|

Análisis de Someday You’ll Return

Hemos disfrutado del terror y la intriga de este título tan carismático. Os contamos nuestra experiencia en este análisis de Someday You'll Return.

Hace no mucho os anunciamos el lanzamiento del juego, ahora os contamos que nos ha parecido la experiencia. Es hora de un análisis de Someday You’ll Return.

Análisis de Someday You’ll Return — Colaboración para consolas de CBE Software con Bohemia Interactive

El título tuvo su apogeo en PC y muchos jugadores lo disfrutaron en su día, pero con la llegada a consolas, todo fruto de la colaboración de Bohemia Interactiva con CBE Software, ha vuelto mejorado y con ganas de más para todos aquellos dispuestos a adentrarse en su historia y misterio.

¿Queréis saber de qué hablamos? Vamos paso a paso.

Análisis Someday You’ll Return — Historia y ambientación

La historia nos pone en la piel de Daniel, un padre preocupado y con problemas que busca a su hija Stela por el bosque de Moravia, en plena República Checa. A medida que se avanza se van descubriendo detalles sobre un personaje que en un principio parecía simplemente un medio, pero que acaba siendo el motor de todo el bagaje narrativo.

Empezamos con un personaje apático y malhumorado, con un profundo tono gris que, conforme se va desarrollando la trama, nos deja ver esa humanidad que él mismo sabe que ha perdido. Vemos como sufre, como se preocupa, que aún queda algo bueno en su interior, por mucho que los demás lo nieguen. Sin embargo, Daniel nunca perderá su núcleo: el amor por su hija Stela.

Basta con invertir media hora de juego para que todo de un giro brusco y la búsqueda tome otro cariz. Ya no se tratará de encontrar a la pequeña perdida en el bosque, sino de aventurarse en pasajes cada vez más oscuros y siniestros que ofrecen poca o ninguna respuesta.

Transportado a una versión más oscura y siniestra de la realidad, Daniel se verá amenazado de muerte en no pocas ocasiones por varias criaturas, de entes que acabarán con él si no tiene cuidado. Así, el viaje del padre preocupado cambia completamente de tono y se pasa de la exploración al terror, de la luz a la oscuridad, creando así un equilibrio perfecto muy fácil de apreciar y una ambientación muy característica de cada trama.

De esta forma, la historia de Someday You’ll Return girará en torno a dos tramas muy bien diferenciadas: por un lado, la búsqueda de Stela; por el otro, la supervivencia pura de Daniel. El contraste y equilibrio entre ambas depende puramente del talento del jugador, pues hay partes que perfectamente se pasan al primer intento y algunos que pueden ralentizar su avance durante bastante más.

Jugabilidad Someday You’ll Return

Como ya hemos comentado, el equilibrio es una parte muy importante de Someday You’ll Return, primando una parte de exploración sobre la supervivencia del terror. La mayor parte del juego consistirá en resolver acertijos y encontrar pistas que nos ayuden a avanzar en la historia, en valernos de nuestro instinto para desentrañar las trampas y misterios que se pondrán en el camino.

Dos sistemas tienen la prevalencia absoluta en el juego, la elaboración de objetos y la creación de pociones. Hasta el más pequeño objeto es algo que hay que crear, no hay ni una sola parte del juego que no obligue a pararse y crear nuevas herramientas para seguir adelante. Lo mismo ocurre con las pociones, convirtiendo las plantas en los ingredientes fundamentales para hacer más sencilla la aventura.

El hecho de que haya que procurarse hasta el más pequeño sustento, de que no tengamos cosas tan vitales como linternas o pociones si no trabajamos en ellas, aporta un sentido de realidad bastante agradable. El mensaje es claro: si quieres algo, tienes que conseguirlo tú mismo, y si bien las pociones son una ayuda más que una necesidad, la facilidad para encontrar las plantas y que estas resalten en colores diferentes en el mapa pulsando solo un botón, lo vuelve todo más sencillo aunque le quite algo de gracia.

>

Pasando a la parte terrorífica, en las primeras ocasiones que ocurre da la sensación de estar jugando a un juego distinto, pues nos vemos transportados a parajes de pesadilla al más puro estilo Silent Hill. Las mecánicas cambian completamente, aquí lo que prevalece es el sigilo y la rapidez en función de la etapa. Habrá ocasiones en las que correr sea la solución, otras en las que haya que pasar desapercibido, y en contadas ocasiones habrá que hacer las dos cosas.

Incluso cuando no se está en esta especie de «reflejo oscuro», hay partes que se tiñen de esa urgencia de peligro; se podría decir incluso que son el aviso de que va a haber un cambio, de que el jugador tiene que prepararse para el terror. Someday You’ll Return es muy claro cuando quiere serlo y no duda en avisar de que espera en el siguiente paso durante todo su recorrido.

Gráficos Someday You’ll Return: Director’s Cut

Si bien el juego está tanto para PS4 como para PS5, nosotros lo hemos jugado en la versión de PS4. Estas son nuestras impresiones sobre el apartado gráfico.

Versión para PS4

En general el aspecto gráfico es muy fluido y rara vez aparecen problemas, muy pocos bugs han supuesto realmente un problema (alguna que otra banda negra en los bordes de la pantalla en capítulos muy concretos y poco más). El estilo realista y los lugares claramente reconocibles refuerzan esa sensación de realidad tan agradable.

Muchos detalles convierten a Someday You’ll Return en una reproducción fiel de la realidad, pues la mayor parte de los lugares visitados existen realmente, incluso se nos da pruebas de ello. Códigos QR, libros con historia, reproducciones reales de panales de información; prácticamente es una invitación a conocer el bosque de Morovia, lugar donde ocurre toda la aventura.

El problema viene en que hay ciertas partes que si llegan a ser molestas. En las traducciones hay elementos que conservan el idioma original y que, aunque se requiera un inglés básico para entenderlas, no deja de ser un impedimento. Lo mismo ocurre con el tamaño de la letra del apartado de pociones, cuya letra es tan pequeña que, a no ser que juegues pegado a la tela, tienes que incluso acercarte para poder distinguir lo que pone.

Ese par de detalles han hecho que en ciertos momentos el juego se volviera frustrante, pues son cosas simples que obligan a detenerse e invertir un tiempo que no debería ser necesario.

Análisis con nota Someday You’ll Return — Conclusión

En general, el juego ha resultado bastante entretenido y ha sido una buena experiencia mezcla de géneros. Sin embargo, ese contraste entre exploración y terror se va diluyendo poco a poco debido al nivel de este último, que peca más de suavidad que de crudeza. Hablando claro, el terror que ofrece Someday You’ll Return se ha quedado corto.

Quitando eso, tiene muy buenos puntos y la mecánica de exploración y recolección/fabricación de objetos se acaba volviendo intuitiva con la práctica. Es un juego muy recomendable para jugadores que quieran desafíos mentales y aprender algo por el camino.

ENTRETENIDO Y DINÁMICO

Se ha proporcionado una clave para hacer este análisis.

Podéis ver análisis de otros juegos en nuestra sección de análisis.