constance no tiene mucho, y ni siquiera contamos con un ataque a distancia o subiremos el pincel de nivel para hacer más daño, pero sí que en general atacamos bastante rápido y hay un buen balance de principio a fin.
El diseño de Constance es desafiante por lo general, y aunque alguna zona (sobre todo cierto boss) resulte algo frustrante y piense que se podría haber ejecutado mejor, la dificultad que supone completar la aventura que dura aproximadamente unas ocho horas, se siente muy bien jugarlo.
El arte de Constance
Por último quiero hablar del arte de Constance, un arte que es precioso, cuidado y con unas animaciones (sobre todo de la protagonista) que me han encantado. El juego es colorido aunque el trasfondo esté lleno de grises, y honestamente quiero ver más arte y más juegos creados por el mismo equipo. Además, su banda sonora es increíble y el tema principal se te queda muy enganchado en la mente.

Conclusión
Constance es un juego hecho con mimo durante muchos años y se nota. Tiene claros y oscuros, pero la experiencia general es gratificante, original y bonita. Su mapa es lo peor del juego, pero todo se compensa con un increíble arte, un desafío equilibrado y el cariño que el equipo transmite de principio a fin. Vale la pena, probadlo.
PROS
- La estética y la temática son muy originales.
- Su mensaje. La salud mental hay que cuidarla, no os olvidéis.
- Sus habilidades se sienten como un puzzle que hay que combinar constantemente para llegar al final de la aventura.
- Los bosses me han encantado.
CONTRAS
- El mapa podría ser mucho mejor, y siendo el género que es es una lástima.