|

Personajes femeninos de anime no convencionales que cambiaron la industria

Estos icónicos personajes femeninos de anime muestran que no existe un molde perfecto para los personajes, independientemente de su género.

Una de las mayores críticas a este medio es la gran cantidad de personajes femeninos de anime problemáticos a lo largo de varias décadas. Muchas de estas figuras femeninas caen en tropos frustrantes como “intereses románticos o sexuales” o “novias cabeza hueca” sin pensar en crear las bases para un personaje realista y original.

Yendo contra la corriente, cinco de los personajes femeninos de anime más icónicos no encajan, y es por eso que son tan memorables. Cada una de ellas tiene su propia personalidad única, por lo que atrapan a todos a su alrededor con la guardia baja. Por su inteligencia, humor, resiliencia, fuerza y trabajo duro, demuestran que no existe un molde perfecto para los personajes de anime, sin importar el género.

Personajes femeninos de anime no convencionales

Haruhi Fujioka

La serie Ouran High School Host Club es una serie querida, conocida por su humor y por cambiar la narrativa del shojo. En el centro está la protagonista, Haruhi, cuya mente brillante y lengua ingeniosa la convierten en una fuerza a tener en cuenta en Ouran Academy.

Viniendo de un hogar de bajos ingresos, Haruhi es lo suficientemente inteligente como para obtener una beca en la escuela secundaria Ouran de clase alta. Es sabia más allá de su edad, no solo porque es esencialmente independiente a los 15 años, sino también porque no cae en la trampa de las tendencias adolescentes.

personajes femeninos de anime

Ella se dedica a sus estudios con la intención de seguir los pasos de su difunta madre como abogada. Aunque este énfasis en lo académico hace que su vida social sea escasa, es un rasgo de carácter que la hace única. Muchos de sus compañeros de clase no saben cómo acercarse a ella, especialmente con sus réplicas rápidas que parecen antisociales, pero gracias a sus experiencias en el Host Club, aprende la importancia de hacer amigos y recuerdos duraderos, incluso mientras se esfuerza hacia sus objetivos.

El desconocimiento de la protagonista sobre las relaciones, tanto románticas como de amistad, así como su noble objetivo, son parte de lo que la hace tan memorable. Con su desafío rebelde del statu quo, está preparada para manejar cualquier situación con su inteligencia y fuerza de personalidad. La mayoría de los personajes femeninos están escritos sin habilidades para prepararse para los peligros que se avecinan, razón por la cual a menudo se convierten en “damiselas en apuros”, pero Haruhi lucha contra ese estereotipo con su brillantez.

Anya Forger

La mayoría de las veces, el papel del alivio cómico se deja a los personajes masculinos “idiotas” dentro de un anime, lo cual es problemático en sí mismo. La serie Spy x Family le da la vuelta a este tropo con el cautivador personaje de Anya, quien asume el papel de la tonta cariñosa y optimista que logra salvar incluso a sus propios padres.

Anya puede no ser el miembro más brillante de la familia Forger, pero encuentra el éxito —en muchas ocasiones— al usar sus poderes de lectura mental para la recopilación de inteligencia. Cuando conoce al espía Twilight, la huérfana realiza un acto de espionaje para ser adoptada por él y participar en su misión ultrasecreta.

En realidad, Anya es una chica divertida que está obsesionada con los espías y con los cacahuetes. Con su personalidad imaginativa y enérgica, sobresale en la Academia Eden, recibiendo una desafortunada cantidad de malos juicios por parte de sus ricos compañeros de clase.

personajes femeninos de anime

PUEDE INTERESARTE

EL CICLO DE ANIME MANGA FILM DAYS LLEGA EN MARZO

Aunque sus travesuras salvajes pueden parecer tontas de vez en cuando, Anya se toma en serio salvar el mundo. Con una sonrisa confiada, aspira a la grandeza todos los días y nunca se rinde ante la villanía, incluso cuando cae de bruces. Dado que la narrativa ciertamente juega con el hecho de que es una niña, las imperfecciones y defectos de Anya son la esencia de su adorable personaje y su comedia. Aparte de los aspectos entretenidos del personaje de Anya, sus defectos también son lo que la hace especial.

Los personajes escritos sin defectos que superar están condenados a ser aburridos de ver, por lo que, aunque falla, Anya sigue avanzando y la convierte en una heroína indefensa a la que vale la pena apoyar.

>

Maka Albarn

Aunque Soul Eater tiene un gran elenco de personajes, Maka Albarn actúa como protagonista con mucho que ofrecer con su diligencia equilibrada. En la Academia Shibusen, es una de las mejores y más brillantes guerreras que luchan para proteger a la humanidad. Si bien su inteligencia es una característica clave de su carácter, equilibra sus fortalezas y debilidades con pura diligencia y un poder imponente.

personajes femeninos de anime

Maka y su Death Scythe, Soul, son una de las muchas parejas que estudian y luchan contra el mal que amenaza a la humanidad. Como estudiante, aspira a ser la mejor en lo académico, pero ahí no termina su naturaleza competitiva. Físicamente débil, tiene llamadas cercanas en el campo de batalla y, aunque eso carcome su confianza en sí misma, no se detiene por mucho tiempo. En una muestra de coraje sorprendentemente temerario, Maka irrumpe en el campo de batalla, poniendo todo de sí misma en cada pelea.

Su naturaleza audaz y seria puede molestar a algunas personas, pero construye amistades cuando muestra compasión por los demás, otro rasgo clave de su carácter multifacético. A medida que crece tanto de sus victorias como de sus derrotas, se convierte en una torre de confianza que seguramente inspira a muchos.

Tomo Aizawa

El debate sobre la fuerza entre hombres y mujeres se pone a prueba en la reciente serie Tomo-chan is a Girl. Tomo es una mujer de la escuela secundaria que es temida tanto por los matones como por los deportistas. A pesar del énfasis del anime en los deportes y el atletismo, la premisa se centra en que Tomo comienza una relación con su amigo de la infancia, Jun. Normalmente, esto parecería seguir los tropos típicos del shojo, pero el carácter único de Tomo, y su temible fuerza, le da una nueva atmósfera a la narrativa tradicional.

Tomo Aizawa sfkjhsdjkf1.jpg

MÁS RECOMENDACIONES DE ANIME

LOS MEJORES ANIMES DE INVIERNO 2023 Y DÓNDE VER CADA SERIE

La historia de una protagonista que espera llamar la atención de su enamorado se ha hecho una y otra vez, pero es diferente con Tomo porque ella y Jun son esencialmente iguales. Ambos son artistas marciales que compiten como rivales en todo momento. Tomo iguala a Jun en deportes competitivos y Jun acepta su desafío, viéndola como su mayor rival y objetivo. Aunque su rivalidad se interpone en el camino de su romance, muy pocas series han tenido un personaje femenino con una fuerza tan rotunda frente a su contraparte masculina.

Debido a que no se avergüenza de su fuerza y naturaleza competitiva, la mayoría de las personas no saben cómo manejarla, pero rápidamente se dan cuenta de que Tomo es una mujer muy amigable. Además de su fuerza y el reconocimiento de los luchadores masculinos, Tomo ya establece un nuevo estándar para los personajes femeninos fuera del ring deportivo: aunque admira las cosas lindas y femeninas, Tomo no tiene idea de las formas tradicionales de la feminidad. Ella elige explorar diferentes formas de expresar su género, que se maneja de una manera saludable que rara vez se ve en el anime.

Nana Osaki

Algunos personajes tienen historias de fondo trágicas por las que otros se sentirían abrumados, pero de alguna manera encuentran la manera de salir adelante con un impulso y una determinación imparables. Nana Osaki, del anime Nana, es uno de esos personajes. Su espíritu independiente y su deseo inquebrantable de levantarse contra viento y marea es lo que la convierte en un personaje tan empoderado.

personajes femeninos de anime

Nana puede parecer del tipo duro y silencioso, pero muestra lo cariñosa que puede ser con aquellos que logran acercarse a ella. Como el polo opuesto de su coprotagonista obsesionada con el romance, Nana Komatsu, Nana Osaki está decidida a sobrevivir a las pruebas de la vida cotidiana en sus propios términos, y eventualmente arrasará en el mundo de la música con su electrizante voz y guitarra.

Aunque su estilo oscuro y su personalidad pueden desanimar a la gente, se niega a dejar de ser otra cosa que no sea su auténtico yo. Tratando de que su carrera musical sea un éxito, Nana nunca flaquea ante la adversidad, incluso cuando no tiene a nadie a quien recurrir.

Puedes ver muchos de estos anime en Crunchyroll.