|

Análisis Wo Long: Fallen Dynasty – ¿Es mejor que Nioh? Te lo explicamos

Ya hemos jugado y finalizado este notable videojuego y por ello os traemos este Análisis Wo Long: Fallen Dynasty con nota.
Análisis Wo Long Fallen Dynasty

Análisis Wo Long: Fallen Dynasty – ¿Es mejor que Nioh?

En este análisis de Wo Long: Fallen Dynasty analizaremos el último juego de rol de acción de Team Ninja y Koei Tecmo, y te diremos cómo se compara con otros juegos de rol de acción como Sekiro y la franquicia Nioh. ¿Cuánto dura Wo Long: Fallen Dynasty? ¿Cómo es la historia? En este análisis responderemos a todas esas preguntas y muchas más.

banner wo long dynasty 84762849246234

Historia y ambientación – Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long: Fallen Dynasty tiene lugar justo antes del periodo de los Tres Reinos, considerado uno de los más sangrientos de la historia china. La inminente caída de la dinastía Han deja un vacío de poder que da parte a una lucha entre estados beligerantes. El principal antagonista del juego es un “taoísta de negro” que convoca a fuerzas demoníacas para que le ayuden en su búsqueda del dominio de China mientras busca los medios para vivir eternamente.

Los Tres Reinos es un periodo muy popular de la historia china, y a nadie debería sorprender que Koei Tecmo eligiera esta época y este escenario para Wo Long, ya que son muy conocidos por sus juegos de Dynasty Warriors, que también tienen lugar durante este mismo periodo, y de hecho muchos de los personajes de esos juegos se encuentran aquí. Sin embargo, a medida que jugaba, sentía que la historia en sí se volvía enrevesada y la gran cantidad de personajes introducidos me dejaba confuso sobre sus motivaciones y acciones.

Aquellos que estén muy familiarizados con los Tres Reinos lo tendrán más fácil, pero a mí varias horas de confusión me hicieron abandonar la historia y no me interesó en absoluto.

Wo Long analisis 43829463247234

La historia no solo está contada de forma poco interesante, con largas escenas que interrumpen el flujo del juego, sino que además no consigue dar una motivación creíble a los personajes ni entrelazar bien sus historias. Es cierto que la narrativa no es el punto fuerte de Koei Tecmo, y no creo que nadie vaya a entrar en Wo Long esperando una obra maestra, pero a mí me pareció malo, incluso con las expectativas bajas.

La ambientación en sí es mucho mejor que la historia, por suerte, y verás entornos más variados que en Nioh, lo que creo que es una ventaja. Definitivamente, tienes la sensación de que se trata de una China devastada por la guerra, y la experiencia de Koei en este departamento se pone de manifiesto como era de esperar.

Jugabilidad Wo Long: Fallen Dynasty

La jugabilidad y el combate de los juegos de Team Ninja y Koei Tecmo siempre han sido su punto fuerte, y una vez más lo han clavado aquí también. El combate no solo es atractivo, rápido y basado en la habilidad, sino que además es muy divertido. Me moría de ganas de volver a jugarlo una y otra vez, pero me estoy adelantando.

>

Wo Long: Fallen Dynasty conserva muchos de los sistemas de Nioh, pero también tiene algunos cambios y añadidos que le dan un toque especial. Una mecánica notable es la inclusión del sistema de moral, que hace que los enemigos sean más o menos difíciles en cualquier misión. Esto no solamente recompensa a los jugadores por explorar, ya que aumentará su moral, sino que también les hace más fuertes, puesto que la mayoría de los hechizos únicamente se pueden usar cuando se alcanza un cierto nivel de moral.

Esto hace que conseguir una Moral más alta sea un imperativo para los jugadores, y realmente cambia la forma de jugar. Si estás luchando para derrotar a un Jefe, aumenta tu Moral primero y lo tendrás mucho más fácil.

wo long fallen dynasty analisis 2372364872364236427

Además, el botín y el lanzamiento de hechizos se han simplificado, lo que permite a la mayoría de los jugadores entender mejor cómo funcionan las cosas. Esto no quiere decir que no haya complejidad, sino que no es tan abrumadora como antes. Incluso la adición de Artes Marciales al juego, que actúan como las Habilidades de Armas de Elden Ring, no debería abrumar tanto a los nuevos jugadores, y también proporciona otra capa de profundidad a cada arma que usas.

Wo Long: Fallen Dynasty también incluye Compañeros, que no solo te ayudan en combate de varias formas, sino que también te proporcionan mejoras pasivas e incluso pueden darte su equipo si los usas el tiempo suficiente. Dado que puedes utilizar dos en cualquier momento, esto ayuda a aquellos que lo están pasando mal jugando solos, pero he de decir que los compañeros parecen tener una IA terrible y mueren casi instantáneamente en casi todos los combates contra jefes a los que los llevo.

En resumen, te ayudarán un poco, pero no esperes que te lleven a través del juego. Para eso ya está el modo multijugador.

Combate Wo Long: Fallen Dynasty

El combate en Wo Long: Fallen Dynasty es una mezcla de Sekiro: Shadows Die Twice y Nioh. Se hace más hincapié en la agilidad y la velocidad, así como en desviar los ataques enemigos y tomar represalias, al igual que en Sekiro, pero el juego sigue manteniendo un sistema de objetos y estadísticas que recordará a Nioh casi de inmediato. Y aunque el sistema de hechizos se ha modificado un poco, creo que en general es una mejora con respecto a Nioh, y su simplificación es mucho más fácil de entender una vez que te haces con los controles y el ritmo.

Toda la premisa del combate en Wo Long: Fallen Dynasty gira en torno al Espíritu que todos los enemigos tienen y usan. Es más o menos una combinación de Estamina y Maná, y se utiliza para realizar varias tareas como desviar, esquivar, lanzar hechizos, emplear artes marciales y está representado por un medidor de Espíritu justo debajo de la barra de salud del jugador o del enemigo.

wo long combate 289462279386423

Como recibir daño y usar habilidades disminuye tu espíritu, y golpear a los enemigos con ataques normales o desviar con éxito los suyos aumenta tu espíritu, hay un delicado equilibrio entre jugar a la defensiva, atacar normalmente y usar habilidades y hechizos. Me gusta este enfoque un poco más que el de Nioh, ya que evita el abuso del lanzamiento de hechizos en muchos casos, y elimina algunas estrategias del juego.

Si un jugador o enemigo alcanza el límite inferior de su medidor de espíritus en combate, será vulnerable a un poderoso ataque que inflige toneladas de daño. Esto significa que no solo estás intentando infligir daño a tu objetivo, sino que también estás intentando agotar su reserva de energía para desencadenar uno de estos ataques.

Es muy similar a la mecánica de combate de Sekiro, solamente que con algunos elementos añadidos. Incluso hay ataques especiales de color rojo brillante que, si se desvían en el momento adecuado, agotan toneladas de espíritu y que los jugadores deben tener en cuenta no únicamente para seguir con vida, sino también para acelerar la muerte de su oponente al contrarrestarlos.

companeros wo long dynasty 28472642742

Por desgracia, la mecánica de los ataques especiales hace que muchos de los combates contra jefes de Wo Long sean extraordinariamente fáciles, ya que desviarlos y contrarrestarlos suele ser el camino más rápido hacia la victoria, independientemente de tu constitución. Los jugadores pueden, literalmente, evitar los ataques hasta que estos aparezcan, contrarrestarlos 3 o 4 veces y ya está.

Además, la dificultad del juego es muy variable. Tardé casi una hora en derrotar al primer jefe del nivel tutorial (hasta que encontré un “truco” para ganar rápidamente) y derroté a los 6 ó 7 jefes siguientes al primer o segundo intento. La mayoría de los niveles me parecieron muy fáciles, a excepción de algunos puntos que rozan la crueldad con el jugador, a menudo poniéndolo en una situación en la que es casi imposible ganar.

Este problema de equilibrio puede romper el ritmo del juego, y da la sensación de que simplemente no hay una dificultad constante. Los jugadores se encontrarán rodando deseando más dificultad, hasta que estén gritando asesinato sangriento durante 30 minutos, solo para desear más dificultad una vez más inmediatamente después.

Fuera del combate, el juego recordará sobre todo a Nioh, pero más simplificado. Las mejoras de equipo son sencillas, ya no tienes que fabricar armas y armaduras, y puedes cambiar las bonificaciones de tu equipo con bastante facilidad, lo que hace que la experiencia sea más ágil. Seguirás pudiendo viajar a las misiones del juego y a las submisiones, pero de nuevo todo se ha simplificado y racionalizado, haciendo que el juego sea mucho más amigable para los jugadores novatos en los RPG de acción o en los juegos de Koei Tecmo como Nioh.

En cierto modo, lo mejor es pensar en Wo Long: Fallen Dynasty como «Nioh Lite«, aunque probablemente sea una simplificación excesiva y, por supuesto, el combate es un poco diferente y muy atractivo.

Todavía se puede jugar en modo cooperativo y pvp, y el juego incluye invasiones para aquellos que quieran hacer el juego un poco más difícil para los demás, así que estas cosas también están presentes. No pudimos participar en el modo multijugador durante el periodo de análisis, pero por lo que vemos funciona de forma similar a Nioh 2, así que es probable que aquellos que busquen una experiencia cooperativa alegre tengan su ración.

Gráficos Wo Long: Fallen Dynasty

Este es un punto de ruptura importante para este análisis, ya que las plataformas de PC y consola ofrecen experiencias significativamente diferentes. He jugado a todo el juego en PC y luego he realizado algunas sesiones de prueba más cortas en Playstation 5. La diferencia cambia la puntuación, así que tenedlo en cuenta a la hora de tomar una decisión. La diferencia cambia la puntuación, así que tenedlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Versión de PC

Wo Long: Fallen Dynasty tropieza mucho en el frente audiovisual. Me costó mantener una tasa de fotogramas constante de 60 FPS cuando jugaba en mi PC con ajustes Altos, así que jugué la mayor parte del juego con ajustes medios y fue mucho mejor, aunque había “enganches” o “agarres” ocasionales cuando se cargaban las cosas que parecían hundir los FPS durante un segundo antes de recuperarse. Me preocupan los jugadores con PC de gama media y el rendimiento que obtendrán con este juego, que parece ser un problema para Koei Tecmo, ya que Wild Hearts tuvo problemas de rendimiento similares en su lanzamiento el mes pasado.

Por desgracia, la versión a la que he jugado era bastante estable y el juego se bloqueaba algunas veces. Generalmente, los errores se producían después de los combates contra los jefes. Esto hacía que tuviera que volver a completar dichos combates contra jefes, ya que el juego no se guardaba inmediatamente después del combate y esperaba a que terminara la escena.

Versión de PS5

Los gráficos son similares o están a la par con Nioh 2, pero el framerate es estable cuando se juega en 4k, incluso con los efectos activados. No jugué el juego completo en esta plataforma, pero no experimenté ningún fallo durante mi tiempo de juego, y se sentía sensible y suave.

En cuanto al audio, los doblajes en japonés y chino son buenos, pero no el inglés, por lo que recomiendo cambiar el diálogo del juego a uno de estos idiomas. Los efectos de sonido son fantásticos y contribuyen al ritmo rápido y fluido de los combates, pero la música, aparte de la del menú, es olvidable, aunque no terrible.

Rejugabilidad, multijugador y precio

La rejugabilidad de Wo Long: Fallen Dynasty es sólida en mi opinión, ya que no solo hay varias builds que puedes hacer, sino que también puedes jugar de forma cooperativa y competitiva para alargar aún más las horas de juego. Se tardan unas 30 horas más o menos en completar todo el juego, así que no es una experiencia tan larga en comparación con Nioh. Sin embargo, Nueva Partida + incluye nuevo equipo y una dificultad más alta, que era una gran parte de los juegos de Nioh, así que también tienes eso si deseas seguir jugando.

Además, puedes cambiar y guardar builds fácilmente y tanto como quieras, así que puedes entrar en la Nueva Partida Plus probando un nuevo estilo de juego sin tener que crear un nuevo personaje.

wo long dynasty conclucion 34983274823473

Todo esto se ve reforzado por las opciones multijugador, así que si buscas experiencias cooperativas o pvp, la rejugabilidad del juego probablemente aumente solamente por ese aspecto.

El precio actual de este juego en Steam es de 59,99 euros, lo que estaría bien si no fuera por los problemas de rendimiento y estabilidad del juego. Sin embargo, estos problemas de rendimiento lo frenan y hacen que sea difícil recomendarlo hasta que reciba algunos parches, o hasta que su precio baje de 10 a 20 euros, o ambas cosas. Ten en cuenta que la versión del juego para PS5 no parece tener estos problemas, por lo que los que quieran jugar en esta plataforma no tendrán que esperar a un parche.

Análisis con nota Wo Long: Fallen Dynasty – Conclusión

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que hemos estado siguiendo durante bastante tiempo, y en ese tiempo he tenido expectativas modestas para el juego, simplemente porque la historia y el escenario no me parecían tan convincentes como la franquicia Nioh. Y aunque creo que tenía razón en este aspecto después de jugarlo, todo lo demás del juego ha cumplido o superado mis expectativas, incluyendo el rendimiento en PC.

Team Ninja parece haber acertado en la mayoría de las partes que acertó en Nioh, pero también se equivocó en la mayoría de las partes que no acertó en Nioh. Y aunque muchas mecánicas se han simplificado, como los hechizos y las mejoras, lo cual me parece un paso en la dirección correcta, prácticamente todo lo que me resultaba molesto en Nioh sigue ahí. Me habría gustado ver mejoras en el diseño de niveles, la combinación de colores y la narrativa. Aunque es decepcionante que el juego no haya mejorado la trayectoria del estudio, sí han cumplido en los aspectos más importantes para su público: la jugabilidad y el combate.

Recomiendo adquirir este juego desde el primer día en PC siempre que tengáis un buen equipo, pero debido a los problemas de rendimiento y estabilidad quizá no funcione tan fluido para equipos de gama media. Aquellos que quieran jugar en PS5 y otras consolas pueden tener una experiencia mucho más fluida.

RECOMENDADO

Para más contenido sobre Wo Long: Fallen Dynasty puedes ver más gameplays y guías aquí.

Hemos finalizado el título en su versión de PC. Gracias a Koei Tecmo y PLAION por facilitarnos una clave del título.