|

Reproducir juegos de PS3 en PS4 y PS5: por qué el gameplay nativo es dificil en las nuevas PlayStation

Una que hemos buscado todos: juegos de PS3 en PS4 y PS5. ¿Por qué es tan difícil la retrocompatibilidad?
PS3 en PS4

La retrocompatibilidad con PlayStation 3 ha sido notoriamente difícil y muchos se preguntan si podrán jujgar juegos de PS3 en PS4 y PS5. Reproducir juegos con un gameplay nativo de PS3 ha sido todo un desafío hasta para los usuarios que prefieren la emulación.

Luego de un calendario plagado de anuncios de nuevos juegos, muchos fanáticos que saben que la PS3 tuvo mucho éxito y acogió algunos de los juegos más icónicos de la séptima generación de consolas, se preguntan si podrán jugarlos en las nuevas consoas. La retrocompatibilidad con PS3 no es algo sencillo, y la consola anfitriona de varios juegos icónicos propios y de terceros ha visto muchos relanzamientos y remasterizaciones a lo largo de los años. Para aquellos que no se han relanzado, PlayStation ofreció PS Now para jugar juegos de PS3 a través de transmisión, y ahora PlayStation Plus está logrando lo mismo en PS4/PS5.

Jugar juegos de PlayStation 3 en PlayStation 4 es algo que siempre fue deseado por los jugadores, y ahora el servicio de transmisión de PlayStation, PS Now, se ha incorporado al principal servicio en línea al que se suscriben los jugadores de PlayStation, cambiando a un modelo de suscripción por niveles. PS Plus se divide en tres niveles: el Essential sin cambios, el nivel Extra (que trae consigo varios «éxitos de taquilla» de juegos propios y de terceros) y el nivel Premium, que incluye la transmisión de juegos de PS3 como parte de los otros juegos que se pueden transmitir. de PS Now. Ahora todo apunta a que Sony nos haga apreciar juegos de PS3 en PS5.

Más allá de algunas excepciones, como títulos relanzados como Uncharted: The Nathan Drake Collection o The Last of Us Remastered, esas son las únicas formas de jugar juegos de PS3 en PS4/PS5, y eso se debe a la dificultad inherente de portar juegos de PS3.

Desarrollo de videojuegos y gameplay nativo de PS3

juegos de PS3 en PS5

El desarrollo para la PS3 fue notoriamente problemático para títulos propios y de terceros, como comentaron los desarrolladores. La fuente de las críticas de los desarrolladores procedía de la arquitectura única y compleja del procesador Cell en la que se basaba el hardware y el software de la PS3, aunque muchos factores externos obstaculizaron y desanimaron a los desarrolladores. Muchos estudios y personal de desarrollo estaban menos familiarizados con el procesamiento Cell en los juegos, un componente de hardware mucho más especializado en comparación con los gráficos ATI y el procesador Xenon de IBM en Xbox 360.

Pasando a la octava generación de consolas domésticas, Sony y Microsoft terminaron alineándose entre sí al asociarse con AMD. Tanto la PS4 como la Xbox One se desarrollaron en una arquitectura x86-64, una arquitectura de procesador mucho más omnipresente que se ha utilizado en las PC con Windows durante décadas. Hoy en día, el desarrollo en PS4/PS5 y Xbox One/Xbox Series X/S es generalmente mucho más cohesivo y universal, lo que hace que el desarrollo multiplataforma (y el juego cruzado) sea más factible.

Como resultado, eso también hizo que la compatibilidad con versiones anteriores de PS3 sea mucho más difícil. La arquitectura del procesador Cell significa que los juegos requieren más trabajo de back-end para ser compatibles con las consolas más nuevas.

Algunos juegos han hecho la transición a las consolas modernas gracias al apoyo e interés de los desarrolladores. The Last of Us Remastered and Uncharted: The Nathan Drake Collection no habría llegado a PS4 sin la inversión de Naughty Dog en la remasterización de estos juegos para PS4. Muchos otros títulos de PS3 de terceros también han llegado a PS4 caso por caso. Dicho esto, debido a que los juegos de PS3 se diseñaron para un marco de hardware y software muy específico, la compatibilidad con versiones anteriores de los juegos de PS3 no es lo suficientemente sencilla como para ser simple.

Varios juegos de PS3 en PS4 y PS5 siguen siendo imposibles de jugar

juegos de PS3 en PS4

Se rumorea que Sony puede estar proporcionando una vía oficial de emulación, aunque no está claro si esta funcionalidad podría llegar a la PS5 en el futuro y cuándo. Esto es ciertamente desafortunado, especialmente dado que los juegos de PS3 solo se pueden transmitir a través del nivel Premium de PlayStation Plus, que es el nivel de suscripción más caro que ofrece Sony ($17.99/mes, $119.99/año, precios en dólares americanos).

Dicho esto, la emulación de PS3 en PC ha recorrido un largo camino; tan recientemente como en 2021, el equipo de desarrollo detrás del emulador de PS3 RPCS3 había anunciado que se confirmó que todos los juegos de la biblioteca de PS3 se iniciaron y ejecutaron (aunque no bien) en el emulador.

El apoyo de Sony a su propia iniciativa para la emulación de PS3 en PS5 no es del todo inviable, especialmente considerando que el hardware sería más que capaz de manejar la emulación. Sin mencionar que PlayStation podría priorizar el desarrollo en la emulación de PS3 y lanzar la tecnología mucho más rápido que los esfuerzos realizados por los fanáticos. Teniendo en cuenta que PS4 y algunos juegos de PS2 se pueden reproducir en PS5 a través de la emulación, PS3 podría ser el próximo.

La emulación de PS2 en PS4 aparentemente se lanzó con poca fanfarria de Sony o de la propia PlayStation, pero sería difícil anunciar sutilmente la emulación de juegos de PS3 en PS4/PS5. Muchos fanáticos incondicionales de PlayStation han estado pidiendo formas de jugar juegos como Metal Gear Solid 4 o Infamous en las consolas modernas de Sony de forma nativa, dejando de lado la transmisión de juegos a través de PlayStation Now.

Jugar juegos de PlayStation 3 en PlayStation 4 y PlayStation 5 con un gameplay nativo es ciertamente posible y puede conducir a versiones definitivas de los juegos, pero eso es en gran parte gracias al apoyo de los desarrolladores. Para aquellos que buscan una versión definitiva de los juegos de PS3 en las consolas modernas, la transmisión de juegos en PS Plus no es una alternativa suficiente.

¡Síguenos en Redes, nos ayuda muchísimo!

Al seguirnos apoyas enormemente nuestro contenido ¡Gracias!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete y comenta en nuestra comunidad!x
()
x