|

Análisis de Stray: El divertido juego de aventuras Gatunas del momento

Stray, el reciente y conocido juego del gato, nos parece un juego imprescindible. Os revelamos todos los detalles en este Análisis de Stray.
Análisis Stray el juego del gato

El juego del gato Stray consigue exactamente lo que se propone, ofrecer una auténtica experiencia en su adorable aventura en forma gatuna en su juego de puzles y plataformas.

Uno de los primeros juegos revelados para la consola PlayStation 5 de Sony fue Stray, un juego en el que los jugadores controlan a un gato en una ciudad ciberpunk poblada por robots. El protagosnista felino y sus llamativos gráficos lo convierten en uno de los juegos más comentados del momento. Desde luego, la expectación creada por el juego está totalmente justificada.

Análisis de Stray

Hablemos del desarrollo del juego, donde el equipo detrás de Stray, BlueTwelve Studio, quién ha conseguido que los gatos sean muy fieles a la realidad. Las animaciones son perfectas, hasta el más mínimo detalle. Los que tengáis gatos en vuestras casas os quedaréis pasmados e impresionados con lo que BlueTwelve Studio ha conseguido aquí, ya que es más probable que os deis cuenta de cosas como sus movimientos, incluyendo el increíble detalle de las orejas del felino, que se moverán en dirección del ruido. Además, han logrado generar un patrón de respiración en el gato, logrando que, obviamente, el gato respire.

Hay un conocido tópico que dice que los videojuegos hacen que los jugadores «se sientan» como el personaje que interpretan, pues bien, lo cumple con creces. El juego logra que el jugador se sienta como un gato, ya sea tirando objetos de las cornisas, pasando por encima de los teclados o arañando muebles, alfombras y cortinas. Nos permite llevar a cabo comportamientos típicos de los gatos, incluso cuando no hay ninguna razón para ello, como beber agua de un platillo, frotarse contra las piernas de alguien o acurrucarse para dormir la siesta. Incluso hay un botón dedicado por completo a los maullidos.

Análisis de Stray

Deberemos evitar a los Zurks

Encontraremos unos enemigos en forma de bicho, llamados Zurks. Dichos enemigos, los Zurks, pocas veces los veremos solos, ya que suelen ir en numerosos grupos para así asustar a todo el que se le pase por delante. Eventualmente, vamos a poder contraatacar, pero se supone que debemos evitar estas criaturas a toda costa. No hay mucho «combate» como en otros juegos, pero este juego nos ofrece mucho más que eso.

El gato de Stray pretende representar a un gato real, por lo que los desarrolladores no le han dado habilidades extravagantes ni ataques especiales que rompan la inmersión. Si, los jugadores resuelven rompecabezas y hablan con robots en el juego, pero eso es por qué el gato recibe la ayuda de su compañero dron B-12.

>

Conoceremos nuestro compañero robot B-12 cerca del principio del juego y, a partir de ahí, el dron nos ayuda a guiar nuestra historia. Con B-12 a nuestro lado, vamos a poder hablar con robots amistosos, hackear puertas, obtener pistas sobre qué hacer a continuación en caso de estar atascados y mucho más. Pero aunque B-12 desempeña un papel fundamental para ayudar a nuestro protagonista a superar algunos obstáculos en Stray, el foco de atención se centra en el gato y en cómo es capaz de interactuar con el mundo que nos rodea.

Analisis de Stray 04 EG

Gameplay de Stray

La experiencia del gameplay de Stray se divide en niveles lineales y algunas zonas más abiertas. Las secciones lineales ofecen más acción, ya que los jugadores tienen que utilizar una mezcla de velocidad y sigilo para huir y esconderse de los Zurks y otros enemigos. Sin Embargo, en las zonas abiertas, de las que hay dos en el juego, es donde el videojuego realmente brilla. Es aquí donde los jugadores tendremos la libertad de explorar como un gato, poniendo a prueba los límites de lo que pueden hacer exactamente en el juego.

Duración de Stray

El hecho de que Stray solamente tenga dos áreas abiertas pueden decepcionar a algunos jugadores, sobre todo porque el juego es ligero en contenido en general. La duración y los capítulos que nos trae Stray es una experiencia corta, pero dulce que puede completarse en menos de cinco horas en la primera partida. Los que quieran completar el 100% pueden hacerlo fácilmente en menos de 10 horas, ya que no se tarda nada en desbloquear todos los trofeos en Stray. Esto será un inconveniente para algunos, pero la corta duración de Stray puede ser una ventaja. De este modo, el juego no se alarga demasiado y la novedad que los desarrolladores han conseguido con el gato nunca desaparezca.

El golpe de la corta duración de Stray se reduce aún más cuando se tiene en cuenta que el juego está disponible para jugar a través de las suscripciones de PS Plus Extra y Premium desde el lanzamiento. Para empezar, ya es un juego con un precio económico, pero de esta forma los que no estén contentos con su corta duración pueden seguir echándole un vistazo sin tener que desembolsar 30 € para hacerlo. De todos modos, en EvelonGames os traemos una forma de conseguir Stray en Oferta y de hecho, gran parte de las ganancias del juego serán destinadas a las ayudas de gatos callejeros.

Gráficos de Stray

Analisis de Stray 03 EG

Stray es muy corto, pero es algo necesario para el videojuego. No hay espacio desperdiciado ni relleno, y es probable que la corta longevidad haya jugado un papel importante para que los desarrolladores hayan podido perfeccionar el movimiento del gato como lo han hecho. Por no hablar de lo bien que se ve el videojuego, sus personajes y entornos. Los gráficos de Stray son increíbles, con entornos detallados y efectos de iluminación impresionantes. El juego está muy pulido y aunque hay algún contratiempo ocasional, como que la cámara se quede atascada en alguna ocasión, cualquier problema se soluciona fácilmente recargando el último punto de control.

Parte de la razón por la que los desarrolladores fueron capaces de obtener este nivel de pulido tan impresionante, se debe probablemente a las restricciones impuestas a las plataformas del juego. Stray no permite a los jugadores saltar donde y cuando quieran, sino que relega el salto a una pulsación de un botón. Este podría ser otro punto de discordia con algunos jugadores, ya que pueden encontrar el plataformeo de Stray demasiado restrictivo.

La contrapartida es que los desarrolladores pueden mantener las animaciones ajustadas y mantener mejor la ilusión de jugar como un gato, mientras que saltar por todas partes podría romper fácilmente esa sensación de inmersión y provocar problemas de animación. Y no solo eso, sino que esto también confiere al juego de plataformas un elemento de resolución de puzles, ya que los jugadores tienen que averiguar exactamente dónde pueden saltar para atravesar cada zona.

Analisis de Stray 02 EG

Conclusión

Es cierto que algunos pueden sentirse decepcionados por la forma en que Stray maneja sus plataformas y por lo corto que es, pero estos problemas se pasan por alto fácilmente debido a la gran calidad que se encuentra el resto del juego. Stray es una experiencia de juego genuinamente única y merece la pena verla solo por el gato. Stray se ve muy bien, se juega muy bien y logra exactamente lo que se propone.

En EvelonGames creemos que Stray es un juego imprescindible, sobre todo por qué está disponible a un precio muy asequible y se puede jugar en su totalidad con una suscripción a PS Plus Extra, o adquiriendo el juego en oferta pulsando en botón de enlace. Además de tener un bonito detalle ayudando con los fondos a michis callejeros como nuestro protagonista.

Stray se lanza el 19 de julio para PC, PS4 y PS5. EvelonGames recibió un código de PC para este análisis.

4.5

IMPRESCINDIBLE