Uncharted es una de las sagas más reconocidas del mundo de los videojuegos. La saga protagonizada por el carismático Nathan Drake llegó pisando fuerte en 2007, durante el primer año de vida de PS3. Dos generaciones después y ocho juegos a la espalda (contando numerados + spin-off), la pregunta de «¿Lara Croft o Nathan Drake?» sigue siendo debate en conversaciones de videojuegos, y no es de extrañar, pues Uncharted bebe mucho de la reina exploradora de tumbas o de Indiana Jones, sin ir más lejos.
MÁS ¿VALE LA PENA?: ¿Vale la pena jugar a Valheim en 2026? Análisis del estado actual y contenido final.
En lo personal, son múltiples las sagas famosas y los videojuegos pendientes que ocupan mi lista, y Uncharted era una de ellas hasta hace poquito. Probablemente si estás leyendo esto seas fan de la saga o seas como yo, así que vengo a resolverte la duda de si vale la pena o no jugar a Uncharted en pleno 2026, un año antes de la celebración de su 20 aniversario.
Uncharted en 2026: ¿vale la pena?
Si algo nos ha demostrado Naughty Dog durante tantos años es que todo lo que toca, o casi todo, es símbolo de calidad. Desde los perfectos Jak and Daxter o Crash Bandicoot hasta los crueles y cinemáticos The Last of Us nos han ido demostrando que hacen juegos completos y detallados por todas partes, y cuando se hace un juego así es más probable que el juego envejezca mejor. De hecho, soy de los que se pasa el primer Jak and Daxter cada x años, ya que por muchos años que pasen sigue siendo uno de mis plataformas favoritos.

Con Uncharted… bueno, no acaba de pasar eso. Uncharted: El tesoro de Drake se siente tosco mientras recorremos Perú. Se nota que era el primer juego «serio» de la compañía, y aunque sus puzzles son algo interesantes, nos encontramos con situaciones (sobre todo en el plataformeo) en las que igual Nathan no se agarra bien en alguna plataforma, o decide suicidarse porque sí. Si tuviera que comparar la experiencia de jugar al primer Uncharted con algún otro videojuego, lo haría con Alan Wake. Igual es un poco duro jugar el primero de la saga, pero una vez lo completas… viene lo bueno.
ES TENDENCIA: Wolfenstein 3 es una realidad y su anuncio oficial podría ser inminente
Porque sí, Alan Wake es demasiado duro de jugar hoy en día. Pero es que el resto… madre mía cómo es el resto de la saga. Pues lo mismo pasa con Uncharted. Uncharted 2: Among Thieves tiene más experiencia detrás; aprende de los errores del primero y no se siente tan tosco. Para muchos es el favorito de la saga, no para mí, pero se entiende por qué. Además tenemos una historia más completa con más detalle, y para qué mentir, siempre mola jugar secuelas, cuando ya conocemos la base del personaje y sus alrededores. Además, Uncharted tiene esa epicidad de: aquí estoy de nuevo, a ver qué tesoro tengo que buscar esta vez.

Con Uncharted 3 nos dejaron descubrir más el pasado de Drake y su compañero Sully a través de un Nathan más joven. Y para qué mentir: Uncharted se siente cine. El toque cinemático de Naughty Dog está ahí y jugar esta saga es como meterse dentro de una película de aventuras que dura más de ocho horas.
Cada juego va aprendiendo del anterior mientras se expande la experiencia y todo esto se ve reflejado en la última aventura de Nathan en la cuarta entrega. Y personalmente los juegos no me parecen perfectos ni mucho menos; de hecho, si tuviera que responder a la pregunta que he referenciado al principio, mi respuesta sería clara: yo me quedo con Lara Croft. Uncharted peca demasiado (sobre todo en las primeras entregas) de las oleadas de enemigos porque sí, porque si no parece que el jugador se vaya a aburrir.

Y, de hecho, este es uno de mis principales problemas de la saga. Igual el juego te plantea un lugar súper secreto, encerrado para todo el mundo, y tú entras el primero… y ya están las coberturas esperándote, quitándote toda sorpresa y anunciándote que ahí va a haber una pelea dentro de escasos minutos. Mi principal problema con Uncharted es ese exceso de acción que en parte me saca del juego, aunque cabe decir que este problema se va solucionando juego tras juego.
Así que bueno, ¿vale la pena que juegues Uncharted en 2026? Pues para qué mentir, sí. Siempre que te guste el género de aventuras, claro está. Hay pocos juegos de este tipo y Uncharted sabe meterte de lleno en el género Indianajonesco, siendo incluso mejor que los juegos del propio Indiana Jones (lo siento, me parecen mejor que El Gran Círculo). Jugar al primer juego de la saga puede resultar un poco frustrante, pero entre que dura poco y que sigue siendo disfrutón tanto en personajes, trama y puzzles… vale la pena. Ahora, cuando ya pasas del primero al segundo, la cosa va mejorando juego tras juego.

Si tienes la saga Uncharted pendiente, desde aquí te digo que no lo taches de la lista y lo juegues cuando puedas, porque en general te vas a llevar una grata experiencia. En el caso de que hayas dejado el primero a medias porque no te parece para tanto, te animo a que vuelvas para que sigas descubriendo más de la saga.
Y si lo has jugado ya, ¿qué opinas de la saga? ¿Te gustaría que volviera en su 20 aniversario con una nueva aventura?
Te cuento qué opino realmente sobre el hype de Crimson Desert. ¿Juego revolucionario o gráficos bonitos sin alma?
