En septiembre de 2023 salió Lies of P, un soulslike que se basa en el cuento clásico de Las aventuras de Pinocho. En él nos cuentan la historia de Krat, una ciudad que gracias a algunos avances se pudieron crear unas marionetas que utilizaría la humanidad como sirvientas para el hogar o como trabajadoras para hacer la vida más fácil. Un día, las marionetas se revelaron y empezaron a asesinar a los humanos, dejando la ciudad hecha un desastre.
El juego fue todo un éxito (aunque a mi parecer se merecía un poco más), algo que hizo que se anunciara su secuela y un DLC. Esta expansión, titulada como Lies of P: Overture, salió por sorpresa el pasado junio durante el evento del Summer Game Fest, y, por supuesto, me pareció obligatorio jugarlo. Tras haber disfrutado todo lo que Overture ofrece, os traigo un análisis dando mi opinión y diciendo si merece la pena o no.

Un stargazer que nos hará viajar al pasado
Una vez desbloqueemos el DLC, accederemos a él y empezaremos nuestra aventura en un lugar completamente nevado, algo que no se había visto en el juego base. La historia que nos cuentan nos amplía más el lore del juego, respondiendo muchas preguntas que se habían quedado en el aire y, lo más importante, nos permite ver lo que pasa antes de la aventura principal. Volvemos a encontrarnos una historia dramática y desgarradora y personajes secundarios llenos de historias trágicas que son increíbles. Con una duración de aproximadamente 15 horas (todo depende de nuestra habilidad, claro está), el DLC va bastante al grano a contarnos los que nos quiere contar.

A la historia de la expansión no se le puede pedir nada más. Las localizaciones y personajes están a la altura del juego base, siendo bastante continuista a como estaba montada la primera aventura. Overture se divide en distintos capítulos con zonas bastante diferenciadas y que cuentan con diferentes tipos de enemigos, algunos nuevos y otros no tan nuevos. La originalidad en ellos nos la encontraremos sobre todo en las primeras horas de la expansión, donde han creado unos enemigos algo espeluznantes y que son bastante originales de ver. De hecho hay uno gigante que… bueno… mejor que lo veáis con vuestros ojos cuando lo juguéis.
La jugabilidad y el combate de Lies of P: Overture
Como es comprensible, en Lies of P: Overture no han querido innovar demasiado en la jugabilidad. Como antes he comentado, el juego es bastante continuista y salvo algún arma nueva como un arco (el cual se controla bastante bien) no nos encontramos muchas cosas nuevas. Eso sí, os recomiendo que os guardéis un poquito de cuarzo para cuando avancéis en vuestra aventura por la antigua Krat, porque os hará falta.
¡Conoce todos nuestros análisis aquí!
El combate sigue siendo prácticamente igual que en el original, algo por lo que tampoco me puedo quejar ya que no tiene casi nada que no me guste. Lo único que no me gusta de su combate es que al fijar el enemigo no podemos rodar, pero eso ya estaba en Lies of P. Seguimos encontrándonos con enemigos a los que romperle las armas y con unos bosses que nos llevarán hasta el límite.
Si me pongo a pensar, no hay muchos bosses en Lies of P: Overture, aunque tampoco me ha faltado encontrarme con más. Sus bosses son realmente desafiantes y muy distintos entre ellos. Cada uno cuenta con un lore detrás que nos irán contando según avancemos sus respectivas zonas, e iremos acabando con cada uno de ellos hasta llegar al boss final, uno de los bosses más complicados de todo el juego, incluyendo la aventura principal. Nos encontramos una expansión que no es fácil de pasar, pero que sí es divertida ya que si morimos va a ser nuestra culpa, y no porque el juego haya sido injusto.

También volvemos a encontrarnos decisiones en las que tendremos que pensar si mentir o decir la verdad, y que creedme que no son nada fáciles de decidir.
Vuelven los vinilos a Lies of P: Overture
Lies of P cuenta con una de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca. Sus vinilos nos transmiten la tragedia de Krat y la tristeza que rodea a los personajes, y aquí… volvemos a encontrarnos lo mismo. La banda sonora de este DLC vuelve a estar a la altura siendo totalmente perfecta y transmitiéndonos de la misma manera que la banda sonora original hacía. Mención especial a la titulada «Lisrim«, una canción que sacaron como avance antes de que se lanzara la expansión y que me parece digna de escuchar.
Conclusión
Lies of P: Overture me ha hecho volver a lo que sentí en su día con el juego original. Es adictivo y tiene desafiantes batallas, una banda sonora perfecta y una historia que conmueve por dentro con toda la tragedia que la rodea. Nos encontramos una expansión muy continuista que nos expande el lore de Krat y sus personajes, pero que no se le puede pedir nada más. Si esto fuera un juego de Fromsoftware ya sabemos dónde estaría nominado, porque Neowiz nos vuelve a demostrar que domina el género soulslike, y no puedo esperar a mentir de nuevo en la secuela de Lies of P.
PROS
- La historia principal y las historias secundarias son perfectas
- Banda sonora excepcional
- Bosses desafiantes y distintos entre ellos
CONTRAS
- Se acaba