|

Final de The Last of Us explicado

¿Tomó Joel la decisión correcta? Te explicamos lo que significa su gran mentira para el final de The Last of Us y la repercusión en la Temporada 2.

Después de ocho episodios llenos de elogios tanto de los fans como de la crítica y tras enterarnos de que la entrega pudo tener una secuela, la adaptación de HBO llegó al final de The Last of Us con su noveno capítulo titulado «Busca la luz», el domingo 12 de marzo. En este capítulo final, Joel —interpretado por Pedro Pascal— y Ellie —Bella Ramsey— llegan al puesto de los Luciérnagas en Salt Lake City, y Ellie es firme en su elección: no quiere volver atrás cuando su inmunidad podría ser la única forma de encontrar una cura.

Para una serie que ha tomado las cosas con calma —y con gran efecto—, The Last of Us incluye muchos momentos destacados en el Episodio 9. Está el fascinante encuentro con las jirafas, la voluntad de Joel de compartir más sobre su depresión posterior al asesinato de Sarah; y, por supuesto, la reacción de Joel ante la operación de Ellie.

Este es el episodio que se siente más directamente sacado del material original, y, al final, todo culmina en la elección final de Joel. Pero si bien eso puede funcionar perfectamente en un videojuego, es mucho para desempacar cuando se desarrolla en un medio más pasivo.

¿Qué pasa en el final de The Last of Us?

El final de la serie The Last of Us presenta una apertura en frío que hace retroceder a los espectadores una década y media, a la noche del nacimiento de Ellie. Su difunta madre, Anna, es interpretada por Ashley Johnson, la voz de Ellie en el videojuego. Sin embargo, esto es más que un gran cameo, ya que la secuencia intenta explicar la inmunidad de Ellie.

Anna, que está de parto, huye de un infectado y se esconde en el dormitorio de arriba de una granja abandonada. Aunque Anna se las arregla para matar al infectado con su cuchillo, el que Ellie luego lleva consigo, la muerden en la pierna en el proceso.

Momentos después de que el infectado apuñalado se derrumbe, Anna sostiene a una Ellie recién nacida en sus brazos. Corta el cordón umbilical lo más rápido posible y, más tarde, le asegura a su vieja amiga Marlene —interpretada por Merle Dandridge y líder de los Luciérnagas—, que el infectado la mordió después de dar a luz.

Ya sea que Marlene compre la historia o no —aunque probablemente no—, acepta proteger a Ellie y llevar al bebé al QZ de Boston. Aunque prefiere no cumplir, Marlene también acepta el último deseo de Anna y le dispara para acabar con su sufrimiento.

Final de la serie

De vuelta al presente, Ellie y Joel llegan a Salt Lake City. Después del episodio 8, Ellie está comprensiblemente tranquila y apagada. No solo tiene que lidiar con el trauma de la secta de los caníbales, sino que también está mirando su destino final: entregarse a los Luciérnagas. A pesar de que los espectadores no están al tanto de los detalles del inminente procedimiento de Ellie, se siente un poco como una marcha a la muerte. Joel le pregunta si está segura e incluso le ofrece alternativas, como abandonar el camino y regresar a Jackson.

El dúo también se detiene un poco en su camino hacia el hospital tras un momento de asombro en el que Ellie ve una jirafa pastando en una sección abandonada de la ciudad. Joel ayuda a Ellie a alimentar a la jirafa. Es una vista increíblemente inusual e inesperada. La alegría y el asombro absolutos de Ellie, que rompen brevemente su exterior endurecido, subrayan lo joven que es y lo parecida que es a Sarah. Joel incluso comenta que, aunque tienen sus diferencias, Sarah y Ellie se habrían gustado y se habrían unido por su sentido del humor compartido.

final de The Last of Us

Pero el episodio final de la serie no es todo vistas bonitas. Joel habla en este capítulo sobre el asesinato de Sarah y la depresión que siguió. Comparte que trató de suicidarse, que estaba seguro y listo, pero falló; más recientemente, tuvo que lidiar con la muerte de Tess y un reencuentro difícil con Tommy.

Joel tomó la decisión de que es mejor no amar, pero su roce con la muerte, y Ellie cuidándolo hasta que recupere la salud, cambiaron la opinión del contrabandista. Joel casi admite que Ellie es como una hija para él, y que la única forma de seguir adelante en un mundo como el de The Last of Us es tener un propósito: alguien por quien luchar.

>

La relación paternal de Joel y Ellie

Los Luciérnagas emboscan a Ellie y Joel, dejándolos inconscientes. Cuando Joel vuelve en sí, está detenido en una habitación de hospital vigilada, solo. Marlene le dice que está impresionada de que haya llegado hasta Salt Lake City con la adolescente. Añade que ella no quiere deberle nada, pero que ha cumplido con su parte del trato. Cuando Joel pide ver a Ellie, Marlene comparte que está siendo preparada para la cirugía. Joel insiste, pero Marlene revela que no lo permitirá.

Según la líder de los Luciérnagas, los Cordyceps han crecido con Ellie desde su nacimiento. A pesar de los intentos de Anna de cortar el cordón umbilical, la cantidad suficiente de los hongos pasaron a la niña. Para crear una cura, el supuesto único médico que puede realizar el procedimiento, tendrá que operar el cerebro de Ellie. Sin embargo, no es solo una biopsia; el procedimiento la matará.

La ira de Joel estalla y no puede entender por qué Marlene lo permitiría. Ella explica que es difícil, ya que le prometió a Anna que protegería a Ellie, pero que es la única forma de salvar a la humanidad.

the last of us la relacion de joel y ellie 4564564534.jpg 2

PUEDE INTERESARTE

PS5 PRO ESTÁ EN FASE DE DESARROLLO SEGÚN UN RUMOR

A Joel no podría importarle menos el bien común, y menos cuando su niña está en juego. Mientras es escoltado fuera del hospital por dos soldados, Joel se vuelve contra ellos, matándolos y quitándoles las armas. Decidido a salvar a Ellie, acaba con todos los que se interponen en su camino.

Cuando llega a la sala de operaciones, le dispara al médico sin dudarlo y se lleva a Ellie inconsciente en sus brazos. En el estacionamiento, Marlene lo interrumpe, tratando de hacerle ver que el sacrificio de Ellie es la única forma de salvarlos. Joel le dispara a Marlene, sintiendo que si no lo hacía, la líder no dejaría de perseguir a Ellie.

Decisión de Joel

Más tarde, Ellie vuelve en sí en la parte trasera de un coche que Joel le robó a los Luciérnagas. Con las manos apretadas en el volante, Joel le dice a Ellie que las cosas salieron mal en el hospital. Este, por supuesto, elude el problema real: que Ellie habría muerto si se hubiera quedado, e incluso miente acerca de que hay más personas inmunes y han dejado de buscar una cura. También añade que el hospital fue atacado, aunque se deja fuera de la historia.

Al final de la serie, el dúo está a mitad de camino hacia Jackson, la comuna dirigida por Tommy y su esposa. Ellie le pregunta a Joel si lo que le dijo es cierto, dándole un momento para retractarse de su mentira, pero Joel decide protegerla y jura que le contó la verdad. Tal vez los medios para el fin de Joel sean incorrectos, pero su deseo de salvar a Ellie es comprensible, incluso si el espectador —o el jugador— se pusiera del otro lado del problema.

the last of us decision de joel final 657645333

Se podría argumentar que Ellie no pudo dar su consentimiento total para su procedimiento, ya que no sabía la repercusión. Marlene afirma que ella querría sacrificarse y hacer algo que importara y que pudiera salvar vidas. Pero, al mismo tiempo, ni ella misma tenía suficiente fe para pedirle a Ellie su aprobación.

Pero la decisión de Joel en The Last of Us, y lo correcto o incorrecto de la misma, crece como una bola de nieve a medida que continúa el episodio. Le miente a Ellie sobre por qué huyeron del hospital y omite su asesinato de los Luciérnagas. Al final, Ellie le da a Joel la oportunidad de ser honesto, pero él insiste en que le ha dicho la verdad.

Aunque podría decir que hizo todo esto para salvarla y protegerla de tener que tomar esa decisión imposible, también lo hizo por sí mismo. Joel no quería perder a Ellie, perder a otra Sarah. En ese sentido, Joel le quitó a Ellie lo mismo que le quitó Marlene: su derecho a elegir.

Podéis ver la serie de The Last of Us en HBO.