|

Análisis Wanted Dead: Un frenético juego de acción con breves destellos de grandeza

Análisis Wanted Dead, un juego frenético al estilo hack & Slash con breves destellos de grandeza.
Análisis Wanted Dead EvelonGames

Análisis Wanted Dead

Wanted: Dead tiene todos los ingredientes de un exitoso hack and slash: una conocida afiliación con antiguos desarrolladores de Ninja Gaiden, un sistema de combate en tres partes que mezcla combate cuerpo a cuerpo y a distancia, y un personaje principal que visualmente se distingue de otros protagonistas. Por desgracia, las esperanzas de un juego fantástico se desvanecen rápidamente ante la falta de variedad de combos, los problemas de cámara y una lectura monótona de las líneas que arrastra a Wanted: Dead a decepcionar.

Un rápido vistazo a lo que ha construido el desarrollador Soleil da la impresión de ser un juego sólido centrado en el combate con unos cuantos personajes y localizaciones ciberpunk magníficamente diseñados, pero se echa en falta algo memorable en su atrezzo, enemigos e incluso en el diseño de sus niveles. Aunque hay una cantidad de diversión innegable una vez que los jugadores están condicionados a lo que funciona y no funciona en el combate cuerpo a cuerpo, a algunos usuarios les costará justificar quedarse para llegar a ese punto.

Historia

El esfuerzo por diferenciar Wanted: Dead comienza con el diseño del personaje principal: La teniente Hannah Stone, una ciudadana suiza que trabaja para la policía de Hong Kong. Stone está cubierta de bonitos y coloridos tatuajes en el brazo derecho y un antebrazo y codo naranja metálico en el otro. Luciendo vaqueros azules con un chaleco de policía futurista y cubierta de cicatrices, el diseño de Stone llama la atención del jugador por su aspecto visualmente atractivo y asiduo. Parece que los desarrolladores se han esforzado para que destaque en un mar de protagonistas femeninas con su propio aspecto. Sin embargo, su aspecto no es el causante de su baja simpatía, sino más bien su voz.

historia wanted dead 9257285285

La voz de la teniente no es chirriante ni dura para los oídos, pero el descenso de su simpatía se debe a la falta de inflexión en su voz cuando habla. Pide comida en una cafetería casi con el mismo tono y ritmo verbal que cuando da instrucciones en medio de una pelea. Pero no es solamente ella, ya que todo el reparto tiene una fluidez aparentemente extraña siempre que hablan, parecen completamente aburridos de todo lo que ocurre a su alrededor, con solo un raro destello de sorpresa en sus voces. Esta aparente indiferencia se produce tanto en las escenas cinemáticas como durante el juego, y acaba siendo una distracción por lo extraño que suena.

COMBATE

Por desgracia, Stone y quizá uno o dos enemigos principales más son los únicos personajes memorables de todo el juego. Sus compañeros de escuadrón son en su mayoría piezas olvidables con la misma falta de emoción en sus voces. Sus compañeros del Escuadrón Zombi, Doc, el sargento Arnold Herzog y el sargento Manolo Cortez, nunca son partes vitales de la historia y, en ocasiones, se verán separados de ella o limitados a un solo compañero de escuadrón durante ciertos momentos de la historia. Pero eso no molestará a la mayoría de los jugadores, ya que sus frases en combate se pronuncian sin mucho entusiasmo y se repiten hasta la saciedad.

Los propios enemigos normales son un calco a lo largo de cada nivel, con ocasionales cambios de color para indicar una dificultad ligeramente mayor, como androides con sombreros distintos o ninjas cibernéticos con paletas de colores diferentes. Luchar una y otra vez contra el mismo enemigo vestido de forma idéntica puede empezar a embotar la emoción de avanzar a la siguiente zona con bastante rapidez.

combate wanted dead 8527859239525

Wanted: Dead consta de tres armas principales: una espada para la lucha cuerpo a cuerpo y el bloqueo/parada, una pistola que puede usarse para interrumpir ciertos ataques y acabar con los enemigos a distancia, y un rifle que puede usarse de cerca, pero que es más útil en combates a larga distancia. Las dos armas a distancia pueden modificarse para mejorar su aspecto y funcionalidad, con piezas de arma independientes para aumentar la precisión, el tamaño de los cargadores, la amortiguación del retroceso, etc. Estas modificaciones aparecen de una en una en los puntos de guardado, que son los únicos lugares de las misiones en los que los jugadores pueden ajustar la pistola y el rifle.

>

Los usuarios pueden recoger y utilizar el arma a distancia que se le haya caído a un enemigo, pero no pueden quedársela después de completar una misión.

Soleil tiene experiencia en el diseño de combates cuerpo a cuerpo, ya que cuenta en su plantilla con antiguos desarrolladores de Ninja Gaiden y de Samurai Jack: Battle Through Time, pero el combate con espada de Wanted: Dead resulta superficial. Solo hay una pequeña cantidad de combos integrados en el sistema de combate, que en su mayoría consisten en unos cuantos golpes directos con la espada o en tajos de espada con un disparo de pistola intercalado, seguido de más golpes de espada.

Los jugadores pueden cambiar los siguientes golpes con disparos de pistola, pero la variedad es limitada y los usuarios pueden aburrirse pronto de ver los mismos ataques cuerpo a cuerpo una y otra vez.

combate wanted dead 258252956252

Se busca: Dead la falta de profundidad o variedad en los combates cuerpo a cuerpo puede ser una fuente de frustración que se prolongue durante todo el juego y en Nueva Partida+. Algunos usuarios también se sentirán frustrados por la forma en que algunos ataques enemigos se bloquean y siguen la esquiva de Stone, obligando a los jugadores a pulsar el botón de esquivar para escapar. Resulta un poco barato antes de aprender los patrones de ataque enemigos y aprender a esquivar mejor, pero es más que probable que sea una fuente de molestias hasta bien entrado el juego.

El sistema de combo también empieza con la imposibilidad de bloquear más de unos pocos golpes antes de que se rompa la guardia del jugador, y aunque es posible mejorarla para recibir más golpes, el sistema obliga a usar el parry como método para detener el daño en el combate cuerpo a cuerpo. Será interesante ver cómo responden los jugadores a un juego que fuerza el parry como única forma fiable de no recibir daño durante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, sobre todo con lo pequeña que es la ventana del parry al empezar el juego. Y aunque a algunos jugadores no les molestará, la falta de un botón de salto resulta extraña si tenemos en cuenta las formas en que se podría haber mejorado el sistema de combate.

Las opciones de ataque se abren un poco más a la hora de elegir cómo empezar un combate, como empezar una pelea deslizándote en un tajo de espada hacia arriba o utilizando el rodillazo volador desbloqueable, pero estas opciones de apertura también se limitan a unas pocas opciones. El combate cuerpo a cuerpo se ve aún más dificultado por la cámara en 3ª persona del juego y su distancia a Stone. Dado que gran parte del juego transcurre en espacios cerrados como habitaciones pequeñas, pasillos y callejones contra múltiples enemigos, la cámara a veces se mueve o se pega demasiado a Hannah, lo que permite a los enemigos atacar desde puntos ciegos detrás de ella.

Como la habilidad de esquivar por defecto es solo un breve deslizamiento que no se mueve muy lejos, y algunos ataques enemigos siguen a Stone a pesar de que ella esquive, los jugadores pueden sentir cierta frustración al no poder esquivar los ataques de forma significativa.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Wanted Dead también resulta mediocre en un mundo en el que la violencia y la policía campan a sus anchas. El rifle actúa como un arma estándar de los shooters en 3ª persona, permitiendo a los jugadores la libertad de apuntar a quien quieran y donde quieran disparar. Los disparos a la cabeza hacen bastante daño a los enemigos comunes y pueden utilizarse para ablandar a algunos de los objetivos más difíciles. Unos pocos enemigos dejarán caer munición para el rifle de Stone, pero algunos enemigos son esponjas de balas y durante las secciones más largas del juego entre guardados, los jugadores no podrán confiar en el rifle para hacer todo el trabajo pesado.

La mayoría de los jugadores estarán mejor servidos si guardan parte de su munición para los enemigos a los que no puedan matar cuerpo a cuerpo por estar en las alturas o demasiado lejos.

La pistola de Stone, por otro lado, resultará extraña hasta que los jugadores se reconcilien con sus limitaciones. La mira automática de la pistola suele elegir al enemigo más cercano al que atacar, aunque a veces parece cambiar a quien esté en la línea de visión.

Analisis Wanted Dead EvelonGames 28525679252

Mientras luchas contra enemigos en solitario no es un problema, pero en el momento en que hay dos o más (y suele haber muchos más) enemigos enfrentándose a Stone y su escuadrón, se hace más difícil asegurarse de que los disparos de la pistola dan en el blanco correcto.

Otra limitación de la pistola que puede molestar a los jugadores es cómo obliga a Hannah a salir de la cobertura para disparar. Mientras que con el rifle de Stone se puede disparar a ciegas por las esquinas o apuntar y luego volver a la cobertura sin problemas, al disparar la pistola el jugador se verá obligado a levantarse de detrás de una cobertura baja o a desengancharse de las paredes. Parece una elección de diseño extraña, pero es más que probable que Soleil quiera que los usuarios se enfrenten y no se escondan durante mucho tiempo, sobre todo porque la pistola tiene munición ilimitada.

Donde realmente brilla la jugabilidad, es con la espada y la pistola es en los ataques finales del juego. Estos son más difíciles al principio del juego, pero a medida que los usuarios avanzan en el juego, los grupos de enemigos se vuelven susceptibles a las muertes teatrales, en las que Stone realiza una miríada de movimientos diferentes. Hay más de 50 animaciones de ejecución diferentes, y algunas únicamente se producen cuando se está cerca de paredes o barandillas, o en ciertos lugares específicos.

Es un placer contemplarlas, e incluso después de más de 20 horas viendo decapitaciones y amputaciones de brazos y piernas, es posible que los jugadores no las hayan visto todas.

El juego contiene un sistema de progresión estándar en el que derrotar enemigos otorga puntos de habilidad para gastar en habilidades ofensivas y defensivas, así como una sección para desbloquear diversas utilidades, como poder llevar más granadas. La mayoría de los jugadores en su primera partida deberían tener suficientes puntos para comprar todo el árbol de habilidades a los dos tercios del juego. Por lo tanto, no hay mucho margen de maniobra a la hora de elegir cómo construir un personaje, sino en qué orden se compran las habilidades.

GRÁFICOS

Gráficamente, el juego es muy bonito, con texturas bien elaboradas que se basan en la realidad sin dejar de tener un aire futurista. Pero nada de esto consigue diferenciarse de forma notable de la mayoría de los demás juegos. En ciertas zonas del final del juego, los jugadores notarán sin duda una falta de variedad tanto en el diseño de las zonas como en las texturas repetidas y los objetos estáticos que se encuentran por todas partes.

Las explosiones de granadas, los tajos con la espada de Stone o los disparos a la parte superior de un escritorio pueden hacer que una gran cantidad de papeles vuelen por los aires, lo que añade un cierto aire cinematográfico a los combates en interiores. Algunas zonas hacen un buen uso de las fuentes de luz para crear un ambiente visualmente emocionante, pero se encuentran sobre todo al principio del juego.

Graficos Wanted Dead 25872589235265

En algunas secciones del juego se repiten los objetos de fondo y el desorden, pero Wanted: Dead se esfuerza por mantener la atención del jugador en la acción que ocurre alrededor de Stone. Hay un exceso de sangre, ya que los enemigos se convierten literalmente en fuentes de ella tras ser eviscerados. Las salpicaduras de sangre que cubren a Hannah y a sus enemigos cuando los atraviesa pueden parecer un poco exageradas, pero los rastros de sangre esparcidos por el suelo tras los tajos de la espada de Stone son un bonito detalle.

Las escenas cinemáticas de estilo anime son una delicia y sirven para explorar un poco la historia de Hannah Stone. Aunque estas escenas podrían considerarse de estilo anime elemental y sencillo, entusiasmarán a los fans del anime. Una de estas escenas de anime se desarrolla en un club nocturno que es particularmente memorable y es fácilmente la escena y el nivel visualmente más atractivos de todo el juego. Wanted: Dead no es nada innovador, pero sirve para mantener un mínimo de interés.

CONTENIDO EXTRA

Hay una pequeña variedad de minijuegos, como un karaoke al estilo de Dance Dance Revolution o juegos de garras con objetos coleccionables que otorgan puntos de habilidad. Estos minijuegos se introducen a través de escenas del juego antes de avanzar a una nueva zona, pero resultan un poco extraños y dan la sensación de que el usuario está viendo algo que ocurrió antes de la semana en la que se desarrolla el juego. Soleil incluso ha añadido un título anterior suyo como minijuego jugable, lo que es una buena forma de darle un nuevo protagonismo.

minijuego Wanted Dead 8764327462342

A pesar de los numerosos problemas en Wanted: Dead, hay algo innegablemente divertido en recorrer salas llenas de enemigos con la teniente Hannah Stone. Esprintar de enemigo en enemigo y esquivar un ataque que desemboca en un golpe que te arranca un brazo o la cabeza antes de ejecutarlos de forma atlética y espectacular tiene algo de gratificante. Es evidente que Soleil se ha esforzado por crear algo nuevo y divertido, y aunque algunas decisiones deben y serán cuestionadas, el juego está muy cerca de convertirse en algo memorable.

ANÁLISIS CON NOTA WANTED DEAD

Wanted: Dead tiene destellos de grandeza, pero se ve frenado por sistemas mediocres y decisiones de diseño que le impiden florecer. Los breves destellos de brillantez se ven ensombrecidos por un combate repetitivo y unos actores de doblaje que suenan aburridos a pesar del caos circundante. Su dificultad, estilo de combate y visceralidad atraerán cierta atención, pero es más que probable que no sean suficientes para mantener cautivados a la mayoría de los jugadores durante mucho tiempo.

NOTA WANTED DEAD

DIVERTIDO

Wanted: Dead ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. EvelonGames ha recibido un código de PC para este análisis.