El Capítulo 5 The Last of Us contiene uno de los momentos más dramáticos de la temporada
Como la vida misma, el episodio 5 de la popular adaptación de HBO nos recuerda una vez más que nadie está exento de morir, ni siquiera aquellos personajes con los que fácilmente empatizamos por unos u otros motivos. Si hay algo que caracteriza a The Last of Us tanto en la serie como en el videojuego de Naughty Dog es la dureza de la vida postapocalíptica; la muerte como hecho tangible en el día a día de sus personajes.
La historia continúa lo narrado en el episodio 4, donde nos presentaron nuevos rostros, algunos de los cuales no formaban parte de la trama del videojuego y sirvieron para dar mayor profundidad a la historia. Por un lado, están los Cazadores dirigidos por Kathleen. Si bien se desconoce cómo se convirtió en la líder de la organización, una breve conversación entre ella y Perry sirve para disipar las dudas, ya que este le recuerda que, a diferencia de su hermano, ella sí supo liderarlos hasta ese día.


Por otro lado, pudimos conocer la historia de Henry y Sam: dos hermanos que, pese a cómo se presentaron en los últimos segundos del capítulo anterior, en realidad no tenían intención de hacerles daño. Henry huye desesperadamente de los Cazadores, y pretende hacer una alianza temporal con Joel para salir de Kansas City. Para ello, les recomienda ir por los túneles que están libres de infectados para salir a las afueras de la metrópoli.
Sin embargo, el peligro no tardaría en llegar. A pocos metros de abandonar exitosamente la ciudad, un francotirador los descubre y avisa a los Cazadores para que vayan a ejecutarlos. La muerte parece inevitable para nuestros protagonistas hasta que una horda de infectados surge de las profundidades de la tierra y devora a toda la organización, incluyendo a la vengativa Kathleen.
Caos absoluto. Decenas de personas armadas son rápidamente asesinadas mientras las llamas alumbran el turbador espectáculo. Podemos apreciar en los monstruos todas las etapas de la infección hasta llegar a lo que podría considerarse el culmen: el hinchado, una clase de infectado que, bajo ciertas condiciones, termina convirtiéndose en una criatura corpulenta e implacable con un cuerpo capaz de resistir las balas.

Aunque los cuatro logran escapar del infierno nocturno, el drama los perseguiría hasta los minutos finales. En una de las escenas más dramáticas de lo que llevamos de temporada, Sam le confiesa a Ellie que ha sido mordido y que teme convertirse en un monstruo, por lo que le pide que se quede despierta a su lado. A la mañana siguiente, ya convertido, intenta atacarla, pero Henry lo detiene de un tiro en la cabeza. Este, preso del drama, acaba suicidándose frente a los protagonistas.
The Last of Us en HBO: el episodio 5 evoca en los jugadores la terrible escena del francotirador
A pesar de que The Last of Us salió hace una década (en 2013 para Playstation 3), muchos de sus jugadores todavía recordarán lo mal que lo pasaron soportando la letal precisión del francotirador. Curiosamente, el Joel de la serie se burla de su precisión, pero los que tuvimos la ocasión de vivirlo no compartimos la misma experiencia…
El francotirador es un enemigo detestable, especialmente en los modos de dificultad más exigentes, que puede obligarte a repetir la misión una y otra vez si no tienes suficiente cuidado. Una vez conseguimos sortear los obstáculos y asesinar al responsable, Joel se convertirá en el nuevo francotirador, lo cual también podemos ver en la serie, aunque el contexto de ambas escenas es muy distinto en cada caso.

En la serie de HBO, la horda de infectados que asalta a los Cazadores por la noche es exclusiva de la adaptación y no aparece en el videojuego. Cabría mencionar que Henry no es un colaboracionista en el título de Naughty Dog, ni Sam es un personaje sordo; ambos son, simplemente, supervivientes que son emboscados por los cazadores. Los elementos mencionados sirven, en todo caso, para enfatizar el drama que llegaría posteriormente con la infección del niño y para dar mayor profundidad a los asesinos de Kansas City.
Conclusión
Los acontecimientos del episodio 4 sirvieron como base para crear un episodio realmente dramático. La interpretación de los actores, siendo adecuada, no es lo más destacado del capítulo, que pone el foco en la tragedia y en el impacto que causan escenas tan inquietantes como en la que emerge la horda de infectados. El colofón final llega con la muerte de los hermanos, que no es sino otra faceta más del drama que tienen que soportar los personajes en el mundo de The Last of Us.
UN EPISODIO TENSO DE PRINCIPIO A FIN
No hay moraleja moralizante a través de los personajes. Todos, mejores o peores, son susceptibles de morir en el mundo postapocalíptico de Craig Mazin y Neil Druckmann. Quizá uno de los aspectos más destacados del capítulo 5, en mi opinión, es la capacidad que tiene de mantenerte en tensión en todo momento, pues aunque hayas jugado al videojuego consigue que te sientas tan indefenso como sus personajes.
The Last of Us tiene nuevo episodio cada lunes en HBO.