El nuevo DLC de Pokémon Leyendas: ZA sorprendió a la comunidad y ha generado una gran controversia. Sabemos que el segundo título de Pokémon Leyendas se va a desarrollar en Ciudad Luminalia, una icónica ciudad y el punto central de la región de Kalos, la cual conocimos en los juegos Pokémon X e Y.
La historia tendrá lugar en el futuro, un tiempo después de los acontecimientos de X e Y, sin ninguna conexión con Pokémon Leyendas: Arceus. Tampoco compartirán la misma jugabilidad.
El pasado 27 de febrero, en Nintendo Presents, se reveló cómo sería el nuevo sistema de combate en tiempo real de Pokémon Leyendas: ZA. Tanto nuestro Pokémon como el personaje podrán moverse libremente por el escenario para atacar o esquivar los golpes del rival. El posicionamiento y la estrategia serán puntos clave en las batallas.
DESTACADO: Confirmada la fecha de lanzamiento Leyendas Pokémon Z-A para octubre de 2025
Novedades y primeras Megaevoluciones confirmadas

Todas estas cosas que hemos ido conociendo, incluyendo imágenes inéditas de escenarios, detalles de la jugabilidad y las nuevas Megaevoluciones (como Dragonite o Victreebel), han puesto el hype de los fans por las nubes. Y con el Nintendo Direct del pasado 12 de septiembre, era evidente que nos contarían algo más.
Las novedades de Pokémon Leyendas: ZA reveladas en este evento sorprendieron a la comunidad, aunque no necesariamente para bien.
Lo primero que se mostró fue un breve tráiler con nuevas imágenes y detalles, pero lo más destacado fueron las nuevas Megaevoluciones. Los tres iniciales de Kalos —Delphox, Greninja y Chesnaught— revelaron sus respectivas formas, junto a Malamar y Hawlucha. Sin embargo, no todo gustó: para conseguir ciertas Megapiedras (las de los iniciales), será necesario disponer del servicio online de Nintendo Switch y jugar combates clasificatorios en el Club de Combates Z-A.
¿Que sabemos por ahora acerca del DLC Pokémon ZA: Megadimensión?

Pero esto no fue todo. Con un segundo tráiler llegó lo que nadie esperaba: Pokémon Megadimensión, un contenido de pago para Pokémon Leyendas: ZA. Así, tal cual.
Nintendo anunció que este DLC ya puede reservarse, incluso antes de que el juego base haya salido a la venta. Es la primera vez que Game Freak anuncia un DLC antes del lanzamiento del título principal, lo que levantó una fuerte polvareda en redes.
Muchos fans han manifestado su descontento, calificando la maniobra como un movimiento de avaricia y no como una decisión pensada para contentar a la comunidad. Temen que el esperado título no disponga de un contenido completo, obligando a comprar el DLC para ampliar la experiencia de juego.
AdHoc Studio confirma el estreno de su aventura narrativa con superhéroes para finales de octubre en formato televisivo.
En resumen: un juego triple A incompleto y descuidado a un precio de unos 70 euros (80 en Nintendo Switch 2 con mejoras) y otros 30 euros para el DLC. La decepción no tardó en llegar y muchos ya aseguran que no caerán en la compra.
¿Qué sabemos del DLC Pokémon Megadimensión?
La verdad, no demasiado. En el tráiler vimos al Pokémon singular Hoopa encabezando el vídeo y, después, lo que para mí sería la joya de la corona: dos nuevas Megaevoluciones para Raichu.
Al igual que Charizard y Mewtwo, Raichu será el tercer Pokémon de la saga en disponer de dos formas megaevolucionadas diferentes, aunque solo los jugadores con el DLC podrán acceder a las Megapiedras necesarias.
Respecto a la trama, todo apunta a que Hoopa tendrá un papel protagonista en esta aventura. Conociendo su personalidad traviesa y destructiva, es muy posible que este pequeñín cause estragos en Ciudad Luminalia con su habilidad de crear portales y movernos entre dimensiones.
Por último, habrá extras de personalización: Holo-X y Holo-Y, dos lotes de vestimenta para ampliar el armario de nuestro personaje.
Pokémon Megadimensión tendrá un precio de 29,99 euros, saldrá a la venta poco después del lanzamiento de Pokémon Leyendas: ZA y, si lo reservas antes del 28 de febrero de 2025, recibirás un lote de Pokéballs de diferentes tipos.
¿Vale la pena comprar Pokémon Megadimensión?
No es nada fácil ser objetiva con lo que se nos ha presentado. Aún queda casi un mes para tener en nuestras manos el juego original, y nadie esperaba que el contenido adicional se anunciara tan pronto.
En Pokémon Espada y Escudo o Pokémon Escarlata y Púrpura ya hubo polémica: muchos jugadores se quejaron de que eran juegos técnicamente pobres y con poco contenido postgame, lo que los hacía parecer incompletos para su precio. Los DLCs posteriores se interpretaron como “lo que debería haber estado en el juego original, pero se vendió aparte”.
La comunidad esperaba que Game Freak diera un paso adelante con Leyendas: ZA, creando un título más completo y de calidad. Y muchos estaban convencidos de darle una oportunidad… hasta este anuncio. La decepción es comprensible.
En lo que a mí respecta, si sigo siendo parte del fandom es por la nostalgia y el amor incondicional por la saga. Eso no desaparece fácilmente, a pesar de los errores de la compañía (que no son pocos). Y tengo que reconocerlo: no sé si podré resistirme a un Raichu con dos Megaevoluciones, con diseños tan llamativos, electrizantes y adorables. Game Freak se ha ganado mi corazón… otra vez.