|

Análisis Psychonauts 2: una fusión de acción, plataformas y nostalgia.

No te pierdas nuestro Análisis Psychonauts 2, analizando los gráficos, historia, jugabilidad y mucho más.

Análisis Psychonauts 2

El año 2021 no trajo consigo un gran número de lanzamientos destacables, pero hubo uno que se hizo notar entre el montón y es el que vamos a analizar a continuación, Psychonauts 2, un exclusivo de Microsoft que trae consigo buenas dosis de acción, plataformas, algún que otro puzzle y sobredosis de nostalgia.

Hace unos meses me terminé «Brütal Legend» otra joya que pasó desapercibida, cuyos creadores son los mismos que «Psychonauts 2», y la verdad es que fueron las aventuras de Eddie Riggs en el mundo del metal lo que me llevó a probar el juego que hoy vamos a analizar.

Double Fine a mi parecer es una desarrolladora que deja una marca visual especial en cada juego. Dicha marca se hace notar en la atmósfera que rodea el videojuego, pues de alguna forma nos hace recordar videojuegos como los viejos «Crash Bandicoot» de la PS2 o «Ratchet and Clank» de la misma plataforma, donde al igual que en «Psychonauts 2» se mezclaba también plataformas con acción y puzzles. Por eso creo que uno de los atractivos más importantes de «Psychonauts 2» es el factor nostalgia, factor que Double Fine ha sabido explotar muy bien.

análisis psychonauts 2

Historia de Psychonauts 2

«Psychonauts 2» no ha sido sencillo de crear, aunque pueda parecer lo contrario, no es un juego para nada simple. Las metáforas que se refieren a problemas psicológicos reflejados en el juego, los escenarios tan rocambolescos, los chistes, e incluso el propio problema que se nos presenta en el juego son bastante complejos. Nos meteremos en las mentes de las personas que nos rodean con el objetivo de destapar lo que es lo que está ocurriendo en el cuartel de los Psychonauts y descubrir quien y porque secuestró a Truman Zanotto, nuestro líder.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no consiste en derrotar a un jefe malvado que ha secuestrado a nuestra princesa, sino que es una historia que muestra al jugador a donde lleva, la ludopatía, la tristeza, la soledad… Es un juego que mediante la sátira, los colores y el humor aborda problemas muy presentes en la actualidad.

No voy a lanzar ningún spoiler, pero si lo que más te gusta de un juego es una historia que vaya más allá de un enemigo visible que hay que derrotar. «Psychonauts 2» te dará un jefe con personalidad, con un problema propio y con una historia de trasfondo que lo llevó a ser quien es y a hacer lo que hace.

>
analisis psychonauts 2

Gráficos de Psychonauts 2

Por otro lado, en el tema gráficos como ya comenté antes en este juego, los desarrolladores usan gráficos medianamente exigentes, pero que siguen manteniendo esa esencia de PS2. Lo primero que se vino a mi cabeza cuando inicie una nueva partida fue Crash saltando entre cajas y derrotando enemigos girando sobre sí mismo. Double Fine, por lo tanto, llegó a ese «equilibrio» entre unos gráficos muy atractivos a la vista y a la vez con un cierto toque «vintage» por eso a mi parecer uno de los puntos fuertes de «Psychonauts 2» son los gráficos del juego.

analisis psychonauts 2

Sonido de Psychonauts 2

En cuanto al apartado sonoro, bien es cierto que cumplen con su cometido, se consigue crear un ambiente adecuado para los acontecimientos que están ocurriendo en el juego. Pero bien, es cierto que no me deja ningún tema para el recuerdo. Sus composiciones acompañan los niveles, pero nada más, no se dan casos como el de la mítica canción de carretera que suena cuando llevamos a Boozer en la moto en Days Gone («Soldier´s Eye») o la que suena cuando estamos terminando el Metro Exodus («Dawn of Hope»).

En cuanto a las voces y el idioma es cierto que en «Psychonauts 2″ se usan varias frases hechas del inglés, pero a mi parecer los traductores han sabido adaptarlas bien al español, traduciendo las frases hechas a nuestro idioma pero sin perder el significado original, además de darles cierta sonoridad.

maxresdefault

Jugabilidad de Psychonauts

La jugabilidad de «Psychonauts 2» es algo que me provocó cierta relación amor odio. Es cierto que te dan la posibilidad de mejorar tus técnicas y tus habilidades para poder atacar usando diferentes estrategias, te otorgan ciertos poderes para poder contraatacar a los enemigos, ya que cada uno es vulnerable a un poder en concreto… En ese apartado me gusta bastante, puesto que te «obliga» de cierta manera a no anclarte en presionar repetidamente la «x» si juegas en Xbox o el «click» izquierdo si juegas en PC.

Pero, por otro lado, es cierto que se han centrado en las plataformas y en los puzzles. Se nos presentarán niveles donde tendremos que luchar con distintos problemas psicológicos que querrán sacarnos de la mente que estamos intentando arreglar. Como «El juez» que simboliza los prejuicios que tenemos hacia aquello que se sale un poco de lo que consideramos «lo normal», «Los remordimientos» presentados en forma de insecto que te lanza una pesa para hundirte. Pero todos estos enemigos son enemigos que tendrán poco peso en el juego, ya que si usas bien tus poderes los vas a eliminar sin problemas.

Conclusión final

En mi opinión personal «Psychonauts 2» es un videojuego que te va a enganchar desde el principio casi seguro. Pues te va a dar una buena trama donde agarrar, va a suplir la falta de combate con puzzles que tendrás que resolver y plataformas que se van a interponer en tu camino. Además de una inmensa cantidad de mensajes subliminales en forma de metáforas que te van a atrapar si eres de esos jugadores que les gustan los juegos con un doble sentido que te obligan no solo a vivir la historia sino también a descifrar un mensaje oculto.

Desde Evelon Games le damos a este juego un 9 sobre 10 a falta de esa IA un poco más exigente para el combate y buenas composiciones que se queden grabada en nuestra memoria

ÚLTIMO ANÁLISIS: ANÁLISIS DE RISE OF THE RONIN

Se revela la fecha de lanzamiento de ‘Psychonauts 2 2