Call of Duty: Black Ops 7 nació muerto, y no soy el único que lo piensa. La saga Call of Duty necesita un cambio, un respiro, pero Activision no va a dejar que pase bajo ningún concepto y eso va a hacer que la cosa empeore.
RELACIONADO: Call of Duty Black Ops 7 se hunde: récord de puntuaciones negativas y polémica por IA
Activision lanzó un comunicado sobre la saga y su futuro hace dos días después de la avalancha de críticas que ha sufrido el último título de la saga. El público general se está cansando de los títulos anuales que no ofrecen absolutamente nada nuevo, y Black Ops 7 ha sido la gota que ha colmado el vaso por varias razones.
Black Ops 7 es todo un fracaso sin remedio
El comunicado de Activision lo dice claro: «para algunos de vosotros la franquicia no ha cumplido las expectativas al completo». Y es que Black Ops 7 era un sucesor espiritual de Black Ops 2… y no sabían donde se estaban metiendo exactamente. Black Ops 2 fue (y es) uno de los títulos más queridos de la saga, y parece que lo único que han querido hacer para homenajear al título es hacer que volvamos a ver a algunos personajes, «resucitar» a su villano porque… sí (?), y usar la carta de la nostalgia con los mapas más emblemáticos de la entrega. Pero claro, todo esto sirve si las cosas se hacen bien… y no así.
El equipo de Activision activará un fin de semana gratuito para «decidir por nosotros mismos» y probarlo de primera mano para así juzgar si el juego vale la pena o no e insisten de que van a traer contenido, MUCHO contenido, el mayor contenido hasta la fecha (porque estas cosas funcionan así, para ellos siempre más es mejor) y así colocar a Black Ops 7 como uno de los mejores Black Ops nunca hechos.

Finalizan el comunicado diciendo que la estrategia cambia diciendo que dejarán de sacar un Modern Warfare o Black Ops por doquier por muchas razones (están de capa caída), y que la razón principal es que quieren hacer una experiencia única y… cada año. Y es que Activision no entiende que lo que quiere la comunidad precisamente es que estas experiencias no sean anuales, porque se está cansando de jugar al mismo juego año tras año.
La saga Call of Duty necesita un cambio radical
Supongo que una de las razones es que para jugar a un Call of Duty de los nuevos se hace a través de un launcher, y eso hace que el juego tampoco se sienta único y parece que sea como una actualización más, como ha pasado de Black Ops 6 al 7. Ejecutar Black Ops 6 y Black Ops 7 se siente exactamente igual, de hecho incluso las interfaces son las mismas, ves al personaje andar con arma en mano hacia delante… y todo es exactamente igual. ¿Y dónde está la magia de jugar un juego nuevo si se siente igual que al anterior?
Call of Duty necesita un cambio radical, una ambientación distinta, menús e interfaces nuevos, que contraten a guionistas de verdad y a ARTISTAS de verdad, que se alejen de la IA pocha, sobre todo siendo una empresa multimillonaria. Si se supone que esta última entrega es un homenaje a Black Ops 2… ¿por qué recurren a cosas tan vagas y no se esfuerzan de verdad en crear contenido de calidad?
Activision sabe que Call of Duty vende automáticamente solo por tener ese nombre, y el público se cansa. El éxito descomunal de Battlefield supongo que también es una de las razones del comunicado, y es que los jugadores simultáneos de esta última entrega ni siquiera llegan a los de hace 24h de Battlefield 6.

Call of Duty se tiene que volver a tomar en serio. Las skins de American Dad no han ayudado porque eso se lo tienen que dejar a Fortnite. Tienen que aprender que a veces menos es más y que su público crítico tiene más de 14 años, y que su público de 14 años hoy en día tienen más acceso a otros juegos que hace 13 años cuando se lanzó Black Ops 2. Y no solo eso, sino que los que disfrutamos Black Ops 2 en su día somos los que queríamos disfrutar Black Ops 7 en su plenitud y ver que realmente estaba hecho con cariño, lleno de referencias o siendo una secuela bien hecha… cosa que ha sido todo lo contrario.
El comunicado especifica que ya están creando la siguiente era de Call of Duty, pero ¿qué es lo que van a hacer? ¿qué es lo que están haciendo para «avanzar la franquicia y llevar el género de los shooters a otro nivel»? Tengo muy bajas expectativas, y no soy el único ya que si miras las respuestas al tweet que lanzaron con este comunicado todos piensan lo mismo.
TENDENCIA: Por qué la RAM está tan cara y qué significa para tu PC gaming
He estado pensando cosas para ayudar a la franquicia ahora moribunda para ver si aprenden a caminar un poquito mejor que en estos últimos años:
- ¿Zombies? Bueno, vale, metedlos de nuevo, pero… se me ocurre que igual pueden eliminar el tema oleadas (y dejárselo a Black Ops 8 cuando salga en 2027) y poner algo más lineal/modo historia. No hace falta que sea algo curradísimo (tampoco espero algo así de esta franquicia a día de hoy) pero me sirve algo estilo Left4Dead.
- Un modo campaña como los de antes. Una historia que sea memorable, con personajes memorables y nuevos. Ya sea ambientada en una guerra real o en algo casi nunca visto.
- ¿Y si meten armas láser que no sea la RayGun? Como en Resistance o Halo…
- Interfaces y menús cambiados por completo haciendo que se sienta un juego totalmente distinto.
- Que trabajen personas de verdad y se dejen de IA que dan extrema pereza.
Son pocas ideas y algunas son vagas pero se me han ocurrido en diez segundos, como lo que tardaron en hacer Black Ops 7.

No hay duda de que Call of Duty está sufriendo lo que Assassin’s Creed sufrió en su día y que necesita algo nuevo, distinto, que la gente no vuelva a pensar que está jugando al mismo juego durante 4 años seguidos. De verdad, Activision, a veces los parones sientan bien. Además, si os tomáis el tiempo suficiente podéis dejar los despidos innecesarios y volver a contratar a gente que haga algo de calidad y os devuelva el trono que tantos años habéis tenido.
¿Qué opináis del presente y futuro de Call of Duty? ¿Qué cambiaríais al respecto? ¡Os leemos!