|

Como Legends of Runeterra expande el lore de League of Legends

League of Legends nos ha dejado muchas formas de disfrutar de su historia. Una de esas alternativas es Legends of Runeterra, el juego de cartas inspirado en su universo. Veamos como se adentra en su historia.
Tweet
FaceBook
LinkedIn

Riot Games se aseguró de que pudiéramos disfrutar de la historia de League of Legends de muchas formas. Si os gustan los juegos de carta, aquí os contamos como Legends of Runeterra influye en su historia.

Legends of Runeterra, un nuevo formato para disfrutar de League of Legends

Ante un universo narrativo tan ambicioso, Riot Games ha demostrado por pasiva y activa que quiere explorar hasta la posibilidad más pequeña para contar la historia (y para prueba cada juego de Riot Forge, incluido el que está por venir de Sylas). Con esa idea en mente, y tomando como base jugable un género muy dinámico, nació el juego de cartas de la compañía.

Pero decir que Legends of Runeterra es solo eso sería quedarse corto. No solo arregla los problemas que tienen muchos otros (pocos sets en activo, cambio continuo de meta, problemas para hacerse los mazos) con el sistema de comodines y creación de barajas, sino que toca la historia de una forma que League of Legends no hace.

Legends of Runeterra

Con esto me refiero a que se enfoca en la narrativa de una forma diferente: mientras que el juego principal toma a los campeones como núcleo y todo gira en torno a ellos, aquí solamente son una parte más del conjunto. LOR tiene cabida para toda clase de personajes, tocando historias y tramas que ahondan todavía más en el folclore y el lore que compone Runeterra.

La historia de las cartas

Desde la primera hasta la última, cada carta tiene algo que añadir. Ya sea una frase hecha, una historia que contar, un mito o un detalle puntual sobre algún personaje, la información es cada vez mayor y no para de aumentar con cada set. Sin embargo, el patrón claro siempre es el mismo: tienen que ver con una región, campeón o punto temporal completo. Así ha sido desde el primer spoiler, la siguiente imagen es prueba de ello.

historia cartas 1

Conseguir esto no es nada sencillo, ni es algo que se pueda esperar de todos los juegos de cartas (sin ir más lejos, Magic the Gathering solo presenta lore si el texto de jugabilidad de la carta deja espacio). Además, el cuidado que han tenido al incluirlo se aprecia en la interfaz por dos detalles: primero, el splash art completo de la carta, y segundo, el cuadro visible con el texto; ambos elementos separados y en perfecta armonía.

Detalles de cada región

Otro de los patrones que se han repetido desde el principio, es la presencia de personajes destacados (con rareza épica siempre) que nos cuentan su historia. Uno de los ejemplos más claros son Kato el Brazo y Shiraza la Hoja, dos gladiadores destacados de la Arena de Noxus.

Este caso es especialmente bueno por la relación que hay entre ambas cartas y el nivel al que se cuenta su historia. La carta de Kato los muestra en conjunto, lo que deja entrever una relación entre ambos, mientras que la de Shiraza la muestra en solitario. En jugabilidad queda claro que trabajan juntas, ya que sus efectos son complementarios.

Ahora bien, si abrimos el detalle de ambas cartas es donde entra en juego su historia. En la interfaz de cada una encontramos un detalle ampliado en el caso de Shiraza, ya que vemos a Kato peleando en segundo plano, algo que no se veía en la imagen principal de la carta. En cuanto al lore, solo hay que leerlo para ver como la información de ambas complementa la historia que cuentan sus imágenes.

Este quizás sea uno de los ejemplos más concretos, uno que pertenece a Noxus, caracterizado por ser la facción más belicosa de League of Legends, una característica que comparte en el juego de cartas.

Trasfondo alejado de los campeones

La realidad detrás de esto es clara: el objetivo de Legends of Runeterra es contar historias alejadas de los campeones, distinguir la manera en que ambos juegos trabajan con la narrativa. Si el primero trabaja con los grandes eventos y sus protagonistas jugables, las cartas se enfocan en aquellos que no han tenido representación hasta ahora.

>

Si creáis que el caso de esa pareja de gladiadores era bueno, esperad a conocer la historia de Cithria de Cloudfield. Estamos ante el personaje que más evoluciona dentro de su respectiva facción, pues apreciamos su evolución en nada menos que cuatro cartas.

cithria 1

La primera vez que la vemos es como una aspirante, una recluta recién llegada al ejército. Su segunda aparición se da en otra carta que requiere algo más de atención para distinguirla visualmente, pero cuyo lore ayuda a hacerlo. En cuanto a la tercera, la encontramos ya como una guerra consagrada con un título propio: Cithria la Audaz.

Durante mucho tiempo pensamos que eso había sido todo, pero con la llegada del cuarto set y la región de Shurima a Legends of Runeterra, llego una última carta. Convertida en un alto cargo del ejército, Cithria, la Dama de las Nubes, representa la última etapa conocida en la evolución de personaje.

cithria 2

Con semejante evolución no sería de extrañar que el futuro tuviera un papel destacado para ella, uno que se ha ganado a pulso por su papel en la historia demaciana. Al recibir tanto cariño en comparación con otros personajes es muy difícil no hacerse la pregunta clave: ¿será Cithria una futura campeona en League of Legends?

Un recorrido por su historia

Otro factor a tener en cuenta es el tratamiento que reciben los campeones en sus diferentes fases. Con una mecánica de evolución por niveles y requisitos distintos en cada caso, cada uno de ellos presenta un mínimo de dos cartas distintas, tanto en lore como en números y habilidades.

Lo más llamativo de su caso es el mensaje que trasmiten sus imágenes. Como caso más claro hemos elegido a Sejuani, una de las campeonas clave de Freljord y líder de la Garra Invernal. La primera carta la representa comandando sus tropas, en el momento previo a entrar en batalla, con su arma preparada para el asalto.

En cambio, la segunda la muestra ya en plena batalla. El que parece en primera instancia un detalle nimio no lo es tanto si se analiza en profundidad. Al contrario que otros casos, las dos cartas de Sejuani muestran una escena cercana en el tiempo, el antes y el después de la carga que inicia la batalla. Si conocéis a la campeona, no podréis más que verla reflejada tal como es: fuerte, implacable, presta al combate.

Hasta en los detalles más nimios, la combinación de ilustración y lore transmiten mucho más que palabras. Y eso nos lleva a otro detalle clave del tratamiento temporal de Legends of Runeterra: su historia avanza del pasado al presente, confluyendo en ocasiones con los hechos que ocurren en la línea principal del lore, pero normalmente fluctuando a voluntad según salen las expansiones. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en los eventos de la Ruina, coincidiendo el evento en ambos juegos y la salida de Ruination.

Lanzamiento prematuro de campeones

Por último, hay que tener en cuenta un hecho determinante. Actualmente, el número de campeones en League of Legends asciende al total de 162, de los cuales ahora mismo en el juego de cartas hay unos 101. Pero aquí es donde entra el detalle clave, el lanzamiento de la primera campeona exclusiva de Legends of Runeterra. Hablamos de Norra, la misteriosa dueña de Yuumi a la que, por fin, conocimos con su salida en el sexto y más reciente set.

Desde el lanzamiento de Yuumi en mayo de 2019, su maestra ha sido mencionada en no pocas ocasiones, pero de ella se sabía poco más que el nombre. Sin embargo, su salida por adelantado en el juego de cartas corrobora algo que ya se venía oliendo desde hace un tiempo: al ritmo en que salen los campeones en Legends of Runeterra, era inevitable que alcanzasen en poco tiempo el total de los que ya componen el juego principal.

norra 1

Con Norra en el juego de cartas, la posibilidad de que aparezcan más campeones antes en este juego que en el principal es cada vez más real. La pregunta es si ha sido por la importancia de este último set, que gira en torno a la historia de los Darkin y su resurgimiento (con un total de hasta 10 darkin nuevos junto a los 3 que ya existen como campeones), o es el principio de los campeones anticipados.

Por supuesto, esto es solo una teoría. No es la primera vez que un personaje exclusivo aparece en otro juego, como fue el caso de Silco en Teamfight Tactics. Mucho se rumoreó con su salida y se barajaron toda clase de teorías que podrían convertirlo en campeón de League of Legends, hasta su socia Sevika fue atrapada por los rumores (algunos creyeron que sería la nueva campeona antes de que saliera Renata Glasc, lo que desmitifico la teoría).

silco 1

Casualidad o no, la única certeza es que solo faltan dos regiones por aparecer por derecho propio en Legends of Runeterra: Ixtal y el Vacío. No hay duda de que una de las dos será la reina del próximo set, pero una cosa es segura: el lore se volverá todavía más profundo con la nueva información de sus cartas.

Legends of Runeterra está disponible para dispositivos móviles y PC.

Artículos Relacionados

No dudes en compartir nuestro contenido. ¡Nos ayuda un montón!

Tweet
Compartir
Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Contenido Promocionado
Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments