La verdad que no son muchos juegos de sigilo los que salen al año, y es una pena. Shadow Tactics, Hitman o los elementos de sigilo de A Plague Tale demuestran que es un género que está totalmente en forma, y yo creo que estas han sido las principales referencias Eriksholm: The Stolen Dream, y os adelanto que estas referencias las utiliza de forma magnífica para ofrecernos una experiencia totalmente satisfactoria y que hace que convierta en uno de mis favoritos dentro del género.
Últimamente estamos viendo muchos primeros juegos de estudios que son un auténtico disfrute y que nos pone a disposición más estudios a los que seguirles la pista con proyectos creativos y distintos a lo que se suele ver en la industria AAA. Este es uno de los ejemplos, y si el equipo de River End Game se dedica a hacer más juegos de sigilo con distintas ambientaciones e historias, estoy abierto a ello al 100%.
Eriksholm: The Stolen Dream nos pone en la piel de Hannah, una chica que tendrá que buscar a su hermano después de haberse ido a las minas a trabajar y no volver (sí, como ese padre que se fue a buscar el tabaco, ya sabes). Mientras tanto, la policía buscará tanto a Hannah como a su hermano en una trama que envolverá a varios personajes y que resulta entretenida de principio a fin.
LA JUGABILIDAD Y EL DISEÑO DE NIVELES EN ERIKSHOLM
En juegos de sigilo la jugabilidad y diseño de niveles es clave, y Eriksholm: The Stolen Dream hace las dos cosas de manera exquisita.

En cuanto a jugabilidad, al principio seremos una Hannah sin recursos que se tendrá que ir abriendo paso intentando no hacer ruido y aprovechando cada oportunidad que el juego nos plantee. Durante los distintos niveles, tendremos que aprendernos el recorrido de los enemigos o pasar detrás de ellos para que no nos detecten.
En el momento que nos detecten, el juego nos parará y nos devolverá al punto de control anterior, es decir, no nos dará oportunidad para escondernos o huir de ellos, cosa entendible debido al propio diseño del juego. Lo bueno de esto es que el punto de control al que nos mandan suele ser muy reciente y eso hará que no nos deshagan todos los obstáculos que habíamos sorteado antes, así que simplemente volveremos a intentar la zona en la que nos han detectado tomando otra estrategia y listo.
Según vayamos avanzando, Hannah obtendrá una cerbatana para dormir a los enemigos, y se encontrará con la ayuda de otros personajes que contarán con diferentes mecánicas, las cuales tendremos que ir mezclándolas en todos los niveles haciendo que en algunos momentos nos rompamos bastante la cabeza. Generalmente no es un juego difícil, pero sí que es satisfactorio siempre que completas esas zonas que son un poco más complejas.

En cuanto al diseño de niveles tengo cero quejas. Tienes coleccionables interesantes que te expanden lore y el universo en forma de notas, y tienes carteles con ilustraciones preciosas. Cada nivel es muy distinto al anterior y las coberturas y enemigos están puestos de manera calculada para que no sea frustrante o injusto. Todo nivel tiene es como un rompecabezas a resolver, y cuando lo resuelves te deja con una sensación de querer ir a por el siguiente. Algunas veces el juego tendrá distintas maneras de resolver las situaciones, sobre todo más adelante.
La única queja que puedo presentar es que se usa el mismo botón para todas las acciones, entonces si por ejemplo quieres trepar alguna valla pero tienes un cuerpo en medio, es posible que cojas el cuerpo sin querer. Estaría genial que pusieran un botón solo abrir puertas y saltar vallas en futuras actualizaciones, ya que en general se usan pocos botones y creo que sería totalmente viable.
LA MÚSICA Y EL ARTE DE ERIKSHOLM: THE STOLEN DREAM
Cuando abrí el juego por primera vez me encontré un tema principal muy bonito. Esperaba que después de esa canción el resto estuvieran al mismo nivel, y realmente lo están.

El juego visualmente es precioso, aunque lo mejor son los carteles que he mencionado antes, que casan perfectamente con la época que transcurre el juego. Los entornos de Eriksholm están llenos de detalles por todas partes haciendo que te creas la ciudad o los diferentes sitios que visitas, y por otro lado, las cinemáticas son sorprendentemente realistas, al nivel de recordarme al Hellblade de Ninja Theory.
UN JUEGO QUE RINDE PERFECTO
Eriksholm está hecho en Unreal Engine 5, un motor famoso por sus problemas de rendimiento. En Eriksholm no he tenido ningún problema: todo ha funcionado a la perfección, sin stutter y con fps totalmente estables. Tampoco me he encontrado ningún bug que pueda entorpecerme el gameplay, algo que se agradece sobre todo en juegos de este tipo.

CONCLUSION
En definitiva, Eriksholm: The Stolen Dream nos plantea un complejo y gran rompecabezas que nos hará pensar un rato mientras descubrimos lo que al principio parece una sencilla historia que se irá enrevesando según avancemos. Las aproximadamente 12 horas de duración tiene muy buen ritmo haciendo que no nos aburramos nunca e implementa distintas mecánicas típicas de un juego de sigilo que se dividen en diferentes personajes los cuales se tendrán que dispersar por diferentes rutas para colocarse en la posición perfecta para avanzar hasta llegar al objetivo final.
Desde Evelon les animo a hacer otra entrega del género, ya sea en forma de secuela o de distinta ambientación y universo, porque en Eriksholm se demuestra que el género del sigilo está en perfecta forma.
PROS
- Tiene muy buen ritmo
- Buena historia con buenos personajes
- Diseño de niveles excelente
CONTRAS
- A veces se tropiezan los botones de acción
- No hay secuela anunciada
Gracias a River End Games por proporcionar la clave y así haberme dejado poder disfrutar de esta experiencia.