El escalado de nivel de Diablo 4 tiene truco en función de determinados factores. Aquí os los explicamos todos.
Escalado de nivel en Diablo 4
Si en algo despunta esta nueva entrega de la saga, es en las diferentes formas en las que funciona la progresión de niveles. Da igual a que nivel se encuentre los jugadores, Diablo 4 no va a permitir que se le pase por encima gracias a uno de sus cambios más significativos: el juego se adapta para que el nivel de los enemigos siempre sea superior.
Ante este handicap, lo mejor que podéis hacer es familiarizaros cuanto antes con los distintos escalados presentes en el juego. A continuación os explicamos lo más significativo de todos ellos.
Escalado de nivel por región
Al principio, cada una de las regiones tiene un umbral de nivel fijado que varía en función de cada caso y que, por supuesto, están pensadas para una progresión continuada: Cimas Quebradas está disponible desde el principio, mientras que Scosglen y Estepas Adustas se centra en los niveles 10 y 15, así como Khejistán y Hawezar escalan a partir del nivel 35. La única excepción a esta regla son algunas zonas de Hawezar, que aumentan hasta el nivel 45 en casos muy concretos.
Sin embargo, no os confiéis con esto. La trampa está en que, una vez subáis al nivel 45, todas las zonas se adaptarán a vuestro nivel. Tampoco subestiméis los Niveles Mundiales, pues la subida de nivel puede ser muy bestia. Por ejemplo, el Nivel Mundial 3 progresa entre los niveles 50 y 70, dejando los niveles superiores a 70 a partir de Nivel Mundial 4.
Cómo funciona el escalado de nivel en multijugador
No se puede negar que Diablo 4 es un juego que favorece el multijugador y que hace todo mucho más sencillo, todo gracias a su sistema para compartir experiencia entre grupos. Pero eso no es todo, sino que el nivel de los enemigos se ajusta específicamente para cada jugador.
Este cambio no solo hace más fácil crear grupos con disparidad de niveles, sino que hace prácticamente imposible que no se creen grupos de cualquier rango de niveles. Sin ir más lejos, si se juntaran dos jugadores de nivel 30 con dos de nivel de 50, los enemigos se adaptarían a los niveles de cada uno, por lo que no habría ninguna injusticia en dificultad y todo sería mucho más dinámico para el equipo.
Funcionamiento en fortalezas, mazmorras de pesadilla y eventos endgame
Por último, cabe señalar que si bien el juego escala progresivamente en una proporción 1:1 a partir del nivel 45, la excepción a la regla son determinados eventos, como Fortalezas, Helltides y Mazmorras de Pesadilla.
La explicación a esto es sencilla y se debe a una serie de restricciones. En el caso de las Fortalezas, los enemigos siempre estarán dos niveles por encima de vosotros; las Helltides solo están disponibles a partir de Nivel Mundial 3, lo que supone un nivel mínimo de 50 + 2 por encima del nivel de jugador, con la diferencia de que podrán repetirse cada 2 horas en distintas ubicaciones.
En cuanto a las mazmorras de piedra angular, sus niveles siempre estarán entre 50 y 70, así como las mazmorras de pesadilla parten del nivel 54. Sin embargo, en función de vuestro Nivel Mundial, esto puede cambiar significativamente. Sin ir más lejos, cualquier mazmorra de pesadilla de nivel 20 en, digamos, Nivel Mundial 3, pasa a tener enemigos de nivel 74.
Como veis, no hay que confiarse en los escalados de nivel de Diablo 4, así que más os vale estar atentos al reto y familiarizaros con sus sistemas cuanto antes.
Para terminar, os dejamos dos guías que os vendrán muy bien para entender otros aspectos de esta nueva entrega: el funcionamiento de las armaduras y resistencias, y la explicación de los niveles de gemas.
Diablo 4 está disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.