No hay nada mejor que revivir los clásicos. En este análisis de Sonic Origins Plus os contamos como han vuelto con fuerza en una versión mejorada del título anterior.
Análisis de Sonic Origins Plus
No hace tanto desde que salió Sonic Origins en 2022, pero con esta nueva versión queda clara que no solamente se tiene muy en cuenta el legado del erizo azul, sino que su recorrido por la historia de los videojuegos está muy lejos de acabar.
Renovado, con mejoras y con todo lo que ya prometía el original, Sonic Origins Plus demuestra que siempre se puede mejorar cualquier juego, por muy bueno que fuera el original. En este análisis os contamos todo, desde el nuevo contenido hasta las mejoras respecto al original.
Cambios respecto a Sonic Origins
Empecemos hablando de los cambios respecto al primer juego. De regreso con todos los extras que esté tenía, cabe hacer especial mención a los modos Clásico y Aniversario. En el primero, podemos disfrutar de los juegos en su formato original y con las limitaciones tradicionales (número limitado de vidas, tiempo fijo, etc.), mientras que en el modo Aniversario el número de vidas es prácticamente infinito y esas preocupaciones desaparecen.
Partiendo de esa base, el juego en sí ya empieza bastante bien, pues no solo nos permite disfrutar de los títulos principales (Sonic, Sonic 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knucles), sino que adapta la experiencia a cada usuario, lo que de por sí ya indica una consideración notable con los jugadores.
Ahora hablemos de los grandes cambios, comenzando con los nuevos personajes jugables. La gran novedad en jugabilidad es Amy Rose y su poderoso martillo, que no solo tiene sus propias mecánicas y cambia la experiencia completamente, sino que su martillo y la posibilidad de golpear a los enemigos pone las cosas más fáciles. Podremos seleccionarla como personaje en cualquiera de los títulos anteriormente mencionados, lo que da para hacer un Speed Run o, simplemente, jugar con ella cualquiera de los juegos.
El otro añadido en personajes jugables es Knuckles en Sonic CD. El mítico echidna ya no está limitado a Sonic 3, pero ahí no acaba la cosa para él. No solo se trata de una nueva elección de personaje, sino que el juego en sí ha sido modificado para añadir caminos adaptados para Knuckles. Estos caminos solo estarán a su alcance y tendrán alguna que otra sorpresa, por lo que ya no hablamos del Sonic CD clásico, sino transformado para el estilo del echidna.
Con la adición de ambos personajes, los jugadores tendrán hasta un total de 4 personajes a elegir entre Sonic, Tails, Amy Rose y Knuckles, aunque este último esté limitado a dos juegos en concreto.
No os perdáis nuestros otros análisis, donde podréis encontrar toda clase de joyas.
Juegos disponibles en Sonic Origins Plus
Si creéis que eso era todo, esperad a la gran sorpresa. En los párrafos anteriores hemos hablado de los cuatro juegos principales, pero no son los únicos que componen Sonic Origins Plus. Un total de 12 títulos, todos importados en sus versiones originales al gran recopilatorio, se han añadido en este título, lo que nos deja un total de hasta 16 juegos que disfrutar.
Esta selecta lista está compuesta por toda clase de títulos, desde la mayoría de los spin offs con Sonic como protagonista, hasta alguna sorpresa como Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine. Estamos hablando de verdaderas joyas de la Game Gear, clásicos caídos en el olvido y solo disponibles en emuladores o para los suertudos que tuvieran las consolas originales entre su colección.
Todos ellos están a vuestro alcance en la sección «Game Gear» dentro del apartado Misiones del menú principal, y prometen experiencias para toda clase de jugadores. ¿Os gustan los títulos de carreras? Dadle una oportunidad a Sonic Drift 1 y 2. ¿Queréis rememorar la nostalgia al máximo? Nada mejor que Sonic the Hedhgehog 1 y 2 en sus 8 bits de siempre.
Si tuviéramos que señalar algo a estos añadidos a la colección, serían sin duda dos cosas: la posibilidad de encontrar juegos muy difíciles de encontrar como Tails’ Skypatrol y la modificación de determinados títulos para permitir 2 jugadores.
Cambios en Sonic Origins Plus
Por supuesto, no podemos olvidar el poderoso factor coleccionista que tiene Sonic Origins Plus como extra. Ya añadido en el juego original, tenemos una selecta colección de ilustraciones, música y video para disfrutar, pero no solo eso. Divididos entre dos tipos de colecciones, habrá que luchar para conseguir la especial, ya que solo se podrá canjear por monedas que se obtendrán bien jugando la historia, bien poniéndoos a prueba en las misiones.
El apartado Museo tiene prácticamente de todo y no se dejará conquistar tan fácil, sin duda pensado para aquellos jugadores que quieren conseguir el 100 % de cada juego, esos verdaderos amantes del Platino entre sus trofeos. ¿Quién será capaz de hacerse con todo el contenido desbloqueable?
A los añadidos que ya hemos visto (nuevos personajes jugables, un amplio catálogo de juegos añadidos), hay que sumarle la escasa (por no decir inexistente) presencia de bugs en Sonic Origins Plus. Hemos jugado entero el título y le hemos echado horas y horas, y felizmente podemos decir que la presencia de errores ha sido notablemente menor que en el título original, algo por lo que en su día fue criticado Sonic Origins.
Si os molan los recopilatorios, no os podéis perder Final Fantasy Pixel Remaster.
Conclusión
En resumidas cuentas, estamos ante uno de los mejores recopilatorios que ha conocido Sonic the Hedhehog hasta la fecha. Una colección selecta que no descuida ningún tipo de juego, que respeta tanto la línea principal como la generosa gama de títulos secundarios.
Pros:
- Amy Rose: Decir que lo cambia todo es quedarse corto, pues soluciona varios de los problemas presentes con otros personajes (no poder golpear a los enemigos de frente, eliminar obstáculos, etc.). En definitiva, se corona como la mejor opción para pasarse el juego sin sufrir.
- El catálogo de Game Gear: Disfrutar de los juegos principales es una cosa, poder hacerlo con una selección de lo mucho que tuvo que ofrecer Game Gear es otra cosa totalmente distinta. 16 juegos para disfrutar, un número para nada pequeño.
- Menos bugs, más diversión: Contar con el juego base con una cantidad tan pequeña de bugs es un lujo que rara vez ocurre. Sonic Origins Plus lo ha conseguido.
Contras:
- Master System se queda fuera: Al haberse incluido varios juegos de Game Gear y versiones en 8 bits, no deja de sorprender que Master System no formase parte de la ecuación.
- Faltan varios títulos: No es que la cantidad de juegos sea pequeña, pero sí se echan en falta algunos títulos de recopilatorios anteriores que podrían haber formado parte de este.
Nota Análisis Sonic Origins Plus
PUNTUACIÓN ANÁLISIS SONIC ORIGINS PLUS
Un recopilatorio muy completo de la etapa clásica de Sonic the Hedgehog.
Hemos finalizado el título gracias a una clave para PS4.
Sonic Origins Plus está disponible para PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.