Si estabas esperando la PS6 o la próxima generación de Xbox para 2027, puede que tengas que armarte de paciencia. La crisis mundial de RAM que lleva meses afectando al PC gaming ahora está poniendo en jaque los planes de las grandes de la industria, y todo apunta a que podríamos ver retrasos en el lanzamiento de ambas consolas.
¿El culpable? La inteligencia artificial y su voraz apetito por memoria RAM.
DESTACADO: Los 5 juegos de mundo abierto más esperados de 2026
Por qué hay escasez de RAM en 2025

Todo empezó en octubre de 2025, cuando dos grandes fabricantes de memoria decidieron destinar gran parte de su producción a un proyecto de expansión de centros de datos de OpenAI. El resultado fue inmediato: los precios de la RAM se triplicaron en cuestión de semanas.
Desde entonces, más fabricantes han seguido el mismo camino, priorizando el lucrativo mercado de la IA sobre el sector del gaming. Y aunque las consolas usan un tipo de memoria especializada diferente a la de los PC, comparten los mismos proveedores, por lo que Sony y Microsoft están sintiendo el golpe igual que el resto.
Descubre las mejores ofertas de Instant Gaming en juegos ya disponibles y reservas con descuento, incluyendo shooters, cooperativos y títulos para Switch.
Cuándo sale la PS6 y la próxima Xbox según los rumores

Según Insider Gaming, tanto Sony como Microsoft están reconsiderando sus ventanas de lanzamiento previstas para 2027. El problema es claro: si empiezan la producción masiva a principios de ese año con los precios actuales, las consolas podrían salir carísimas o directamente no ser rentables.
Un informe reciente de Micron advierte que la escasez podría extenderse más allá de 2026, ya que construir las instalaciones necesarias para aumentar la producción lleva tiempo. Si esto se cumple, fabricar en 2027 sería un riesgo enorme.
Qué precio podrían tener las nuevas consolas si salen en 2027
Históricamente, Sony y Microsoft venden sus consolas por debajo del coste de producción, recuperando la inversión con las ventas de juegos. Pero si el precio de la RAM sigue disparado, esa estrategia podría no funcionar esta vez.
Ya hemos visto subidas de precio en esta generación: Sony, Microsoft y Nintendo han aumentado sus tarifas para compensar gastos. Pero repetir la jugada ahora podría ser un error fatal. Las ventas de hardware tocaron un mínimo de 30 años en noviembre de 2025 (incluso con el Switch 2 arrasando), y otra subida de precio podría alejar definitivamente a los compradores.
Descubre la oferta más brutal de ARC Raiders en Steam con hasta 43% de descuento en ambas ediciones del shooter PvPvE de 2025.
Retrasar el lanzamiento vs subir el precio de PS6 y Xbox

Sony y Microsoft tienen dos opciones: esperar a que se calme el mercado o lanzar las consolas más caras de la historia. Ninguna de las dos es ideal, pero retrasar parece la menos arriesgada.
Un lanzamiento tardío les permitiría evitar trasladar costes inflados a los usuarios y esperar a que la producción de RAM se estabilice. Además, alargar la vida de PS5 y Xbox Series no tiene por qué ser malo si las empresas aprovechan para seguir mejorando sus catálogos y servicios.
Ni Sony ni Microsoft han hecho declaraciones oficiales sobre cómo afectará la crisis de RAM a sus planes. Pero los indicios están ahí, y la industria empieza a prepararse para un escenario donde la novena generación de consolas llegue más tarde de lo previsto.
Por ahora, solo queda esperar y ver si los precios de la memoria bajan o si tendremos que conformarnos con nuestras consolas actuales un par de años más. Lo que está claro es que la inteligencia artificial está redibujando el mapa del gaming, y no todas las consecuencias son positivas.

