Imagina que tienes todo un planeta para recorrer a toda velocidad mientras estás subido a un hoverboard. Suena bien, ¿verdad? Pues esto es lo que plantea Star Overdrive, un juego al que he podido jugar y que… no ha acabado de dar realmente en el clavo. Y es una pena, porque tiene mucho potencial pero siento que no se acaba de aprovechar del todo. Pero bueno, empecemos por el principio.
Antes que nada tengo que empezar diciendo algo que en los análisis no se suele decir pero que también forman parte del conjunto de un videojuego, y es que me encanta el logo del juego, así que enhorabuena a quienes lo hayan diseñado. Ahora sí, ¡a lo importante!

Star Overdrive es un juego italiano hecho por un equipo pequeño el cual salió para Nintendo Switch en abril y el mes pasado salió para PC. Está claro que su principal referencia a Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, cosa que creo que le hace más mal que bien, porque personalmente se hace inevitable compararlo entre ellos… y las comparaciones son odiosas. Tenemos los santuarios con otra forma con unos puzzles más largos y tediosos, y tenemos unos poderes bastante parecidos al juego de Nintendo, aunque no todos son los mismos. Cada vez que jugaba no podía evitar relacionarlos y al final eso le ha pasado factura.
LA HISTORIA DE STAR OVERDRIVE
Nos encontramos en un planeta alienígena después de haber interceptado una señal de SOS de Nous, una chica a la que queremos mucho y que ha desaparecido. Según avancemos en la trama, las cosas se irán esclareciendo y descubriremos más sobre el planeta en el que estamos atrapados. Su historia no es su punto fuerte aunque realmente no está nada mal; iremos encontrando notas de voz en forma de coleccionables y avanzaremos por un extenso mundo hasta llegar a su final.
EL HOVERBOARD: EL PUNTO FUERTE DEL JUEGO
Nuestro hoverboard es la pieza central de la aventura. Iremos montado en él en la mayor parte del juego y, para qué mentir, es lo mejor que tiene Star Overdrive. Resulta una experiencia muy divertida, sobre todo cuando vamos a máxima velocidad, aunque su control sobre todo en las primeras horas de juego me ha parecido un poco engorroso, ya que a veces se me iba porque si, o porque no frenaba del todo bien, o porque igual le faltaba un poquito de velocidad… No entiendo por qué el juego no te deja rotar la cámara mientras estás encima del hoverboard ya que eso mejoraría el control que tienes sobre él, o al menos es una percepción mía.
Mientras estás en el aire puedes hacer piruetas que te servirán para que cuando aterrices te den un pequeño impulso pero… nada más. Sería genial que pusieran por ejemplo un sistema de puntuación con combos para intentar superarte y que implementaran cosas que se pueden ver en juegos de skate.

El mapa está lleno de desafíos para el hoverboard que me han gustado mucho. Por otra parte, podremos mejorar el hoverboard para que tenga mayores características, unas características que el juego te pedirá que sean cada vez mayores según avancemos la aventura y visitemos los distintos biomas. Nos encontramos un sistema de mejora que funciona creando piezas con distintos materiales que iremos recolectando del entorno y de los enemigos.
¡Lee todos nuestros análisis aquí!
Además, durante el juego iremos consiguiendo distintos poderes que podremos aplicar también a la hora de estar encima del hoverboard para tener mejor control, velocidad o darnos impulsos hacia arriba. Estos poderes los conseguimos en una especie de tornillos gigantes que nos llevan a unas zonas subterráneas. Aquí tendremos exactamente el mismo sistema que los santuarios del Zelda: llegamos, resolvemos unos puzzles con distintos elementos para que le pillemos el truco al poder en cuestión, y listo. Estos santuarios no están mal y tienen su dificultad, se nota que están bastante pensados y te hacen exprimir el cerebro para llegar hasta el final.
EL COMBATE DE STAR OVERDRIVE
En el tema del combate tenemos un combate algo tosco. Siento que los enemigos o tienen mucha vida y les quitas mucho, o tardan en morirse demasiado mientras huyen de ti pero no les puedes alcanzar del todo bien porque corren más que tú. Tienes un sistema de vida que se basa en un escudo que tampoco acaba de ser muy claro y que parece que por mucho que te hagan daño no acabas de morir. No todos los juegos tienen que tener combate, y siento que si el juego se hubiera basado más en pruebas o puzzles y hubiera dejado el combate a parte hubiera sido mucho mejor.

Por otra parte tenemos las denominadas cazas, donde nos pondremos a prueba para cazar unos bichos más grandes de lo normal. Esta es la parte que más me ha gustado del sistema de combate, pero se hace un poco repetitivo.
CONCLUSIÓN
Star Overdrive es un juego divertido que creo que se tendría que haber alejado del combate y haberse centrado en su más que notable sistema de hoverboard y en las zonas de puzzle. No es un mal juego en absoluto, y Caracal Games han demostrado que podrían hacer un gran juego de skating/hoverboarding, ya que navegar por el planeta Cebete a gran velocidad resulta completamente satisfactorio.
PROS
- Navegar con el hoverboard mientras haces piruetas
- Los puzzles están bien pensados alejándose de la simpleza
CONTRAS
- Su sistema de combate es muy tosco
- A veces tiene un control que es un poco frustrante
¡Muchas gracias a Caracal Games por la clave! Desde Evelon os deseamos lo mejor en vuestros próximos proyectos 🙂