La unión de Microsoft con Activision Blizzard está ahora más cerca que nunca de completarse, a través de la adquisición de esta última por la gran compañía tecnológica. Esta compra masiva fue una de las historias de juegos más importantes que surgieron en los últimos años, ya que significa que las principales franquicias como Call of Duty, World of Warcraft y Overwatch se incluirían bajo el paraguas de Xbox si el acuerdo se cerrara con éxito.
Esta compra planificada sigue a la compra por parte de Xbox de la empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media —y con ella la propiedad de franquicias como Elder Scrolls y Fallout—, en 2020.
Microsoft con Activision Blizzard
No todos han estado de acuerdo con la idea de que la empresa tecnológica adquiera otro mega-editor en la forma de Activision, y ha habido varios desafíos al trato por parte de competidores y organismos gubernamentales por igual.
La oposición más ruidosa a la compra ha sido Sony —empresa que podría estar trabajando en un nuevo asistente IA—, quien afirma que la compra de Activision Blizzard le costaría a PlayStation el acceso a la muy lucrativa franquicia Call of Duty si se lleva a cabo. Microsoft ha argumentado que este no será el caso, y varios estudios de juegos más pequeños han expresado su apoyo al acuerdo.
A la luz de los hallazgos recientes de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido con respecto a la compra planificada de Activision por parte de la compañía, los expertos dicen que las posibilidades de que el acuerdo se cierre pronto son más altas que nunca. Citi aumentó recientemente la probabilidad de que se complete la compra del 50% al 70%, como señaló el analista Jason Bazinet a través de Seeking Alpha.
Citi también elevó el precio objetivo de las acciones de Activision de $ 88 a $ 91 para reflejar esta mayor probabilidad, que Bazinet explicó como «una opción de compra de muy bajo costo en la aprobación de la transacción de Microsoft».
Microsoft compra Activision Blizzard
Bazinet también afirmó que los inversores aumentarán aún más esta probabilidad si la compra de Activision obtiene la aprobación en la UE, el Reino Unido y los EE. UU. A finales de la semana pasada, la CMA acercó el acuerdo un paso más a este objetivo al asegurar a los inversores que “no resultaría en una disminución sustancial de la competencia en relación con los juegos de consola”. La agencia reguladora dará su veredicto final sobre la compra el 26 de abril, y la Unión Europea dará su propio dictamen en algún momento de mayo.
PODRÍA INTERESARTE
LOS MEJORES JUEGOS DE LA DÉCADA HASTA HOY (2020-)
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft podría cambiar la industria del juego de manera profunda si obtiene la aprobación de los numerosos organismos reguladores de todo el mundo, y parece que ahora es más probable que nunca que se complete. Dado que ahora mismo el acuerdo comienza a superar muchos obstáculos, los expertos piensan que es una cuestión de “cuándo” se finalizará la adquisición planificada de Activision por parte de la empresa tecnológica, aunque solo el tiempo dirá cómo avanza el proceso.