|

Planeswalkers: los viajeros multiversales de Magic the Gathering

No se puede hablar de la historia de Magic the Gathering sin mencionar antes a los caminantes de planos. Poderosos y únicos, los planeswalkers son el corazón de su historia.
Tweet
FaceBook
LinkedIn

Entre todos los personajes de Magic the Gathering, no hay ninguno tan importante como los planeswalkers. Hablemos en profundidades de las figuras que hacen funcionar su lore.

Ya dimos unas primeras pautas sobre ellos en nuestro primer artículo dedicado a Magic the Gathering, enfocado en introducir el rico lore que lo compone, pero ese escueto vistazo es insuficiente para entender que son estos personajes del Multiverso de Wizards of the Coast. En este artículo vamos a tratarlos en profundidad.

ATENCIÓN: ALGUNOS APARTADOS DE ESTE ARTÍCULO TOCAN MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA, ESPECIALMENTE EL ÚLTIMO.

¿Qué son los Planeswalkers?

Si nos ceñimos estrictamente a su nombre, los planeswalkers como tal son lo qu su mismo nombre indica, «caminantes de planos», pero quedarnos solo con eso sería reducir demasiado la verdad sobre ellos. Son mucho más que eso, una parte importante del balance cósmico, herramientas de las ruedas del cambio que empiezan a girar en el momento en que aparecen en un plano.

En caso de considerarlos por terminos de raza, las limitaciones en su caso no existen ni deben tenerse en cuenta. No hay ninguna restricción que impide a cualquier ser pensante del Multiverso acabar convertido en uno, como tampoco lo hay en el alcance de sus poderes con la práctica.

planeswalkers 0
Algunos de los planeswalkers más icónicos del lore.

Siendo justos a la verdad, el alcance de sus dondes solo lo delimitan ellos mismos, pues el potencial que se encierra en cada uno es equivalente a la energía que desprende una estrella (y eso que el nivel de poder de los caminantes de planos ha sido reacondicionado en la etapa actual del lore). La única certeza con ellos en esta: una vez aprenden a hacerlo, viajar entre planos es algo tan normal para ellos como para nosotros lo es caminar por la calle.

Naturaleza de sus poderes

Al igual que cualquier otra criatura, los planeswalkers están sujetos a las leyes que rigen los cinco colores del mana (blanco, rojo, azul, verde y negro), lo que hace que sus dones se ciñan irremediablemente a uno de ellos, los más talentosos a varios.

Una vez se entiende esto, la verdad detrás de sus poderes, así como la forma que tomaran estos, depende de cada individuo. Para entender esto mejor vamos con un ejemplo tan ceñido a su naturaleza como conocido en la historia: Chandra Nalaar. Lo que le va es la piromancia, el mana rojo, y todo su poder gira entorno a este elemento. ¿Qué la hace especial entonces? Que su dominio de las llamas es explosivo y violento, como un incendio a punto de desatarse.

naturaleza de sus poderes 1
La piromante por excelencia.

Ahora bien, ¿significa esto que no hay más piromantes en Magic the Gathering? Para nada, de hecho es un arquetipo bastante común, incluso entre los planeswalkers. Otros grandes exponentes del uso del fuego son Jaya Ballard, primera piromante conocida en la historia y maestra de Chandra, y Sarkhan Vol, el planeswalker dracónico.

Tomandolos a ambos de referencia, sus poderes difieren del de Chandra Nalaar en su esencia: al contrario que su discipula, el enfoque de Jaya es el control, el uso inteligente y preciso de las llamas bajo su control; en cuanto a Sarkhan, con su capacidad de transformarse en dragón y de controlar a estos seres, prácticamente es parte de él, por lo que puede desde exhalarlo libremente a cualquier uso imaginable.

Por supuesto, estos solo son ejemplos coincidentes con un mismo elemento (el fuego) como base, pero hay muchos otros. De hecho, lo raro es que, salvo en casos muy concretos, haya varios planeswalkers con poderes parecidos o similares, ya que cada nueva aparición presenta un don que lo distingue de cualquier otro. Por ejemplo, Ral Zarek puede controla la electricidad a voluntad, Teyo Verada crear escudos mágicos y Kaya Cassir es capaz de adoptar una apariencia fantasmal cuando quiera.

Aparición de los planeswalkers

Si bien el hecho de que un individuo pueda convertirse en uno, así como que la chispa en su interior despierte o no, son cosas muy difíciles de determinar. Podéis llamarlo suerte, elección específica, lotería genética o como queráis, pues ahora mismo no hay forma ni indicio de determinar quien se convertira en uno. Sin embargo, si conocemos lo que desencadena el despertar de la chispa: un profundo dolor.

>

Todos los planeswalkers conocidos hasta la fecha han pasado por un hecho que los ha marcado, un momento de gran peligro o un estrés enorme, que ha acabado despertando sus poderes y provocando su primer viaje entre planos. A partir de ese momento, su don latente y su vinculación con los colores de mana quedan a su alcance y, con el tiempo, aprenden a dominarlos y a viajar por los planos sin esfuerzo.

Por otra parte, si nos enfocamos en las cartas, su aparición en cada expansión es algo que se da por hecho, y suelen hacerlo en un número mínimo de 2 hasta un máximo que depende de la historia en sí. Sin ir más lejos, la expansión con más planeswalkers, La Guerra de la Chispa, tuvo hasta 36 de ellos, y solo contando con los que tenían carta propia.

El anterior solo es el más sonado, pero hay muchos más en el que el número ha excedido los valores mínimos (2, 3). Prueba de ello es la próxima en salir, Phyrexia: Todos serán uno, que contará hasta con hasta 10 planeswalkers distintos.

aparicion de los planeswalkers 1
Cada uno con los sets en los que salió.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta una serie de factores respecto a su aparición/presencia en los planos del Multiverso:

  • Al menos (o esa es la norma general) cada plano del Multiverso cuenta con su propio planeswalker, incluso más de uno. Ejemplos claros de esto son Innistrad (Sorin Markov, Arlinn Kord, Tibalt, Davriel Cane) o Zendikar (Nahiri, Nissa Revane, Kiora).
  • Siempre tienen un papel destacado en el lore, ya sea como agentes del bien o del mal del plano en cuestión.
  • Aparecieron antes en la historia que en las cartas.

Si a esto le sumamos que no están limitados a una especie concreta la cantidad de planeswalkers que podrían aparecer en el lore/juego es ilimitado. Pocos universos tienen tan en cuenta el potencial de sus razas (quizás World of Warcraft con sus clases).

Su importancia en la historia

Hablemos ahora de su presencia en la narrativa, del papel que desempeñan en el avance de la historia. Dejemos las cosas claras: hablar de Magic the Gathering sin planeswalkers es imposible. Sin importar la etapa del lore, han estado siempre ahí, desde la primera historia, si bien es cierto que han ido cobrando protagonismo con el paso de los años y el desarrollo de la misma.

En el punto actual, cualquier arco narrativo tiene siempre tres pilares básicos: un plano donde desarrollarse, un conflicto que resolver y planeswalkers involucrados en este. Esta lleva siendo la realidad desde la aparición de sus primeras cartas en el bloque de Lorwyn, lanzado en 2007. Y no es solo que aparezcan, sino que protagonizan varias ilustraciones (a parte de las propias) de sus respectivas colecciones.

importancia historia 1
Entrando en el momento preciso, así es La Errante.

La imagen anterior pertenece a la historia/set de Kamigawa: Dinastía de Neon y muestra a La Errante, planeswalker de dicho plano en su confirmación como parte del plano de inspiración japonesa. Con esto no solo se complementan los relatos y el texto de las cartas, sino que se visualizan momentos muy concretos de esa parte de la historia.

Todo universo tiene sus favoritos y no hay duda de que este selecto grupo de personajes tienen la voz cantante en el Multiverso de Magic the Gathering.

Las dos caras de la moneda

Por supuesto, nada es completamente blanco ni del negro más absoluto; en estos términos, los planeswalkers como conjunto son más bien de color gris. No puede haber solo héroes, como tampoco existen solo villanos, un equilibrio es necesario. En que lado de la balanza se incluya cada uno depende única y exclusivamente de su personalidad y ambición, sin más. A continuación, vamos a hablar de cada grupo y que los define.

Comencemos con los buenos, aquellos que desean salvar los planos (sea el propio o estén de visita), los héroes por derecho. Encontramos de todo, desde aquellos que se lanzan al conflicto sin pensarlo hasta los que se mueven por la lógica, incluso los hay que ayudan solamente para evitar amenazas posteriores en sus planos de origen.

Partiendo de dos motivaciones muy distintas, quien véis en la primera imagen es Jace Beleren, planeswalker telepata, dispuesto a ayudar siempre que la lógica le diga que es lo correcto. A su lado está Vivien Reid, única superviviente de Skalla y cuyo fin es, armada con un arco capaz de materializar espíritus de cualquier criatura que conozca, evitar que otros planos desaparezcan como ocurrió con el suyo.

Vayamos ahora al otro extremo de la balanza, a los villanos, los egoístas llenos de maldad que quieren poder sin importarle las consecuencias. Rara vez se dejan pisotear ni colaboran si no es estrictamente necesario, e incluso cuando se dan alianzas podéis estar seguros de que planean como traicionar a los demás y la forma para salir ellos beneficiados.

Os presentamos a Tezzeret, planeswalker que ha perfeccionado el control sobre el metal, y que se ha convertido por derecho en uno de los grandes males del Multiverso, con logros a su espalda como formar su propia organización maligna o haber trabajado con los mayores antagonistas de la trama. Por otra parte, Tibalt es la personificación perfecta de lo que representa un demonio, con unas intenciones más que claras y reflejo de sus poderes: hacer daño, destruir y provocar todo el desastre posible.

Estos son solo algunos de los ejemplos más notorios en la historia, pero ni de lejos son todos. Para hablar de cada uno necesitaríamos de varios articulos de generosa extensión (en serio, son muchísimos y cada vez hay más).

Los planeswalkers son el corazón del Multiverso de Magic the Gathering

Se dijo al principio del artículo y lo repetimos ahora, nada ocurre en la historia sin que los planeswalkers estén involucrados en un extremo u otro del tablero. De forma parecida a lo que ocurre con los campeones de League of Legends, ellos son las piezas en el tablero que hacen que la historia avance; sin su presencia, seguramente muchos finales serían rotundamente distintos (y para mal la mayoría, no nos engañemos).

Algo que le encanta a Magic the Gathering es interconectar todos los arcos narrativos, hasta el punto de que raro es el que no acepta a una parte de la historia. Uno de los arcos más grandes hizo de Nicol Bolas el gran villano que los fans del lore conocemos hoy en día. Solo hay que ver este duelo 1 vs 5 contra todo el equipo de los Guardianes para entender el alcance de su poder.

corazon del multiverso 1
Una de las partes más frustrantes de la historia de los Guardianes.

Su papel en la narrativa de Magic the Gathering es muy clara: pueden influir como los salvadores, como la contraparte positiva que hace que todo acabe bien, o pueden provocar el desastre como villanos, hacer que el desenlace sea el peor posible. Todo ello sin contar que los enfrentamientos entre estos personajes son muy frecuentes, hasta el punto de que no es extraño que aparezcan planeswalkers en ambos bandos en la mayoría de sets.

Planeswalkers más importantes

Para terminar, vamos a hablar de cinco de las figuras más influyentes no solo en sus planos originales, sino en toda la historia del Multiverso. Os hablamos de lo mejor y lo peor que nos ha ofrecido el lore de Magic the Gathering.

Ugin

Ugin 1
El gemelo bueno de los planeswalkers dragones.

La mejor forma de describir a Ugin es como un actor de fondo, un personaje que se encarga de que todo siga el curso estimado, pero que se involucra más bien poco. Tuvo sus momentos algidos en el lore con la primera invasión Eldrazi y tratando de detener a su hermano, Nicol Bolas; formo parte del equipo que convirtió Zendikar en una prisión para dichos seres y ha servico como consejero puntual de varias entidades notorias en diferentes planos, pero hasta ahí llega.

El punto fuerte del dragón espíritu es que, a pesar de no involucrarse abiertamente hasta que no es necesario, todos y cada uno de los pasos que ha dado, hasta la más pequeña de sus intervenciones, han tenido un peso clave en el arco narrativo que va desde Tarkir hasta La Guerra de la Chispa, el más grande hasta la fecha.

Nicol Bolas

nicol bolas 1
El mayor villano que ha conocido la historia.

Hay personajes que piensan que están destinados a la grandeza, que su papel es más grande que ellos mismos; no hay mejor manera de describir a Nicol Bolas. Uno de los planeswalkers más ancianos del Multiverso, hermano de Ugin, mente maestra y manipulador aún mejor, decir que ha tenido contactos con la mayoría de ellos (por no decir que ha usado como peones a un gran número de ellos, incluido algunos postulantes a principales villanos del lore) es teorizar sobre la verdad.

¿Necesitáis ejemplos de sus maldades? Aquí tenéis unos cuantos: destrozó la mente de Sarkhan Vol, mató a Ugin, dividió el plano de Alara en varios trozos, lavó el cerebro de los dioses de Amonkhet y lo convirtió en una fabrica de muertos vivientes acorazados, el mismo ejercito con el que invadió Rávnica, plano que convirtió en una ratonera para planeswalkers y absorber sus chispas para volver a poseer el poder definitivo que tuvo antaño. ¿Entendéis ahora porque nos referimos a él como el mayor villano?

Liliana Vess

Liliana 1
La nigromante favorita de todos.

Que no os engañe el aspecto que tiene, pues Liliana Vess es una planeswalker que lleva existiendo desde mucho antes de la Restauración, el fenómeno que los convirtió en magos muy poderosos en lugar de los dioses que eran antaño. Una de las nigromantes más poderosas y miembro más conflictivo de los Guardianes, su vida ha estado llena de altibajos y cambios de lealtades (muchos de ellos forzosos).

Con un carácter difícil y poder suficiente para hacer lo que le plazca, hacer que confien en ella, incluso desarrollar lo más parecido a una amistad, no ha sido tarea sencilla. Heroína oscura en unas ocasiones, villana en otras, no hay mejor representación de lo que el mana negro y la oscuridad simbolizan.

Teferi

Teferi 1
Maestro del tiempo y gran favorito de los mazos de control.

Una leyenda entre leyendas, un clásico que desde su retorno no ha parado de ganar protagonismo. Teferi forma parte de ese selecto grupo atado a la historia de Dominaria, el primero y plano principal del Multiverso, como uno de sus héroes más conocidos y que nunca falla a la cita. El lore más reciente es la mejor prueba de como el mago temporal simboliza la esperanza para su plano.

Afable y comprensivo por naturaleza, no solo es uno de los grandes reyes del competitivo del juego, sino que tampoco se queda atrás en la narrativa. Pocos han sacrificado tanto como él, pero ni siquiera la elección más dura ha conseguido hundir al mago más famoso de Zhalfir.

Ajani Melena Dorada

planeswalkers
El leonino por excelencia.

Cerrando esta lista, no podíamos contar con otro que no fuera Ajani Melena Dorada, el miembro más destacado de su raza y un gran ejemplo de la pureza y el honor asociados al mana blanco. Su porte es el de un héroe, su corazón el de un salvador, su fuerza solo está para proteger a los demás.

Ha participado en la mayoría de los conflictos clave del Multiverso. Se ha asociado con los mejores entre los planeswalkers. Ha sido amigo, compañero y mentor de cuantos lo han necesitado. El cariño que la comunidad le procesa es algo que se ha ganado a pulso.

Y esto sería todo por el momento. Como habéis podido comprobar, todo entorno narrativo necesita actores a la medida y estos son los planeswalkers. Héroes, villanos, confiables, traicioneros; las posibilidades solo las limitan ellos mismo.

Podéis disfrutar de Magic the Gathering de muchas maneras, ya sea con las cartas en físico, jugando a MTG Arena (disponible para dispositivos móviles y PC) o conociendo su historia y todo lo que ofrece.

Artículos Relacionados

No dudes en compartir nuestro contenido. ¡Nos ayuda un montón!

Tweet
Compartir
Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Contenido Promocionado
Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments