|

Análisis de Cursed to Golf, un divertido y retante roguelike sobre golf

En este análisis de Cursed to Golf que os hemos preparado, repasaremos todo lo que nos ofrece este simpático roguelike, ya disponible para todos los sistemas.
Análisis Cursed to Golf Portada Evelon

No os perdáis el análisis de Cursed to Golf  que os hemos preparado desde Evelon Games si sois fans de los indies divertidos y originales, ya que esta puede ser una de las apuestas más innovadoras que encontraréis prácticamente en cualquier sistema del mercado este verano.

Cursed to Golf es un simpático y retante juego creado por la desarrolladora indie Chuhai Labs. En él, deberemos recorrer un infierno formado por diferentes campos de golf y superar cada uno de los hoyos para volver al mundo de los vivos. Todo ello teniendo en cuenta que cada vez que morimos deberemos volver a comenzar y que cada partida tiene hoyos totalmente diferentes.

Análisis de Cursed to Golf

Objetivo e historia de Cursed to Golf

La historia no podía ser más original. Controlamos a nuestro protagonista, que está a punto de hacer historia en el mundo del golf profesional, pero justo antes de dar el último golpe que le llevará al salón de la fama, es alcanzado por un rayo que lo manda directamente al inframundo del golf.

Allí conoceremos a “El Escocés”, un espíritu del golf que vive allí y que nos explicará los conceptos básicos de nuestra misión. ¿Cuál es? Completar todos y cada uno de los 18 hoyos que tienes por delante con el objetivo de enfrentarte al “Guardián del Verde” y volver a la vida. Pero estos no serán hoyos como estamos acostumbrados a ver en cualquier juego de golf. Pues habrá que superar trampas mientras procuramos no quedarnos sin golpes suficientes. Si fallamos, volveremos de nuevo al principio.

Análisis de Cursed to Golf - Historia

Mapas y hoyos de Cursed to Golf llenos de obstáculos

Durante dichos hoyos, tendremos que ir sorteando todo tipo de trampas y obstáculos, desde los típicos lagos de agua o arena, hasta pinchos o lápidas que se harán con nuestra bola y nos penalizarán con 1 tiro menos. Además, encontraremos bloques TNT que podremos utilizar para abrir atajos, aunque deberemos ir con cuidado, ya que la explosión puede mandar nuestra bola a cualquier otra trampa. También veremos una especie de ventiladores que agarrarán nuestra bola y la lanzarán lejos o unos teletransportadores la llevarán más cerca del hoyo.

Empezamos los hoyos con una serie de golpes disponibles, pero durante el recorrido encontraremos unas estatuas que, si las golpeamos, nos darán golpes extras (+2 si son las de plata y +4 si son las de oro), así que tendremos que calcular el recorrido para poder recuperar lanzamientos si queremos llegar al final sin problemas. Además, el juego nos ofrece un sistema de cartas con distintas habilidades para ayudarnos durante el recorrido. Encontraremos algunas que nos dan tiros extras, otras que nos permitirán lanzar la bola como un cohete y dirigirla u otras que te permitirán destrozas las cajas TNT sin necesidad de darles con la bola. Aunque son tan solo unos pocos ejemplos.

Análisis de Cursed to Golf - Jugabilidad

Progresión de estilo roguelike

Para avanzar, se nos presenta un mapa al estilo Slay the Spire, donde en ocasiones podremos escoger el camino por el que queremos ir. Así, veremos si vamos directos a un hoyo o si pasaremos antes por un cofre donde nos puede entregar dinero o cartas especiales. También encontraremos tiendas durante el camino donde poder comprar cartas o sobres (que se separan en bronce, plata, oro y misteriosas), además de poder guardar algunas cartas en un álbum para poder usarlas en una ronda distinta o de poder cambiar el aspecto de nuestro protagonista (con algunos nombres de los skins muy curiosos como “fontanero” o “hermano”, que nos darán los colores de Mario o Luigi).

Como hemos comentado anteriormente, cada ronda crea hoyos totalmente diferentes, por lo que ninguna partida es igual a la anterior, así que tendremos que estudiarnos bien los recorridos. De hecho, en el mapa veremos unos hoyos con calaveras, que si entramos en uno de ellos, deberemos completar el recorrido mientras durante algunos turnos se activan algunas trampas. Son más complicados, pero al final obtienes como recompensa cartas muy útiles para las siguientes partidas.

Al final de los mapas tendremos que enfrentarnos a los espíritus, como “El Escocés” y deberemos llegar antes que ellos hasta el hoyo aprovechando todos los atajos posibles y las cartas que nos habremos guardado hasta ese momento. Si los vencemos, además de poder continuar en hoyos con un mapa totalmente nuevo, obtendremos alguna ventaja nueva, como poder dejar un marcador de guardado en uno de los hoyos, así que si morimos una vez, volveremos a ese punto. Eso sí, si volvemos a morir, comenzaremos de cero, lo cual puede llegar a ser muy frustrante.

Análisis de Cursed to Golf - Roguelike

Música simpática y unos gráficos adorables

El juego en general es muy simpático y los gráficos cumplen con su estilo pixel-art a la perfección, con unos efectos visuales notables y unas animaciones muy buenas que recuerdan a los realizados por grandes desarrolladoras.

El sonido del juego está en sintonía con su aspecto gráfico, lo cual es una buena característica que te permite estar centrado en el juego. Eso sí, las músicas consiguen quedarse pegadas al cerebro y acompañan tus partidas en los hoyos a la perfección sin hacerse monótonas. Una buena banda sonora con ritmos simpáticos y divertidos, como todo buen juego pixel-art se merece.

>
Análisis de Cursed to Golf - Música y gráficos

Conclusión

Se trata de un juego que derrocha imaginación con una fórmula original, utilizando el golf de una manera totalmente nueva, lo que le da una personalidad única y hace que sea un título que aporta frescura al catálogo de nuestras consolas o PC. A poco que te guste el pixel-art, los roguelikes y los juegos de golf, se convertirá en uno de los juegos que tienes que tener en tu colección sí o sí.

Eso sí, el juego es muy retante, para algunos quizás lo sea demasiado, lo que hace que sea un poco desesperante conseguir llegar a lo más alto de las partidas. Los mapas, al ser creados de cero con cada partida nueva, en ocasiones pueden ser muy complicados en las primeras rondas, con zonas bastante difíciles de superar si no tienes las cartas necesarias, lo que hace que tener que volver a empezar pueda no ser del agrado de todos. Quizás habría sido buena idea que, si consigues superar al primer jefe y mueres en las siguientes partidas, puedas comenzar desde allí, o tener esa opción a cambio de obtener peores cartas.

Eso sin hablar de algunos de los pequeños bugs que nos hemos encontrado durante las partidas, pero es de esperar que se solucionen con futuros parches.

Recordad que lo tenéis disponible en Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Si lo queréis probar antes, tenéis una demo disponible en Steam.
Análisis de Cursed to Golf - Conclusión

NOTABLE

Un juego indicado para los amantes de los roguelike y los juegos de golf, que les mantendrá pegados a sus monitores durante horas y horas, ya que está pensado para echar partidas largas. Divertido, retante y original, aunque para algunos puede hacerse algo desesperante ver como consigues llegar a hoyos del final, pero debes empezar desde el principio si pierdes en tu ronda. Si te gustan los retos, es tu juego.

Análisis realizado gracias a una clave de descarga para Playstation 5 facilitada.