|

Análisis Capítulo 4 The Last of Us: Chistes que unen, cazadores que persiguen

El capítulo 4 The Last of Us profundiza en la relación de sus personajes e incluye nuevos rostros que no salían en el videojuego de Naughty Dog.
Capítulo 4 The Last of Us 1
Facebook
Twitter
LinkedIn

El Capítulo 4 The Last of Us dedica tiempo a unir lazos y presenta nuevas amenazas

El nuevo episodio de la serie de HBO vuelve a poner el foco en sus protagonistas tras un más que emotivo capítulo 3 en el que nos presentaron una versión alternativa de Billi y Frank que resultó ser todo un acierto. En esta ocasión, vimos 45 minutos del más puro The Last of Us (relaciones interpersonales, paisajes desolados, humanos convertidos en cazadores y la silenciosa amenaza del cordyceps) que sirven como transición y para profundizar en los personajes.

La búsqueda de Tommy y los largos trayectos en coche les obligan a hacer descansos manteniendo la discreción, pues como le dice Joel (Pedro Pascal) a Ellie (Bella Ramsey), existen otras amenazas más inteligentes que los infectados por cordyceps. Una vez llegan a Kansas City, Joel decide seguir conduciendo por la ciudad pese al riesgo de que pueda asaltarles cualquier peligro.

Capítulo 4 The Last of Us 5

La amenaza no tardó en hacerse realidad: un hombre que fingía estar herido trató de detenerlos, pero el contrabandista, que ya conocía esos trucos, lo ignoró rápidamente e intentó huir de la emboscada. Sin embargo, un bloque de hormigón lanzado desde las alturas y una trampa de pinchos provocarían que el vehículo terminase empotrado en una lavandería, dando lugar a un tenso tiroteo.

En un momento dado, Ellie disparó al último cazador para salvar la vida de Joel, quien terminó rematándolo en una escena realmente dramática para la protagonista. Las consecuencias de la fallida emboscada nos sirven para conocer a los nuevos antagonistas, un grupo de cazadores organizados y dirigidos por Kathleen (Melanie Lynskey), que busca el paradero de un traidor llamado Henry.

La líder, convencida de que los supervivientes de la emboscada están relacionados con Henry, inicia una búsqueda con el fin de asesinarlos, desoyendo las advertencias del que parece su segundo al mando, Perry (interpretado por Jeffrey Pierce, quien puso la voz de Tommy en los videojuegos), tras encontrar un extraño cráter que parece albergar algo verdaderamente peligroso.

Capítulo 4 The Last of Us 2

Finalmente, Joel y Ellie encuentran un edificio en el que descansar. A lo largo del capítulo, las conversaciones sobre el pasado del contrabandista, la personalidad extrovertida de Ellie y su dramática experiencia con el cazador serán el cóctel narrativo para que la relación entre ambos empiece a estrecharse.

En los últimos minutos del episodio 4, un chiste malo sobre diarrea provoca la risa de Joel; la primera en lo que llevamos de temporada y, probablemente, la primera en mucho tiempo. Sin embargo, la calma dura poco tiempo cuando son sorprendidos por un niño y un adulto; Henry. La canción de los créditos es una versión de True Faith (New Order), un tema lanzado en 1987… ¿Y qué significa una canción de los años 80?

The Last of Us en HBO: el episodio 4 contiene varios guiños y escenas adaptadas del videojuego

Es muy posible que este episodio sea, de los cuatro que han salido hasta la fecha, el que más similitudes tenga con el videojuego gracias a la escena del coche. Esta ha sido incluida al completo, mostrándonos algunos diálogos calcados del juego, como la broma que Ellie le gasta a Joel sobre la revista porno de Bill; un detalle que en el título de Naughty Dog sirve para revelarnos la homosexualidad del personaje.

Los chistes que cuenta Ellie a lo largo del episodio 4 son claramente una referencia a los libros de chistes «Sin dobles sentidos» de Will Livingston, un autor ficticio cuyas obras aparecen como coleccionables repartidos por The Last of Us 1 y 2, y The Last of Us: Left Behind. Un detalle que los más fans habrán agradecido.

Por otro lado, y aunque la presencia de Kathleen es inventada para la serie, la escena inicial de la emboscada aparece de forma similar a la que se ve en el videojuego. La idea de poner rostro y nombre a la dirigente de los cazadores sirve para dar mayor profundidad a la narrativa y complementa la historia de otros que ya existían como Henry.

Conclusión

La serie de HBO sigue construyéndose a través de un episodio correcto, que aprovecha su esencia de transición para profundizar en la historia de los personajes, así como del mundo que los rodea. Los que jugamos al videojuego pudimos disfrutar un poco más del episodio gracias a los guiños y a ciertas escenas en las que los directores han demostrado el respeto y el cariño que tienen por la historia original.

>

UNA TRANSICIÓN NECESARIA

Sus 45 minutos de duración asientan las bases de lo que ocurrirá en los próximos capítulos. La relación de Joel y Ellie, cada vez más cercana, los nuevos rostros que mejoran la narrativa y la silenciosa amenaza del cordyceps nos anuncian con susurros el drama que está a punto de eclosionar.

Lo que más me sorprendió (y me inquietó) del episodio fue el cráter viviente que se encuentran Kathleen y Perry, pues parece que será una forma novedosa de presentar el comportamiento de los infectados en la serie.

The Last of Us tiene nuevo episodio cada lunes en HBO.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments