Disfrutar de un juego mola, de seis a la vez mucho más. Os hablamos de lo que nos ha parecido el retorno de los seis primeros FF con este análisis Final Fantasy Pixel Remaster.
La mejor experiencia para empezar Final Fantasy
Hay sagas que han marcado un antes y un después, que asentaron las bases que muchas otras han seguido tiempo después; Final Fantasy es una de ellas. La magia de corte más clásico y la evolución de una de las franquicias más grandes de la historia de los videojuegos es todo lo que promete esta colección. Final Fantasy Pixel Remaster trae de vuelta los seis primeros títulos con nuevas ediciones para PS4 y Nintendo Switch.
Ahora que la saga está dando fuerte con la llegada inminente de Final Fantasy XVI y una generosa cantidad de remakes de Final Fantasy VII, no hay mejor momento para volver a recordar los orígenes de la saga y como fue evolucionando del concepto a la grandeza.
Análisis Final Fantasy Pixel Remaster
En esencia, esta colección mantiene totalmente igual los juegos originales con notables mejoras, pero no solo se queda ahí. Os lo contamos en detalle a continuación.
¿Qué esperar de Final Fantasy Pixel Remaster?
Volver a recordar estos juegos dará muy fuerte en la nostalgia de los jugadores que ya los disfrutaron en su momento, así como el gran descubrimiento que serán para los recién llegados. Desde sus gráficos 2D a la música, cada uno de los juegos es un viaje al pasado, la resurrección de una saga que se fue transformando entrega a entrega.
Otra colección que regresa
Análisis Mega Man Battle Network Legacy Collection: la nostalgia de los videojuegos en la era digital (2023)
Al volver a jugarlos todos, se aprecia aún más esa evolución que se dio en Final Fantasy en sus primeras entregas. Como se pasa de una historia puramente roleable a personajes definidos, como evolucionan los conflictos y se encrudecen cada vez más las tramas. Si echamos la vista atrás, la historia épica de cuatro guerreros anónimos palidece en comparación al viaje de los grupos cada vez más numerosos (y esta vez con nombre e historia definida) de los siguientes juegos.
Y sin embargo, a pesar de esas carencias, el primer Final Fantasy sigue siendo el corazón de todos los demás. A medida que se van jugando los seis títulos de esta colección, se aprecia el nexo que nació en este primero: los cristales. Del primero al último, vemos como se apoderan de la trama y la condicionan, ya sea como motor de la historia o como una herramienta para sus protagonistas.
Esta colección no tiene nada que envidiar a los videojuegos que explotan la calidad gráfica y jugabilidad. Final Fantasy Pixel Remaster no necesita nada de eso para ser grande, representa el legado que hizo brillar a los títulos posteriores que si necesitaban de eso para atrapar el jugador. Si queréis una prueba de que los gráficos no lo son todo, no hay ninguna mejor que esta colección.
Solo ver las imágenes anteriores ya transmite una historia. Cosas tan simples como moverse por el mundo o ver una cinemática de la época pixel encierra tanta magia o más que las escenas cinematográficas actuales. Es más, sin estos juegos, el resto ni siquiera existirían.
¿Qué cambia en Final Fantasy Pixel Remaster?
Enfocándonos en las mejoras, tanto los gráficos 2D como la música han pasado por una revisión y han sido perfilados al extremo, pero eso no quita que podamos disfrutar de la banda sonora original. La personalización juega un papel muy importante en Final Fantasy Pixel Remaster y marca la diferencia con los originales, permitiendo diferentes opciones a los jugadores para adaptar la experiencia a su gusto.
Si con algo nos quedamos del apartado de personalización, es con la sección «Potenciación». En esta podemos adaptar completamente el juego, desde elegir hasta desactivar las batallas normales hasta multiplicar la cantidad de experiencia y giles recibidos. Literalmente, es la responsable de que se pueda jugar al modo tradicional o convertir el juego en un paseo. Además, esta va añadiendo opciones más adelante, como la que veis en la imagen.
Por si esto no fuera suficiente, también contamos con Bestiarios accesibles en todo momento, lo que facilita bastante estudiar a los enemigos. Contar con toda la información posible siempre ha sido una marca en Final Fantasy, y ese pequeño añadido a los primeros juegos es un detalle genial.
Ahora hablemos de los extras. En la pantalla de inicio de cada juego contamos con esta sección al final del todo, con cosas tan geniales como una galería de ilustraciones de los artistas originales, así como una lista de reproducción animada de la banda sonora del título en cuestión. Por separado son geniales, en conjunto completan la experiencia nostálgica de Final Fantasy Pixel Remaster.
Hablando en plata, todos los añadidos recuerdan a las ediciones con extras que hay que comprar en cualquier otro juego, pero que aquí ya vienen incorporadas. Un artículo de coleccionismo en toda regla.
Conclusión
Acostumbrados a los motores gráficos actuales y a la necesidad de que el apartado visual y jugable tenga que ser cada vez mejor, sienta bien volver a un estilo más clásico, donde la experiencia iba siempre en una misma dirección y las secundarias eran mínimas.
Tanto si sois nuevos en la saga como nostálgicos como nosotros, Final Fantasy Pixel Remaster os transportará a los tiempos donde los clásicos lo eran todo y la saga daba sus primeros pasos.
Una experiencia renovada de los inicios de la saga
Hemos podido jugar a Final Fantasy Pixel Remaster gracias a una clave facilitada para la versión de PS4.
Para ver más análisis, os invitamos a echar un vistazo nuestra sección de análisis.
Final Fantasy Pixel Remaster está disponible para PC, PS4 y Nintendo Switch.