|

Los mejores juegos de la década hasta hoy (2020-)

Aunque acabemos de empezar, aquí te dejamos una extensa lista de los mejores juegos de la década del 2020

Los mejores juegos de la década del 2020

Aunque la década de 2020 no ha hecho más que empezar, ya ha producido un buen número de juegos fantásticos. A medida que pasen los años y los estudios se familiaricen con los límites de la PS5 y la Xbox Series X/S, la industria pondrá a prueba lo que pueden hacer los sistemas de Sony y Microsoft. Mientras tanto, Nintendo Switch entrará en la recta final de su existencia, y la consola podría despedirse por todo lo alto.

Todavía queda mucho juego por hacer esta década, y bien podría ser que los mejores juegos de la década de 2020 estén aún a múltiples años de distancia.

Resident Evil 4 Remake

Los mejores juegos de la década del 2020
Lanzamiento24 de marzo, 2023
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
PC
DesarrolladorCapcom

2023 ha producido dos remakes de terror de gran repercusión: Dead Space y Resident Evil 4. Aunque quizá no superen a sus predecesores, ambos proyectos están a la altura de su legado, lo cual no es nada fácil. De estos lanzamientos, Resident Evil 4 supera por poco a Dead Space, aunque es probable que los grandes fans de la ciencia ficción prefieran este último.

En el remake de Capcom, Leon vuelve a recorrer un espeluznante pueblo y un castillo europeos en busca de Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos. Familiar pero fresco, este viaje ofrece mucho más que una explosión de nostalgia con efectos visuales modernos. RE4 retoca la campaña de formas obvias y sutiles, creando un remake que puede coexistir cómodamente con la versión original.

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy Pociones 23867158976346
Lanzamiento10 de febrero, 2023
PlataformasPS5
Xbox Series X/S
PC
DesarrolladorAvalanche Software

Aunque Harry Potter no es ajeno a los videojuegos, durante mucho tiempo la franquicia pareció incapaz de producir un proyecto que definiera la licencia. Al menos, ese era el caso hasta la llegada de Hogwarts Legacy, una entrega que sabiamente optó por centrarse en el universo más amplio de las novelas en lugar de en su historia principal.

Ambientado a finales del siglo XIX, el juego sigue a un estudiante que se matricula en el colegio mágico del mismo nombre. Naturalmente, este proceso implica unirse a una casa, asistir a clase, aprender un amplio surtido de hechizos y explorar los terrenos de la escuela junto con otros lugares famosos del material original.

Hi-Fi Rush

hi fi rush juego 72680234523
Lanzamiento25 de enero, 2023
PlataformasXbox One
Xbox Series X/S
PC
DesarrolladorTango Gameworks

Aproximadamente un mes después de 2023, Tango Gameworks y Microsoft sorprendieron a los suscriptores de Xbox Game Pass no solo con un nuevo juego, sino también con uno que podría estar entre los mejores del año al fin y al cabo. Hi-Fi Rush es un juego de acción y plataformas con gusto por la música; básicamente, los jugadores pueden mejorar sus movimientos sincronizando los botones con la banda sonora. En combate, esto se traduce en un mayor daño y la posibilidad de ejecutar remates. Cuando no están luchando contra robots, los jugadores también pueden mejorar su rendimiento en las plataformas siguiendo el ritmo.

Hi-Fi Rush combina un impresionante truco central con unos efectos visuales cel-shaded (potencialmente) atemporales y un entrañable plantel de personajes. La historia es bastante sencilla, pero está bien ejecutada por Tango. Además, tiene unos guiones realmente divertidos e ingeniosos.

God Of War Ragnarok

GOW Ragnarok 29107589346356
Lanzamiento9 de noviembre, 2022
PlataformasPS5
PS4
DesarrolladorSanta Monica Studio

God of War de 2018 revitalizó la franquicia de Santa Monica tras el decepcionante Ascension de 2013, lanzando una nueva era en la historia de Kratos. Ragnarok se basa maravillosamente en el trabajo de su predecesor. En apariencia, la secuela ofrece más de lo mismo, pero God of War: Ragnarok amplía o afina suficientes elementos como para distinguirse de lo anterior.

Como su título indica, Ragnarok gira en torno a un acontecimiento de la mitología nórdica que señala el final de varias figuras clave. La historia es épica e impredecible, y combina con maestría la grandiosidad de los escenarios con los matices y el crecimiento de los personajes. El sistema de combate es satisfactorio e intenso, y supone una notable mejora con respecto a la entrega de 2018.

Elden Ring

Elden Ring 29107589346356
Lanzamiento25 de febrero, 2022
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
PC
DesarrolladorFromSoftware

La última obra maestra de FromSoftware lleva la fórmula Souls al siguiente nivel. Elden Ring sitúa a los jugadores en The Lands Between, un enorme mundo abierto dividido en seis regiones repletas de historia, objetos, enemigos, jefes y secretos. A diferencia de Sekiro, Elden Ring es en gran medida un RPG que permite a los jugadores afrontar los encuentros con el estilo que mejor se adapte a sus preferencias, ya sea combate cuerpo a cuerpo, magia o incluso sigilo. La creación de personajes es una parte integral de la experiencia, y el compromiso del juego con la libertad del jugador aumenta enormemente su rejugabilidad y flexibilidad.

>

Elden Ring es una apuesta segura para cualquier fan de las anteriores entregas de FromSoftware. Para aquellos a los que les echa para atrás la inclinación del estudio por los juegos difíciles, el título de 2022 es ligeramente más accesible, pero sigue ofreciendo un reto importante.

Cult Of The Lamb

Cult Of The Lamb juego 72680234523
Lanzamiento11 de agosto, 2022
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorFromSoftware

Es hora de iniciar un culto. Cult of the Lamb tiene un peculiar sentido del humor, un magnífico estilo artístico y un adictivo combate de ritmo rápido. El estilo gamberro de Massive Monster pone a los jugadores en el cuerpo de un cordero que decide formar un culto en honor a su dios, un proceso que requiere viajar a cinco regiones para reclutar animales. Una vez en la aldea, a estos seguidores se les pueden asignar roles únicos.

Cult of the Lamb es divertido, y eso es a menudo lo único que necesita ser un juego. Sin embargo, este título tiene más que ofrecer que un sólido sistema de combate. El tono oscuro de la historia y la tendencia de la acción a inspirar gore se yuxtaponen divertidamente con los simpáticos modelos de los personajes y los encantadores efectos visuales.

Pentiment

Pentiment juego 72680234523
Lanzamiento15 de noviembre, 2022
PlataformasXbox Series X/S
Xbox One
PC
DesarrolladorObsidian

Pentiment, de Obsidian, es un juego de aventuras único que gira en torno a la elección del jugador. Ambientado en el siglo XVI, los jugadores deben investigar un asesinato, y se les da libertad para seguir las pistas como mejor les parezca. Con una ambiciosa narrativa que se extiende a lo largo de más de dos décadas, Pentiment sumerge a los jugadores en un mundo fascinante lleno de coloridos personajes tridimensionales.

Los whodunits pueden dar lugar a algunas de las historias más apasionantes de la ficción, pero la mayoría de los juegos de este género tienen una ruta fija en mente. Pentiment es una excepción que permite a los jugadores decidir quién lo hizo.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade juego 72680234523
Lanzamiento29 de julio, 2022
PlataformasNintendo Switch
DesarrolladorObsidian

La serie Xenoblade de Monolith lleva más de una década dando caña, y la tercera entrega numerada podría ser el punto álgido de la franquicia. Xenoblade Chronicles 3 es un JRPG de acción ambientado en un mundo de ciencia ficción. A pesar de estar en una consola relativamente poco potente, el mundo abierto del juego es enorme y está repleto de contenido secundario. Este RPG puede mantener ocupado a alguien durante más de 100 horas.

Xenoblade Chronicles es conocido por lanzar docenas de mecánicas unas sobre otras hasta la extenuación. XC3 no se queda corto en absoluto, pero hace un trabajo mucho mejor que su predecesor a la hora de presentar sus conceptos a los jugadores de forma oportuna, lo que permite que el profundo sistema de combate florezca con mayor rapidez.

Chained Echoes

chained echoes 29107589346356
Lanzamiento8 de diciembre, 2022
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorMatthias Linda

Las inspiraciones de Chained Echoes no son demasiado difíciles de averiguar, ya que el juego parece sacado directamente de la escena JRPG de los 90, en el buen sentido. Junto con unos preciosos gráficos de 16 bits, el RPG utiliza un sistema de combate por turnos que resultará familiar a cualquiera que haya crecido con títulos de esa década; sin embargo, Chained Echoes no se conforma con volver a hilar fino. Durante las batallas, los jugadores deben vigilar un medidor de riesgo y recompensa, lo que añade un elemento de estrategia.

Otro aspecto que distingue a Chained Echoes es su sistema de progresión basado en las habilidades. En lugar de subir de nivel, los personajes se vuelven más competentes a medida que reutilizan habilidades, lo que permite a los jugadores moldear su grupo para que se ajuste a roles específicos. Narrativamente, el RPG también da en el clavo.

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West 29107589346356
Lanzamiento18 de febrero, 2022
PlataformasPS5
PS4
DesarrolladorGuerrilla Games

La esperada secuela de Horizon Zero Dawn de 2017 de Guerrilla Games se basa en los cimientos de su predecesor, ofreciendo un paquete más grande y mejor que opta por afinar en lugar de reinventar la rueda. Horizon Forbidden West continúa la historia de Aloy al tiempo que dedica una cantidad significativa de tiempo a construir el resto del mundo sin depender demasiado de largos pasajes de exposición. La misión principal tiene mejor ritmo que la historia del primer juego.

Lleno de lugares inolvidables, tanto de origen natural como humano, el mapa de Horizon Forbidden West es enorme, precioso y denso. El sistema de combate también es una pasada, ya que da a Aloy acceso a una amplia selección de herramientas para hacer las batallas más dinámicas.

Rogue Legacy 2

Rogue Legacy juego 72680234523
Lanzamiento28 de abril, 2022
PlataformasXbox Series X/S
Xbox One
PC
DesarrolladorCellar Door Games

Tras más de 18 meses en acceso anticipado, Rogue Legacy 2 se lanzó oficialmente el 28 de abril de 2022, y la espera ha merecido la pena. Teniendo en cuenta que el Rogue Legacy de 2013 fue un éxito tan rotundo, la secuela necesitaba arrasar para no sentirse decepcionada. Aunque Rogue Legacy 2 cambia varias cosas con respecto a su predecesor, como los sistemas de clases y armas, sigue siendo fundamentalmente la misma experiencia básica, y eso no es una crítica.

En este juego de plataformas roguelike, los jugadores se ponen al mando de varias generaciones de guerreros que se adentran en mazmorras. A medida que se gana experiencia, se desbloquean nuevas clases, armas y rasgos, lo que influye enormemente en la jugabilidad.

Marvel’s Midnight Suns

marvel Midnight juego 72680234523
Lanzamiento30 de agosto, 2022
PlataformasPS5
Xbox Series X/S
PC
DesarrolladorFiraxis Games

Firaxis es bien conocida por XCOM, y su experiencia en juegos tácticos brilla con luz propia en Marvel’s Midnight Suns. Aunque incorpora algunas ideas de esa franquicia alienígena, el RPG de superhéroes es en gran medida su propia bestia. Por un lado, el sistema de combate se basa en cartas que se extraen aleatoriamente de un mazo antes de cada batalla. Aunque pueda parecer innecesariamente complicado, está bien implementado y permite que el combate se amplíe de forma natural a medida que avanza la campaña.

Fuera de las batallas, Marvel’s Midnight Suns se sumerge en la simulación social. En el papel de un nuevo héroe llamado Cazador, los jugadores pueden entablar amistad con figuras icónicas de Marvel como el Doctor Extraño, Iron Man y el Motorista Fantasma. Estas secuencias suponen un agradable descanso del combate, a pesar de que este último representa lo mejor del juego.

Tunic

tunic juego 72680234523
Lanzamiento16 de marzo, 2022
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorAndrew Shouldice

Tunic, una de las sorpresas más agradables de 2022 hasta la fecha, es un delicioso (y desafiante) retroceso a los juegos clásicos de The Legend of Zelda. Aunque toma bastantes ideas de la emblemática franquicia de Nintendo, este juego indie consigue labrarse su propia identidad, principalmente a través de su sólido sistema de combate.

Tunic es una aventura segura que combina con maestría la exploración, la resolución de puzles y los combates, una experiencia gratificante de principio a fin. El juego resiste la tentación de controlar a los jugadores, dejándoles a su aire; en consecuencia, las primeras horas pueden ser un poco frustrantes, pero las cosas mejoran bastante a partir de ese momento.

Nobody Saves The World

nobody juego 72680234523
Lanzamiento18 de enero, 2022
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorDrinkBox Studios

Nobody Saves the World, un RPG de acción independiente, tiene una estructura bastante simple: completar mazmorras para desbloquear más mazmorras. Utilizando niveles generados proceduralmente, el juego establece un bucle sólido y satisfactorio, que se ve reforzado por un profundo sistema de transformación que permite al Nobody titular adoptar 18 formas diferentes. Todas ellas cuentan con sus propias habilidades, y los jugadores tendrán que probar la mayoría de estas formas para superar las mazmorras.

Nobody Saves the World es rejugable y accesible, en el sentido de que es muy fácil meterse en la campaña para una sesión rápida. 2022 ha producido sin duda juegos más grandes que este título, pero pocos son activamente superiores.

Neon White

Neon White 29107589346356
Lanzamiento16 de junio, 2022
PlataformasNintendo Switch
PC
DesarrolladorAngel Matrix

Neon White se basa en la velocidad. Dividido en misiones cortas, los jugadores tienen la tarea de matar a todo el mundo de camino a un punto final. Aunque esto pueda parecer sencillo, el giro es que se necesitan cartas para ejecutar acciones, y cada una de ellas puede usarse como arma o como movimiento. Con opciones limitadas, los jugadores deben decidir cuidadosamente cuándo, dónde y cómo usar una carta para recortar unos segundos a su tiempo de finalización.

Neon White es uno de esos títulos difíciles de dejar, ya que el bucle central del juego es casi impecable. Aunque la historia es polarizante, los efectos visuales son bastante buenos.

Total War: Warhammer 3

Total War 678941907864536
Lanzamiento17 de febrero, 2022
PlataformasPC
DesarrolladorCreative Assembly

Secuela de Total War: Warhammer 2 de 2017, la entrega de 2022 cierra la trilogía de Creative Assembly a lo grande. Warhammer 3 ofrece una campaña compleja y épica que hará las delicias de los fans de la serie.

Total War no es la licencia más fácil de adentrar para los recién llegados, pero Warhammer 3 cuenta con uno de los mejores tutoriales de la franquicia, lo que hace que el título resulte más acogedor para las personas poco acostumbradas a los juegos de estrategia o táctica en tiempo real. Con una larga campaña para un jugador y una sólida escena multijugador, Warhammer 3 es el paquete completo.

Halo Infinite

halo infinite 72680234523
Lanzamiento15 de noviembre, 2021 (Multijugador)
8 de diciembre, 2021 (Solo)
PlataformasXbox Series X/S
Xbox One
PC
Desarrollador343 Industries

El debut de un nuevo juego de Halo siempre es motivo de celebración, pero Infinite suscitaba cierta inquietud debido a las recientes entregas de la franquicia, que han causado división. Aunque no es un juego perfecto, Halo Infinite es un paso significativo en la dirección correcta para el legendario shooter FPS de Microsoft, con la campaña para un jugador siendo una mejora sustancial sobre la historia de Halo 5: Guardians.

El modo multijugador free-to-play mantiene el bucle de juego principal que ha consolidado a Halo como pionero en la escena online durante casi dos décadas. Incluye algunos giros interesantes, pero no se aleja demasiado de lo que ha funcionado en la serie.

En comparación, la campaña es una mezcla de lo conocido y lo nuevo. En la historia principal, los jugadores siguen controlando al Jefe Maestro en una serie de niveles lineales con una jugabilidad ajustada y precisa. Lo «nuevo» viene en forma de secciones de mundo abierto que dividen las misiones lineales; estos segmentos permiten a los jugadores explorar Zeta Halo.

Forza Horizon 5

forza horizon 72680234523
Lanzamiento5 de noviembre, 2021
PlataformasXbox Series X/S
Xbox One
PC
DesarrolladorPlayground Games

A estas alturas, se ha convertido en una tradición que Playground Games lance el mejor juego de carreras arcade del mercado cada vez que lanza un nuevo Forza Horizon. En esta ocasión, México es el arenero de la tripulación de Horizon, y el país ha demostrado ser la elección ideal por su diversidad de localizaciones.

El enorme mapa de Forza Horizon 5 viene repleto de todo tipo de desafíos, desde carreras estándar hasta saltos que desafían a la muerte y los gloriosamente exagerados eventos de exhibición. Con una enorme colección de coches para desbloquear y un ecosistema activo, Forza Horizon 5 será probablemente el arcade de carreras definitivo hasta el lanzamiento de su secuela.

Metroid Dread

Metroid 72680234523
Lanzamiento8 de octubre, 2021
PlataformasNintendo Switch
DesarrolladorMercurySteam, Nintendo EPD

Tras una década de 2010 para olvidar, Metroid no ha perdido el tiempo y se ha puesto manos a la obra. Metroid Dread es un bienvenido regreso a las raíces 2D de la influyente franquicia, y apenas da un paso en falso. En esencia, se trata de un metroidvania «clásico», que combina con maestria exploración, combate y destellos narrativos para crear una campaña siempre excelente.

Con Metroid Prime 4 en camino, la década de 2020 podría ser la década de Samus Aran, algo que llevaba mucho tiempo esperando.

Psychonauts 2

Psychonauts 72680234523
Lanzamiento25 de agosto, 2021
PlataformasPS4
Xbox Series X/S
Xbox One
PC
DesarrolladorDouble Fine

Los fans han tenido que esperar mucho tiempo para una secuela del Psychonauts de 2005, pero pocos dirán que Double Fine no ha cumplido las expectativas. Raz es acogido en Psychonauts como becario, un papel que le da libre acceso para explorar Motherlobe, la impresionante zona central de la secuela. Sin conocer la identidad del cerebro del secuestro de Truman, Raz se dispone a reconstruir la historia de los Psychonauts.

Psychonauts 2 es un raro ejemplo de juego de plataformas con una historia destacada y eficaz. La jugabilidad no es innovadora, pero los poderes psíquicos de Raz permiten cierta libertad a la hora de abordar las zonas. Los niveles son amplios, creativos y visualmente alucinantes.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Ratchet Clank Rift Apart 678941907864536
Lanzamiento11 de junio, 2021
PlataformasPS5
DesarrolladorInsomniac Games

Aunque Demon’s Souls y Returnal estuvieron cerca, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte de Insomniac fue sin duda el primer juego de PS5 que realmente parecía un proyecto de nueva generación. La nueva entrega, con sus magníficas animaciones y el buen uso de las funciones del mando DualSense, es un superventas de acción y plataformas que ofrece emocionantes tiroteos, movimientos precisos y personajes entrañables.

Los fans de la longeva serie de Sony disfrutarán con esta nueva entrega, mientras que los que se adentren en el universo de Ratchet & Clank a través de Una dimensión aparte se sentirán tentados de volver a jugar a las entregas anteriores.

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise 678941907864536
Lanzamiento26 de marzo, 2021
PlataformasNintendo Switch
PC
DesarrolladorCapcom

Tras el éxito de Monster Hunter: World, Capcom optó por atender al público de Nintendo Switch para sus dos siguientes entregas: Monster Hunter Rise y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Este último spin-off debería hacer las delicias de los fans de los juegos de recolección de criaturas, mientras que el primero es una entrada afinada en la serie principal de la franquicia.

Monster Hunter Rise conserva el agradable bucle de juego que puso a la serie en el mapa, y el combate es tan sólido como siempre. El juego de Switch es también la entrega más accesible de la serie principal.

It Takes Two

It takes Two 72680234523
Lanzamiento26 de marzo, 2021
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorHazelight Studios

Específicamente diseñado pensando en el modo cooperativo, It Takes Two es un ambicioso juego de plataformas que sacude constantemente las cosas a lo largo de sus 10 horas de campaña. Tomando el control de dos padres atrapados en muñecos, los jugadores tienen que guiar a Cody y May a través de un alocado viaje que busca poner a prueba y sanar su fracturada relación.

La historia de It Takes Two es satisfactoria a nivel emocional, mientras que la jugabilidad es precisa y evoluciona a lo largo de la campaña a medida que se desbloquean nuevas habilidades en cada capítulo. Por el momento, It Takes Two es el mejor juego cooperativo de la década de 2020.

Hades

Hades 00009237462356
Lanzamiento17 de septiembre, 2020
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Nintendo Switch
PC
DesarrolladorSupergiant Games

Hades, de Supergiant Games, es un roguelike que utiliza las convenciones del subgénero para mejorar su historia. En el juego, Zagreus, el hijo de Hades, intenta hacer el viaje desde el inframundo hasta el Olimpo, un viaje que implica enfrentarse a varios de los poderosos guerreros del panteón griego.

El combate de Hades es frenético, fluido y flexible; cada arma abre un mundo de posibilidades y estilos de juego, magnificando la rejugabilidad del juego. Aunque los roguelikes no suelen ser conocidos por su narrativa, la historia y los personajes de Hades se desarrollan maravillosamente a medida que Zagreus intenta dejar atrás el Inframundo. Todo ello se combina para hacer de Hades uno de los mejores juegos de la década de 2020.

The Last Of Us 2

Thelastoofus 72680234523
Lanzamiento19 de junio, 2020
PlataformasPS4
DesarrolladorNaughty Dog

Quizás la secuela más esperada de los últimos años, The Last of Us 2 es una experiencia desafiante en términos de jugabilidad y narrativa. Con una duración de más de 20 horas y múltiples protagonistas, The Last of Us 2 se aleja de la relación central que definió a su querido predecesor y opta por centrarse en una historia que trata sobre la venganza, el dolor y la autodestrucción.

La jugabilidad es visceral y, en ocasiones, incómoda, dos rasgos que complementan la naturaleza aterrizada e implacable de este universo.

Doom Eternal

DoomEternal 678941907864536
Lanzamiento20 de marzo, 2020
PlataformasPS5
PS4
Xbox Series X/S
Xbox One
Switch
PC
Stadia
Desarrolladorid Software

La secuela de Id Software del Doom de 2016 no tenía que hacer nada más que ofrecer más de lo mismo; sin embargo, Doom Eternal fue más allá. Mientras que la jugabilidad de las armas se mantiene prácticamente sin cambios, ya que no hay forma de mejorar la perfección, Doom Eternal amplía las opciones de movimiento de Doomguy, incluyendo una carrera y la introducción del Meat Hook.

Un FPS agresivo que consigue que el jugador se sienta extremadamente poderoso y vulnerable al mismo tiempo, Doom Eternal es una obra maestra catártica con pocos iguales en su género.