|

ODIN: La nueva consola portátil, perfecta para jugar a juegos emulados en 2022

Hoy os enseñamos Odin Pro, una nueva consola portátil que, por menos de lo que cuesta una Swtich, te permite jugar a PS2, GameCube o Dreamcast, entre otras.
Portada Odin Evelon

Parece que cada vez más gente se apunta a jugar a sus juegos favoritos fuera de casa, por eso os enseñamos Odin Pro, una nueva consola portátil que llega para competir, en cierto modo, con Nintendo Switch o Steam Deck.

Está claro que Steam Deck, la última consola/PC portátil de Valve, ha revitalizado el interés de la gente en consolas portátiles y, parece que este 2022 va a ser muy importante para este tipo de máquinas, sobre todo gracias a la evolución del mundo de la emulación. Y para muestra, esta nueva Odin, una consola que se financió a través de crowfunding y que fabrica AYN. 

La presentación de la consola fue muy inteligente en su momento. Una máquina, con una pantalla de 6 pulgadas, que NO está diseñada para hacer funcionar los últimos lanzamientos, sino que sea capaz de emular anteriores generaciones. Algo que muchos parecen estar buscando, ya que su crowfunding llegó a la cifra de 3.6 millones de dólares, nada más y nada menos. Muchos de estos proyectos se atrasan más de la cuenta o incluso llegan a cancelarse, para decepción de todos los que han participado en la financiación, pero en este caso, la cosa está saliendo bastante bien.

Algunos ya han recibido sus consolas y tienen la suerte de haber podido probarla ya. Si quieres una, tendrás que esperar hasta agosto. Pero de lo que puedes estar seguro, es que esta es la mejor manera de jugar tus juegos emulados retro favoritos.


Modelos de la Odin, la nueva consola portátil del mercado


Existen tres tipos de Odin diferentes: la Lite, la Base y la Pro. La Lite es, obviamente, la más barata, pero también menos potente y puede ser tuya por solo 200$. La cual es una buena opción si lo que quieres es emular juegos de Nintendo 64 y consolas anteriores. En cuanto a Base y Pro, lo que tenemos es una pantalla LCD de 5,8 pulgadas, en una máquina que te transporta a tu infancia. Más pequeña que la Nintendo Switch, aunque más grande que Switch Lite, y mucho más cómoda de sujetar con las manos. 

En su interior encontramos una Snapdragon 845 y 4GB o 8GB Ram, dependiendo de si escoges Base o Pro. Las otras dos únicas diferencias entre las versiones son la capacidad y la batería, con 64GB o 128GB y 5000mA o 6000mA, respectivamente.

Modelos de la Odin, la nueva consola portátil del mercado

Todo está bien reunido dentro de una carcasa de plástico sólido, elegante y con sensación de ser de calidad. Sus palancas analógicas están en la parte de arriba a la izquierda y abajo a la derecha, algo que echamos muy en falta en la Steam Deack. El D-Pad abajo a la izquierda y los típicos botones X, Y, A y B en la parte de arriba a la derecha. Cuenta con dos botones en la parte superior de cada lado y dos botones traseros que podremos pulsar con el dedo anular, o el que te venga mejor, por supuesto. Se nota el peso, pero no tanto como para parecer un ladrillo incómodo. 

Sin llegar a ser un experto, sé que el 845 tiene algunos años y eso podría ser suficiente preocupación para algunos, pero la Odin puede exprimirlo y hay que decir que su rendimiento impresiona. Se trata del primer dispositivo de emulación portátil en el que hemos visto correr el clásico juego de disparos de Nintendo 64 y Dremcast, Bangai-O. Un juego de acción frenética que cuesta arrancar en otros dispositivos. Por no mencionar su capacidad para leer juegos de Playstation 2.


¿Qué Software puedo instalar en la Odin?


Odín cuenta con una versión personalizada de Android 10, en vez del sistema operativo Linux más habitual que suelen tener este tipo de máquinas de emulación. La cosa es mucho más sencilla de lo que parece, ya que en Google Play Store tienes para descargar absolutamente cualquier software de emulación que quieras, incluyendo RetroArch. Obviamente, sería mejor tenerlo todo en un solo paquete, pero es sorprendentemente sencillo.

Una vez lo tengas todo listo, es hora de hacer la lista de juegos antiguos que tienes, porque, como ya sabes, jugar a juegos que no compraste, es piratería, y eso está feo. Si quieres un juego que te sirva de prueba para saber si está todo correcto, lo que necesitas es descargar el Goldeneye de Nintendo 64. Un juego que suele dar problemas al emularse.

Efectivamente, Odin hace magia y consigue hacer funcionar Goldeneye a la perfección. Eso sí, ya te avisamos de que no es fácil controlar este juego con las palancas que lleva la consola. De hecho, es un juego desarrollado específicamente para el mando de Nintendo 64. Pero ahí lo tienes por si quiere echar unas partidas rápidas.

>
¿Qué Software le puedo meter a la Odin?

Otro juego que también va perfectamente en la Odin es el Spider-man 2 de Playstation 2, al menos en términos de framerate, porque las texturas pegan unos buenos bailoteos, así que visualmente es un poco injugable. Tampoco es un problema muy grave, ya que pueden ir puliendo estas cosas con futuros parches. De todas formas, sorprende ver a Spider-man moverse tan suavemente.

Para jugar a juegos de Dreamcast, lo mejor es utilizar el Redream, con el que podremos hacer funcionar a la perfección juegos como Bangai-O, como ya hemos comentado anteriormente, correr a toda velocidad con Sonic y llevar a nuestros pasajeros en Crazy Taxi de una punta de la ciudad a otra. Hablamos de estos juegos porque son los que normalmente no funcionan correctamente en este tipo de consolas.

Es cierto que algunos juegos como Outrun 2006 de Playstation 2 no consiguen funcionar, pero su versión de PSP sí, y bastante bien, debemos decir.

Incluso hemos llegado a ver a gente instalar Windows 11 en el Odin Pro, es decir, que puedes instalar Steam si lo quieres. Eso quiere decir que podrás jugar a tus juegos favoritos con los controles de Odin. En el enlace que os acabamos de enseñar podéis ver como Cuphead funciona a 51 FPS constantes o Skyrim entre 45 y 50. Eso sí, parece que GamePass todavía se resiste y no puede ser instalado en el dispositivo portátil. 

Con lo sencillo que es de emplear Play Store para emuladores o para tus juegos favoritos de Android, no hay necesidad de cambiar el sistema operativo. Estamos seguros de que Odin se convertirá, para muchos, en su consola favorita para jugar a lo retro. 

¿Qué Software le puedo meter a la Odin? 2

¿Cómo puedo conseguir una consola portátil Odin?


Recomendamos que, si te interesa la consola, intentes obtenerla a través de la web de AYN, en vez de IndieGoGo. De esta manera te ahorrarás unos 100$, ya que de alguna manera la versión de IGG solo se vende en una especie de Super Pack enorme que incluye un Super Dock y el cable HDMI, protector de pantalla, estuche rígido, auriculares y una bolsa. Actualmente, tienes disponibles la versión Base por 239$ y la versión Pro por 289$, aunque puedes escoger la Pro de 256 GB por 328$, pero es innecesario, ya que le puedes añadir una tarjeta micro-SD de hasta 1TB si quieres espacio adicional.

El Super Dock lo puedes comprar por separado por 68$, que te permitirá conectar la consola como hace la Nintendo Switch y poder jugar en tu televisor a través de conexión HDMI. También cuenta con puerto ethernet y cinco salidas USB para mandos. Y una sorpresa extra, ya que también cuenta con 2 puertos semicirculares para conectar tus mandos de Nintendo 64 y así poder solucionar el problema con juegos como Goldeneye. ¡Directo a la infancia!

¿Cómo puedo conseguir una consola portátil Odin?

Se prometía un año interesante para las consolas retro este 2022, pero la competencia parece que no ha acertado y AYN se está proclamando justo vencedor. Odin es, con diferencia, la mejor manera de emular juegos retro hoy en día, pudiendo con algunas bestias como Playstation 2, Nintendo Game Cube o Dreamcast, con una pantalla espectacular y una carcasa increíblemente cómoda.

En Evelon Games nos ha enamorado la Odin y muchos de nosotros ya la tenemos en el carrito de la compra para seguir jugando a nuestros juegos favoritos de la infancia allá donde vayamos. Ahora solo tenemos que esperar a agosto…

¡Síguenos en Redes, nos ayuda muchísimo!

Al seguirnos apoyas enormemente nuestro contenido ¡Gracias!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments