Monkey Island: el culmen de las aventuras gráficas

¿Qué, de regreso a Monkey Island? Demos antes una vuelta por su legado y recordemos su gran importancia.
The Secret of Monkey Island

El regreso de Guybrush Threepwood y la saga Monkey Island es un hecho. Recordemos, pues, su legado.

«Hola, me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata». ¿A alguien le suena este frase? Es el comienzo de una de las historias más importantes para el género de las aventuras gráficas, y una pieza clave de la propia historia de los videojuegos: Monkey Island.

Return to Monkey Island

Tras el repaso a la saga de Kingdom Hearts, hoy le toca el turno a esta queridísima saga, con humor a raudales y personajes inolvidables. No te lo pienses mucho, pues el barco está a punto de zarpar.


Una aventura de piratas con mucho humor


La aventura de Threepwood, un joven flacucho que aspira a convertirse en el pirata más temido del Caribe, es recordada aún hoy con mucho cariño por los jugadores más veteranos. El sofisticado y bien pensado sentido del humor de The Secret of Monkey Island, así como su accesibilidad a la hora de jugarlo y de comprender su historia, lo destacaría entre otros títulos de la era dorada de las aventuras point and click.

La inspiración para crear un juego de piratas le llegaría a Ron Gilbert tras completar Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Asimismo, el ambiente general le vendría gracias a su atracción favorita de Disneyland, Piratas del Caribe (sí, justo la misma de la que nacería también la famosa saga de películas del mismo nombre), y el toque paranormal lo añadiría tras leer el libro de Tim Powers En costas extrañas. Con la ayuda de Tim Schafer y Dave Grossman, se pondría a trabajar en la idea en 1988, y dos años después, en 1990, vería finalmente la luz.

época dorada aventuras gráficas

Supondría una auténtica revolución cultural, todo un éxito que fue aclamado por la crítica de forma rotunda. Tanto así, que llegó a ser incluido entre los mejores videojuegos de la historia, no solo por aquel entonces, sino también en años recientes. Sus personajes, sus gráficos, su atmósfera… Todo funcionaba en perfecta conjunción para crear una experiencia genuinamente divertida e hilarante.


Una aclamada saga sin éxito comercial


Threepwood continuaría su enfrentamiento con el malvado pirata Lechuck, así como su camino hasta el corazón de su amada Elaine, con una segunda entrega. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge sería el nombre de la secuela, y llegaría solo un año después de la salida de su predecesor. Con él, el concepto de saga, tal como lo conocemos en la actualidad, empezaría a cobrar verdadero significado.

Si bien cosechó otro éxito por la prensa, este juego fue un completo fracaso en ventas. Las 25.000 copias vendidas quedaron lejos de las más de 100.000 que consiguió The Secret of Monkey Island. Como en cualquier negocio, no importa cuán bueno sea tu producto, si luego no reporta las ganancias que se esperan. Esto llevó la recién formada franquicia a la sombra durante años.

CurseMonkeyIsland

Cuando se decidió retomarla, ya el estudio no contaba con los tres principales miembros del equipo original: Gilbert, Schafer y Grossman no seguían en LucasArts, la casa de Monkey Island. A pesar de esto, salieron dos títulos más sin ellos. Serían The Curse of Monkey Island, de 1997; y Escape from Monkey Island, del 2000.

Y aunque ninguno alcanzaría los números comerciales del juego original, la fórmula seguía dando sus frutos en forma de notas formidables por parte de la prensa. La saga Monkey Island se establecería, de esta modo, en una de las pocas que mantendría su alto nivel y estándar a pesar del paso del tiempo y la llegada de nuevas entregas. No es algo de lo que muchas series de videojuegos se puedan jactar, desde luego.


Un esperado retorno


Casi una década después, un nuevo proyecto para la saga estaba en desarrollo. Y esta vez, Gilbert y Grossman volverían a capitanear el barco. Con un renovado estilo episódico, Tales of Monkey Island cuenta una sola historia principal, en vez de una recopilación como en anteriores entregas. Mantenía, eso sí, el humor que caracteriza a la saga, con una expresión de los personajes y un apartado musical a un nivel nunca antes alcanzado en esta series de juegos.

No llegó a las fantásticas notas de sus antecesores, en buena parte por un diseño de puzles no del todo acertado según la crítica. Pero eso no le impidió recibir la aceptación general de la prensa y el público general. La esencia seguía ahí, llena de nostalgia y recuerdos de un género que ya hacía tiempo había quedado rezagado por la evolución de los videojuegos, cada vez más avanzados en todos los sentidos.

Y esa añoranza de aquel tiempo dorado se mantiene en el corazón de muchísimos jugadores. El reciente anuncio de Return to Monkey Island es la clara muestra de ello, pues la reacción ha sido acorde al legado de esta queridísima saga. Un legado que ha marcado el camino a seguir para un sinfín de títulos, más allá del género de las aventuras gráficas.


¿Qué, estás pensando en subirte al barco y regresar a Monkey Island este 2022? Aquí en Evelon Games desde luego que estamos esperando este viaje con muchas ganas. Pero no es el único juego que vuelve. ¡The House of the Dead y Chrono Chross también están de vuelta! ¿Cómo, aún no te habías enterado? ¡Pues mantente al tanto de esta y otras novedades con nosotros!

Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios