No dejéis que vuestros enemigos os pongan en aprietos. Aprended como formar alianzas en Crusader Kings 3.
Cómo formar alianzas en Crusader Kings 3
De entrada, Crusader Kings 3 no es un juego que destaque por poner las cosas fáciles, de hecho, dependiendo del período histórico que elijas, el nivel de dificultad de tu campaña puede cambiar drásticamente. Y por si eso no fuera poco, las amenazas de ser traicionado o que una alianza vaya contra ti siempre van a estar ahí. Por esa razón os traemos esta guía, para evitarlo en la medida de lo posible.
Echa un vistazo a esta lista
Top 5 mejores juegos de simulación
Tener aliados siempre viene bien y es una inversión a largo plazo, especialmente si queréis mantener vuestros dominios bajo control. Veamos cuáles son las mejores formas de hacerlo.
Lazos de sangre y matrimonio
En la antigüedad era prácticamente el método mayoritario, históricamente siempre ha funcionado bien, y en Crusader Kings 3 no era menos. Cualquier miembro de la familia es sugestionable de formar alianzas mediante matrimonio, pero lo que no hay duda es de que tener aliados políticos (especialmente en la Edad Media) siempre aporta una ventaja.
Puede sonar cruel, pero ofrecer a los herederos del trono a gobernantes extranjeros es la mejor manera de asegurarse de que ese país en concreto no te atacara; de hecho, es como poner un escudo político. Pero esa no es la única forma, ya que los lazos políticos (sobre todo entre familiares, por muy lejanos que sean) también os ayudarán a afianzar vuestra presencia en el tablero de juego.
En lo que a matrimonio se refiere, prácticamente es la única manera segura de formar una alianza por el camino directo, ya que de lo contrario tocará negociar para llegar a términos iguales con el otro bando. Es más, en caso de tener bastardos en la familia, usarlos como moneda de cambio para pactar una alianza es la mejor decisión para que no acepte a la estabilidad de la corona.
Sin embargo, existe una excepción a la regla, un beneficio correspondiente al estilo de vida Diplomacia. Gracias a este, un gobernante puede conseguir una alianza con otro sin necesidad de recurrir al casamiento en Crusader Kings 3. Por desgracia, esto no puede hacerse mientras uno de los dos bandos está en guerra, por lo que hay que saber elegir el momento adecuado.
Cómo convocar una alianza
Ahora bien, existen dos formas de convocar una alianza. Comenzando con la externa, como su propio nombre indica, consiste en esperar los refuerzos sin mover un dedo. Mediante este método, vuestro aliado NPC acudirá a ayudaros en vuestra guerra defensiva y aportará medios y dinero sin preocuparse; todo lo contrario que en una guerra ofensiva, ya que exigirá un pago en un plazo de 1 año por su ayuda.
Es muy importante tener en cuenta que, si aceptan vuestra petición de ayuda para el segundo tipo de guerra, deberéis cumplir con lo pactado o seréis penalizados con una gran Opinión -50 y perderéis un nivel de Fama. Hay que cumplir con las alianzas y los tratos, no lo olvidéis.
Ahora vayamos por la más complicada, la interna. Básicamente, un señor tiene que unirse a uno de sus vasallos, los cuales no pueden pedir ayuda a otros vasallos del señor, ni ese vasallo en concreto a sus propios subordinados. De la misma forma, ese aliado tampoco podrá pactar con otro señor ni podrá atacaros bajo ningún concepto (lo que viene siendo una encerrona de toda la vida).
Otra forma de convocar aliados en Crusader Kings 3 es a través de las conexiones dinásticas, un método fiable pero costoso. Si bien cualquier miembro de la dinastía fuera del reino acudirá, el precio a pagar será en Renombre en lugar de Prestigio, por lo que hay que pensarlo muy bien.
Por último, existen dos formas de acabar con una alianza dependiendo del contexto:
- Para romper una alianza matrimonial, los jugadores pueden recurrir al divorcio, bien por lo legal u obligando a que este se realice. Por desgracia, este método tiene un inconveniente: en función de lo que la Fe del gobernante aliado diga sobre el divorcio, este puede aceptarlo de buen grado o negarse.
- El otro método es ir a la guerra contra un aliado, con un coste a tener en cuenta y mucho riesgo de por medio. De entrada, tendréis que pagar 250 de Prestigio extra, 1 nivel de Fama y sufrir una penalización de -25 de Opinión del resto de personajes del juego durante los próximos 3 años. Lo avisamos desde ya, es muy mala idea.
Por aquí os dejamos otra guía del juego, enfocada en cómo educar a los niños.
Crusader Kings 3 está disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S.