|

Análisis Capítulo 1 The Last of Us: el episodio piloto arranca siguiendo los pasos del aclamado videojuego

Finalmente, llegó el Capítulo 1 The Last of Us. Comienza la serie más esperada para los fans del videojuego. Aquí te contamos cómo ha sido.
The Last of Us 2

La catástrofe como telón de fondo del drama interpersonal en el Capítulo 1 The Last of Us

La esperada adaptación del videojuego creado por Naughty Dog ha llegado, por fin, a la plataforma HBO y os podemos decir que ha sido un episodio piloto extraordinario. Quizá no hubiera tenido la misma fuerza si hubiera salido en cualquier otro momento, pero la sombra del primer año de la pandemia del COVID (periodo en que la gente formaba innumerables colas en los supermercados para acaparar todo el papel higiénico) resuena en la primera mitad del episodio, donde nos muestran el último día de la civilización antes del apocalipsis.

Pero antes de eso, Craig Mazin y Neil Drukmann deciden enseñarnos una escena inicial inédita ambientada en 1968 a modo de preaviso para la humanidad: dos epidemiólogos debaten en un programa de televisión sobre los posibles efectos que tendría una infección como la del Cordyceps, quien posteriormente sería el causante de la catástrofe al desarrollar la capacidad de parasitar a las personas. Dicha escena no aparece en el juego, pero sirve como un poderoso recurso narrativo para introducirnos en el desastre.

Capítulo 1 The Last of Us

Una vez transmitido el inquietante mensaje, empezamos a conocer a los personajes en la cotidianidad de sus vidas. Tal y como hizo el videojuego, la narrativa de las primeras escenas de la serie de HBO va de la mano de Sarah (Nico Parker), la hija de Joel, quien será nuestros ojos y nuestros oídos de todo cuanto ocurra en el Boston de 2003. La serie amplia la perspectiva del juego al mostrarnos a Sarah comprando los regalos del cumpleaños de su padre, algo que los fans seguramente agradecerán.

El día parece tranquilo y Sarah hace sus quehaceres despreocupada mientras nos enseñan, de fondo, algunos preocupantes indicios de que nada está siendo lo que parece: el repentino cierre de algunos comercios y la perturbadora escena de la anciana retorciéndose (de la que solo somos conscientes los espectadores) son el silencioso aviso de que todo cambiará en cuestión de horas…

Nuevos rumores del posible remake de Metal Gear Solid:

Filtración sobre remake de Metal Gear Solid da pistas sobre su anuncio

The Last of Us en HBO: el impacto del drama nos alcanza a través de sus personajes

Cuando Sarah despierta de madrugada ya nada es lo mismo. La infección se desarrolla con rapidez en las ciudades y el terror ha hecho sucumbir la civilización, pues todo el mundo lucha por sobrevivir mientras los infectados siguen devorando e infectando a la población. Es en este punto cuando Joel, su hermano Tommy (Gabriel Luna) y Sarah intentan huir, pero el caos absoluto y el pánico a la rápida expansión del Cordyceps provocarán que un militar asesine a la hija de Joel.

Veinte años después, coincidiendo con nuestro año, vemos las consecuencias de la pandemia. El mundo anterior al desastre se convirtió en un amargo recuerdo para las generaciones más adultas. Las ciudades fueron abandonadas, los edificios están huecos y repletos de plantas (manteniendo un estilo visual fiel al del título de Naughty Dog), y la oscuridad alberga las criaturas que nacieron de la infección. En este contexto, los supervivientes viven en zonas de cuarentena controladas por oficiales, pero también existen bandidos y contrabandistas que malviven más allá de estas zonas.

The Last Of Us 11

Joel es uno de ellos. Marcado por el desastre y la necesidad de sobrevivir, el protagonista de The Last of Us busca la forma de viajar para localizar a su hermano Timmy, el cual desapareció tres semanas atrás sin dejar pistas de su paradero. En su viaje terminaría encontrándose con Marlene (Merle Dandridge), la líder de las Luciérnagas de Boston con un encargo peculiar para el contrabandista: escoltar a una niña llamada Ellie a cambio de un sustancioso botín.

Un desafortunado encuentro con uno de los oficiales en los minutos finales del episodio 1 provocaría que Joel y su compañera Tess (Anna Torv) descubrieran el verdadero motivo por el que Marlene estaba tan interesada en Ellie: estaba infectada desde hacía semanas y sin mostrar signos de infección, lo cual representa la creación de una posible cura y, por tanto, una nueva esperanza para la humanidad.

The Last Of Us 22

Te puede interesar:

Beyond Good and Evil 2 sigue en desarrollo según las últimas declaraciones de Ubisoft

Conclusión

La nueva adaptación de HBO recoge los elementos clave del videojuego y los lleva al terreno de las grandes producciones con una historia que ha sabido atrapar a su público desde el principio. A diferencia de otras series de género similar, la serie de The Last of Us resta importancia a la violencia y sitúa el drama de los personajes como en el epicentro de la narración.

La manera de enseñarnos lo que estaba por venir como algo cercano y, a su vez, inadvertido para los protagonistas durante la primera mitad ha sido un poderoso recurso para mantener la tensión en todo momento. La presentación del mundo postapocalíptico y la excelente interpretación de los actores principales nos sumerge de pleno en su emocionante historia.

>

UN EPISODIO PILOTO FORMIDABLE

Los fans del videojuego deben estar satisfechos con su adaptación, ya que ha sido fiel a la historia original gracias al trabajo de ambos directores. A título personal, es uno de los mejores episodios iniciales que he visto, y parece ser (si continúa por el mismo camino) que será una gran adaptación que podría servir de inspiración para futuros proyectos inspirados en videojuegos.

Como hemos visto, el capítulo 1 de The Last of Us bebe de la exitosa fórmula del videojuego al presentar el mundo postapocalíptico y la violencia que deriva de este en un segundo plano para desarrollar el drama de los personajes; que es el auténtico protagonista de esta historia. No os perdáis su siguiente episodio, el cual estará disponible en la plataforma el próximo lunes 23.

The Last of Us está disponible en HBO.

Tweet
Compartir
Compartir
Compartir
WhatsApp
Email

Al seguirnos apoyas enormemente nuestro contenido ¡Gracias!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments