No hay duda de que los ocho personajes de Octopath Traveler 2 tienen mucho que ofrecer. Sin embargo, solo cuatro de ellos pueden crear el equipo perfecto.
¿Cuál es el mejor equipo en Octopath Traveler 2?
Si algo bueno tienen los juegos de rol es esa libertad para personalizar a los personajes de cualquier forma que se nos ocurra, la cantidad de opciones para especializarlos en un rumbo u otro. En este sentido, la secuela no es la excepción a la regla y ha repetido (incluso mejorado) el sistema que ya hizo famosa la primera entrega.
Cada uno de sus personajes tiene bastantes subempleos a su disposición y dan todo lo que pueden ofrecer y más, pero en lo que al equipo más adecuado se refiere no todos entran en la composición. Antes de enseñaros cuáles son, os dejamos por aquí sus mejores subempleos.
Componentes del equipo
Para crear el mejor equipo posible, los personajes que necesitaréis son Partitio, Ochette, Hikari y Castti. Os explicamos por qué.
Partitio: Mercader
Quizás no sea el mejor para combatir y como apoyo se quede algo escaso, pero es una batería excelente en combate. Tanto su habilidad Donar PI como su potencial, Ulular y Gritar, influyen directamente en la reserva de PI del equipo (la primera da 1 PI a cualquier compañero, la segunda repone inmediatamente los suyos). Además, su habilidad EX, Compartir PV, le permite compartir estos valiosos puntos con sus compañeros, cerrando así su papel como apoyo.
Su falta de poder ofensivo, en comparación con otros personajes, lo compensa con algunos trabajos secundarios en busca de objetivos muy concretos: poder mágico con Erudito, curación con Clérigo. Sin embargo, su lote de habilidades como Comerciante cubren todos los campos, desde restaurar PV (Descanso) hasta invertir dinero en una gran variedad de ataques (Ayuda pagada).
Como veis, su función en el grupo es ser la caja de sorpresas que nunca falla y un dispensador de recursos, algo que encaja perfectamente con su trabajo principal, pues ni en la batalla puede huir de su naturaleza como comerciante.
Ochette: Cazadora
Más que ser una atacante decente, el valor de Ochette reside en ataques concretos que nadie más puede hacer. De entre todas sus habilidades, la más importante es Capturar, la cual le permite no solo atrapar a monstruos, sino hacer daño directamente, aprovechando las debilidades de los enemigos, y todo ello aprovechándose de las habilidades de los monstruos capturados.
Además de esta gran baza, sus capacidades la convierten en una luchadora especialmente ofensiva: su habilidad EX, Bestia Indomable, mejora su ataque, velocidad y evasión notablemente; su potencial, Instintos animales, le permite desbloquear habilidades muy poderosas, entre las que destaca Aullido Bestial. Con ella, reduce los puntos de escudo de los objetivos junto a su defensa física y elemental, lo que puede cambiar completamente las tornas de un combate.
Literalmente, de base es un personaje con una gama de opciones para provocar grandes cantidades de daño, pero si se aprovechan además sus trabajos secundarios, el resultado es su concepto de personaje: una cazadora amable que esconde una bestia feroz tras su sonrisa.
Hikari: Guerrero
Hikari destaca especialmente por dos cosas: es el mayor distribuidor de daño del juego gracias a su variedad de armas y tiene una gran capacidad de adaptación junto a su considerable potencia física. Ya sea con su habilidad Desafiar, la cual le permite usar habilidades aprendidas de los enemigos seleccionados, o con Muro Férreo, la cual lo convierte en un tanque, el guerrero samurai tiene opciones para actuar como mejor venga al equipo.
El tanquear no solo protege a sus aliados, sino que juega un papel clave para cargar su potencial, Arrastre de la oscuridad. Una vez activo, el personaje tiene acceso a tres habilidades tan poderosas como únicas que, bien empleadas, pueden acabar hasta con el más poderoso de los jefes. Usar este poder sabiamente es lo que convierte esa habilidad en una de las más poderosas del juego.
Dicho esto, es posible que su funcionamiento ralle la simpleza, pero es algo que compensa con creces con la fuerza abrumadora que posee. Digamos que este personaje es la prueba de que no hace falta complicarse mucho para convertirse en una bomba en el campo de batalla.
Castti: Boticaria
Por último, Castti es la más flexible con diferencia entre sus compañeros y para comprobar eso solo hay que verla en acción. Para empezar sabe muy bien como usar su trabajo principal, hasta el punto que le basta con una sola habilidad, Compuesto, para conseguir lo que se proponga. Curar, atacar debilidades elementales, infligir desventajas, otorgar ventajas; nada está fuera de su alcance si se lo propone. Si a esto le sumamos que no es mala atacante precisamente y que como Boticaria tiene un kit muy completo, sería muy mala idea no incluirla en el equipo.
La única pega de tan poderosa habilidad es que necesita un reguero constante de ingredientes, algo que en las batallas de jefe puede perjudicarla al acabarse con facilidad si se extiende demasiado. Por suerte, su potencial, Cálculo exacto, ayuda a retrasar ese momento, pues usara los ingredientes justos y no más para los usos de Compuesto. Sumando esta poderosa carta a dos de sus habilidades de apoyo (Potencial +, Poder completo), se asegura de poder usar su potencial siempre que quiera y, como extra, usar Compuesto gratis.
Ni siquiera hay que mirar sus trabajos secundarios, basta con jugar un poco con ella para coronarlas como la mejora sanadora y compañera de todo el juego; prácticamente es el corazón de toda buena composición en Octopath Traveler 2.
Si os habéis quedado con más ganas de rol, os dejamos por aquí la guía de un clásico remasterizado: cómo conseguir los finales de Live a Live.
Octopath Traveler 2 está disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC.