|

La historia de Prince of Persia hasta nuestros días, del 1989 al 2022

El camino por las traicioneras arenas no ha sido fácil para esta saga. Volvamos en el tiempo y veamos la evolución de Prince of Persia.
Prince of Persia Portada

Más de 30 años después de su primer lanzamiento, esta saga busca volver a resurgir de entre la arena. Te contaremos, pues, la historia de Prince of Persia.

El nuevo título de la saga Prince of Persia, que será un remake de Las Arenas del Tiempo, ha cambiado de equipo desarrollador esta semana. Así, ha pasado de estar a cargo de Ubisoft Pune y Ubisoft Mumbai, a estar en manos de Ubisoft Montreal. Y aún no hay fecha de salida estimada, por lo que puede ir para largo el regreso de la franquicia.

Casi pareciera que su última entrega principal, Las Arenas Olvidadas, fuese un presagio de lo que le iba a suceder a Prince of Persia. Pues 12 años después de aquel 2010, que ya empieza a verse lejano en el tiempo, su estancamiento sigue siendo notable y su futuro se plantea muy incierto. Pero esto no fue siempre así.

La importancia de esta serie para el mundo de los videojuegos es inestimable. Por ello, queremos recordar su camino hasta convertirse en lo que es hoy, echando la vista atrás y hacer un corto, pero intenso viaje por la historia de Prince of Persia. Coge tu cantimplora y tu protección solar, porque la caminata por el desierto te podrá dejar seco.


Una aventura muy inspiradora


Historia de Prince of Persia

Su historia dio comienzo en 1989, con la salida para Apple II del Prince of Persia original. Si bien no fue un éxito comercial inmediato, fue muy aclamado por la crítica. No es para menos, pues hasta entonces no se había visto nada igual en cuánto a su animación. Las técnicas de rotoscopía que empleó hacía que todo fluyera de forma realista, convirtiéndose en el que se cree que fue el primer juego de plataformas cinemático.

Sería la inspiración que tomarían otros títulos de la época, como Another World y Flashback, y sería la semilla que haría crecer los juegos de acción y aventura. De esta manera, su influencia fue clave para el nacimiento de famosas sagas como Tomb Raider o Uncharted. Esto quiere decir que sin Prince of Persia, puede que las aventuras de Lara Croft y Nathan Drake hubiesen sido muy diferentes… si es que hubiesen tenido lugar en primer lugar.

Su desafiante, pero justa jugabilidad se portearía a un gran número de plataformas distintas, incluidas Amiga, Amstrad CPC, Game Boy y Sega Master System, siendo Broderbund el equipo principal de desarrollo. Y en 1992 llegaría su secuela, The Shadow and the Flame, la cual traería una experiencia todavía más difícil de superar, con unos resultados claramente favorables en tiendas. Llegaría, según su creador, Jordan Mechner, a las 750.000 unidades vendidas, siendo unos números impresionantes para la época.

La trilogía se cerraría años después, ya en 1999, con Prince of Persia 3D. Su salto gráfico, interacción con los niveles y pelea a muerte con cuchillos no terminaron de cuajar entre la crítica. Tanto fue así, que causó el distanciamiento de Mechner con la industria de los videojuegos, al sentirse «agotado y desconectado de la saga». Las animaciones fluidas que caracterizaron los juegos en esta primera época no fueron suficientes para mantener el proyecto a flote… hasta que llegó Ubisoft al rescate.


Un reinicio para renacer


Prince of Persia Arenas del Tiempo

Si bien Mechner seguía en posesión de los derechos de la franquicia, Ubisoft terminó convenciéndolo de permitir pulsar el botón de reinicio. Una nueva imagen más fresca, con un nuevo protagonista para nuevos tiempos, pero con las bases firmes y la esencia que hicieron tan especial las peripecias del príncipe sin nombre. Todo compuesto alrededor de una poderosa habilidad: retroceder en el tiempo.

Así terminaría tomando forma uno de los juegos más aclamados de la sexta generación de consolas: Prince of Persia: Sands of Time. Un clásico instantáneo que supo reinventarse para volver a ser relevante, aunando en gran armonía una sencilla, pero cautivadora historia y un gameplay verdaderamente entretenido. Y es que recorrer los escenarios esquivando trampas mortales con asombrosos movimientos de parkour, pudiendo enmendar cualquier error (hasta cierto punto) con tu daga, hacía de la experiencia una digna para el recuerdo.

La saga había hecho su triunfal regreso, siendo amado por los jugadores y siendo considerado aun a día de hoy como uno de los mejores juegos de la historia. Tuvo incluso su propia película en 2010, así como de dos secuelas: Warrior Within y The Two Thrones. El listón estaba muy alto, pero ambos fueron acompañados el beneplácito de los jugadores, a la vista de las ventas cosechadas, por lo que el equipo de desarrollo se puso manos a la obra en el próximo título: Assassins.

El rumbo que tomaría este proyecto fue totalmente inesperado. No terminaría siendo una secuela, sino una IP independiente, que nacería en 2007. Parkour, viajes en el tiempo, asesinos, Ubisoft… Todo esto, ¿no te suena de algo? Si te ha venido a la mente «Assassin’s Creed», estás en lo cierto: Prince of Persia acabó siendo el origen de una de las franquicias más exitosas de los videojuegos.


Olvidado a la sombra del Credo


Assassin's Creed 2007

No deja de ser curioso como esto significó la caída al olvido, una vez más, de Prince of Persia. Quedaría a la sombra de un grupo de asesinos, que surgieron ni más ni menos que de ella misma, para no poder recuperarse, al menos hasta ahora.

Y no es que fueran pocos los intentos por lograr el resurgimiento la saga, queriendo repetir la gesta que consiguieron en 2003. Un nuevo reinicio en 2008, llamado sencillamente Prince of Persia, un nuevo regreso a la historia anterior, titulado Las Arenas Olvidadas, remakes de los juegos clásicos, varios spin-offs… Por mucho esfuerzo que se puso, la llama se había apagado.

Esto nos devuelve al presente, donde Ubisoft planea retomar el rumbo modernizando aquel título con el que alcanzó la gloria tantos años atrás: Las Arenas del Tiempo. ¿Será esta, por fin, la fórmula para renacer cual áve Fénix? ¿O será ya demasiado tarde? Como no tenemos forma de controlar el tiempo, como sí puede hacerlo el príncipe sin nombre, no nos queda de otra que esperar con ganas de saber su futuro.


El viaje ha terminado, y ya tienes una mejor idea de lo que fuel la evolución de Prince of Persia y su legado. Esperemos que no te hayas quemado con el sol de justicia del desierto.

Es un excelente momento para un descanso el viaje, por lo que es un excelente momento para que leas alguno de nuesros artículos:

Todo esto y mucho más. Aquí, en Evelon Games.

¡Síguenos en Redes, nos ayuda muchísimo!

Al seguirnos apoyas enormemente nuestro contenido ¡Gracias!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete y comenta en nuestra comunidad!x
()
x