¿Queréis empezar con Magic the Gathering, pero no sabéis cómo? No os preocupéis, aquí os traemos nuestra guía para principiantes de Magic Arena.
Guía para principiantes de Magic Arena
Los jugadores llevan años con la oportunidad de poder disfrutarlo donde y cuando quieran, pero ahora que se ha vuelto parte del catálogo de Steam, es muy probable que miles de usuarios de la plataforma lo conozcan por primera vez. Aun así, veteranos y novatos tienen que enfrentarse al mismo reto: crear barajas funcionales.
Aprovechando el reciente anuncio, os traemos una guía pensada tanto para jugadores principiantes de otros juegos de cartas como para los nuevos en el género. ¿Listos para unos cuantos apuntes?
Consejos para empezar con Magic the Gathering
Antes de empezar, os aclaramos que esta guía está enfocada en los primeros pasos y elaboración de barajas. No vamos a tocar tema de formatos ni otros aspectos más avanzados, en esta ocasión nos centraremos solo en lo básico. Vamos allá.
Conoce las cartas
Empezar de cero en cualquier juego siempre es un paso de ensayo y error, pero en lo que a juegos de cartas se refiere hay que sumarle un añadido un poco problemático, el conocimiento de las cartas. Hay mil factores a tener en cuenta: propiedades de cada color, sets, combos, etc., pero para empezar basta con que conozcáis la mayor cantidad de cartas posibles y sus efectos.
Para ayudaros un poco al principio, os resumimos las propiedades básicas de cada color y sus criaturas:
- Blanco: Vínculo vital (curación), exiliar cartas.
- Azul: Volar, contrarrestar hechizos.
- Rojo: Prisa, daño directo con hechizos.
- Verde: Arrollar, generar mana.
- Negro: Toque mortal, matar criaturas, descartar.
Ahora que ya sabéis lo básico de cada color, el siguiente paso es un poco tedioso. Tendréis que estudiar un poco y aprender lo que hacen las cartas de al menos un par de sets, recomendando siempre el set actual y el anterior. Si, por el contrario, queréis abarcar todas las posibilidades, entonces es mejor estudiar las cartas de los últimos 5-6 sets.
Enfócate en un mazo
Hablemos ahora de construcción de mazos. Lo mejor al principio es limitarse a jugar un solo color y, con la experiencia, ir probando a construir barajas de dos combinaciones de maná, incluso una pentacolor. La razón detrás de esto es sencilla: necesitáis tener maná para jugar los hechizos y, cuanta mayor variedad de colores necesitéis, mayor es la probabilidad de que tengáis problemas para jugar vuestras cartas.
En esencia, las cartas de Magic se dividen en cuatro clases:
- Tierras: generan maná y son indispensables, pues sin ellas no podréis jugar nada.
- Criaturas: son vuestra baza para atacar al contrario y mantener controlada la mesa.
- Planeswalkers: tienen poderosas habilidades y actúan como apoyo para vuestras criaturas, así como controlar la mesa de vuestro oponente.
- Instantáneos/Conjuros/Encantamientos: dependiendo de si pueden lanzarse en el turno del contrario (instantáneos), solo en el vuestro (conjuros) o permanecen en el campo (encantamientos), la mayor diferencia entre ellos es que los dos primeros son inmediatos y los últimos tienen un efecto continuo mientras estén en mesa.
Para vuestra primera baraja, lo mejor es que metáis la siguiente combinación: 20 tierras, 20 criaturas (en este número van también incluidos los planeswalkers, si queréis incluirlos) y 20 cartas de hechizos (repartiendo las últimas 20 entre instantáneos, conjuros o encantamientos, depende de lo que necesitéis). Más adelante podéis ir cambiando los números y porcentajes, pero tened en cuenta dos reglas básicas: siempre vais a necesitar que el número de tierras sea 20 o superior, y los costes del resto de cartas no tienen que ser demasiado altos.
Muy importante, solo construid una baraja a la vez. El sistema de comodines, que os permite conseguir cartas de su rareza correspondiente, muchas veces será insuficiente para conseguirlas todas. Tendréis que abrir muchos sobres para conseguir nuevos comodines o tener suerte para conseguir las cartas necesarias, por lo que cuantas menos cartas busquéis, más rápido se construirá la baraja.
Busca objetivos claros
Vamos con otra cosa, como enfocar una baraja. A medida que vayáis jugando, veréis que hay muchas mecánicas y arquetipos de criaturas, lleva su tiempo conocerlos todos y encontrar el que os guste. Os recomendamos que miréis lo que os llame la atención y elijáis una mecánica/arquetipo concreto para vuestra primera baraja. Más adelante os explicaremos por qué.
Una vez la tengáis, lo siguiente es pensar de qué forma queréis ganar al contrario. ¿Atacar rápido con muchas criaturas y matar en pocos turnos? ¿Evitar que el contrario juegue cartas peligrosas y atacar poco a poco? ¿Mantener su campo controlado eliminando criaturas mientras vosotros jugáis las vuestras? Ya veréis que hay infinidad de opciones, por lo que escoger una es muy importante.
Por poner un ejemplo, si vais a jugar una baraja control monoblack, no os interesan hechizos que no maten criaturas o que no contribuyan a molestar al contrario. Podéis apoyaros en alguna carta puntual con otro efecto como descartar o reanimar criaturas, pero cuidado con distraeros. Vuestra baraja tiene que perseguir un objetivo y construirse alrededor de él, esa es la clave en Magic the Gathering.
Busca recetas para experimentar
Pongámonos en un supuesto. Lleváis un tiempo jugando a Magic Arena y ya habéis jugado tanto vuestras cuatro barajas que ya no os llaman como antes, es momento de innovar. Aquí tenéis dos opciones: la rápida, buscar en internet una baraja que funcione y construir esa lista concreta, o la lenta, pensar en una nueva que desarrollar.
La ventaja que tiene el primer método es que se pueden encontrar recetas muy fácilmente y todas funcionan, la mala es que, cuanto mejor sea esta, es más probable que juguéis con otros jugadores con la misma. Pero ojo, eso no tiene por qué ser malo, al contrario. Muchas veces jugar partidas espejo os sirve para ver como jugar mejor la baraja, incluso como mejorarla con la salida de próximas cartas.
No tiene nada de malo copiar la baraja de alguien, pero siempre está el handicap de que podéis verla mucho en vuestra contra. ¿Lo mejor al final? Dejarse llevar y buscar algo que os guste, ir a lo seguro. Todos los caminos nos llevan al último punto.
Disfruta cada partida
Lo más importante de jugar a algo siempre es divertirse, y esa tiene que ser vuestra prioridad en todo momento. ¿Os aburre jugar una baraja? Pasad a otra. ¿Habéis tenido una mala racha? Quizás sea hora de un descanso. Habrá rachas buenas y rachas malas en Magic Arena, pero no dejáis que nada os amargue la experiencia de juego.
Aquí terminan nuestros consejos, todos enfocados a que disfrutéis al máximo de vuestra experiencia en Magic the Gathering. Si queréis conocer qué son los planeswalkers y su papel en la historia, os invitamos a ver este artículo.
Magic Arena está disponible para dispositivos móviles y PC.