|

Análisis Moonscars: Un oscuro juego de plataformas que enamora

El magnífico Pixel Art y la oscuridad de Moonscars contribuyen a que sea un agradable juego de acción y plataformas del nuevo desarrollador Black Mermaid. Todos los detalles en este Análisis Moonscars.
Análisis Moonscars

ANÁLISIS MOONSCARS: INTRODUCCIÓN

Moonscars es un juego oscuro en muchos sentidos. En este análisis Moonscars comentaremos sus gráficos, su temática y su acción desenfrenada y sangrienta que suman para crear una profunda sensación de pesadumbre de la que los jugadores se verán incapaces de escapar.

Todos los aspectos atormentados y oscuros del nuevo juego de acción y plataformas en 2D del desarrollador Black Mermaid resultan duros y ligeramente escalofriantes cuando se presentan por primera vez. Es un juego sobre decisiones difíciles y las peores situaciones pueden surgir de ellas. En este sentido, comparte vagamente la sensación afótica de algunos títulos de Dark Souls, pero una vez que el jugador ha profundizado en los distintos sistemas del juego, este consigue generar su propia identidad.

Análisis Moonscars

Teje una historia espeluznante de acciones egoístas y de cómo incluso las mejores intenciones pueden llevar a la ruina. Aparte de su oscura ambientación, si las plataformas, el gore y la magia son una combinación agradable, los jugadores encontrarán una experiencia divertida, aunque a veces frustrante, entre las paredes de Moonscars.

Black Mermaid y el editor Humble Games no pierden tiempo en introducir los temas relacionados con la aplastante oscuridad, ya que una de las primeras cosas que se ven es la muerte del personaje principal, Grey Irma, con su cuerpo tendido sin vida bajo una luna creciente.

TE PUEDE INTERESAR:

EL REMAKE DE SILENT HILL 2 SE ANUNCIA FINALMENTE COMO EXCLUSIVO DE PS5 Y PC

Análisis de Moonscars:


Historia

La historia de Moonscars se cuenta poco a poco, con el estilo estándar de narración de grandes revelaciones que se producen al final del juego. Sin embargo, aquellos que presten atención a cada interacción y diálogo entre los personajes podrán averiguar rápidamente hacia dónde se dirige la historia; tiene una interesante visión de la inmortalidad y de las decisiones de aquellos que buscan algo parecido a ella. Hay algunos giros que pueden resultar sorprendentes, pero dada la brutalidad del juego, ninguno de ellos parece totalmente fuera de lugar. Debería mantener a los jugadores interesados y comprometidos lo suficiente como para querer ver cuál será el resultado final de Grey Irma.

Historia Moonscars EG 298525985

Gráficos

El arte de los píxeles utilizado en todos los aspectos del juego, desde las escenas hasta la animación de los personajes, es absolutamente magnífico. El arte estilizado se emplea con gran efecto, con toques de rojos sangrientos y marrones, pálidos y oscuros que cruzan campos abiertos convertidos en campos de batalla. Cada zona tiene un sabor y un color distintos, pero comparte los aspectos más oscuros de las demás. Los cuerpos empalados en picos y varias partes humanas que yacen en cada área permiten al usuario saber, no sutilmente, que cada centímetro de este mundo está lleno de una sensación de pesadumbre que es ineludible.

La elección de usar una paleta de colores lúgubre y casi simplista encaja de forma natural con su material, hasta el punto de que sería difícil imaginar que funcionara tan bien en cualquier otro estilo. El brillo gráfico que se encuentra en juegos como Ori and the Will of the Wisps está notablemente ausente, pero esa falta de matices cambiantes y el fuerte énfasis en los colores oscuros encajan perfectamente con el tema.

Sonido

A veces, la música de Moonscars es tan lúgubre y opresiva como el resto del juego. No hay nada que destaque como la memorable lista de canciones de Castlevania: Symphony of the Night, pero la música de fondo de Moonscars es sorprendentemente pesada y desconcertante a veces. Desde las piezas orquestales, lentas, pero elevadas, hasta el profundo estruendo de la batería y el bajo durante algunos combates contra jefes, la música se entrelaza con el juego sin ningún esfuerzo y es difícil saber exactamente por qué funciona. Simplemente, se siente como en casa, en la oscuridad y la suciedad con el resto del juego.

Jugabilidad

El diseño de colores oscuros también ayuda a crear un mundo lleno de monstruos y criaturas aterradoras. Oscuros en sus motivaciones y malvados en su implacable deseo de la muerte del protagonista, los diseños de los personajes van desde el soldado de a pie de fantasía estándar hasta los imponentes caballeros no muertos, entre otros. El arte del juego se asegura de que cada enemigo recién introducido se vea rápidamente como una amenaza.

>

Esta sensación de malicia constante se muestra aún más en los diseños de los jefes de Moonscars. Los jefes pueden ser gigantescos y ocupar la mayor parte de la pantalla, o muy pequeños y tener la mitad del tamaño de Irma, pero cada uno de ellos está diseñado para parecer diabólicamente malvado y amenazante a lo largo de cada fase mientras llena la pantalla con múltiples ataques desde diferentes direcciones.

Moonscars img 2592358 EG

Hay algunas opciones de diseño fuera de la jugabilidad real que Black Mermaid decidió que pueden causar algunos estragos a los usuarios. A primera vista, permitir el guardado instantáneo es útil, y seguirá sonando bien hasta que alguien se encuentre con un muro o fuera del área jugable del juego. Una vez fuera de los límites del suelo o la pared, no hay forma de volver a los puntos de guardado manual (espejos plateados gigantes) repartidos por todo el mapa. No hay forma de forzar un respawn, ni hay un hechizo de teletransporte o algo similar.

El personaje puede quedarse simplemente atascado fuera de los límites del juego, sin poder moverse ni volver a ninguna zona jugable. En el transcurso de la revisión de Moonscars, estos dos problemas se produjeron unas cuantas veces, obligando a reiniciar completamente cada vez y a perder todo el progreso anterior.

TE PUEDE INTERESAR:

RESIDENT EVIL 4 REMAKE CONFIRMA GRANDES CAMBIOS, COMBATE MEJORADO Y MUCHO MÁS

Aunque el juego dura algo menos de 25 horas y las repetidas ejecuciones reducen ese tiempo a la mitad, sigue siendo un problema grave con el que los jugadores pueden toparse.

Las hordas de enemigos más débiles a las que se enfrenta Grey Irma son bastante habituales en la fantasía al principio. Esqueletos que llevan la armadura con la que murieron, necrófagos surgidos de los distintos montones de carne y figuras con túnicas mágicas son solo algunas de las monstruosidades que Moonscars lanza a los jugadores cerca del comienzo.

También hay una gran variedad de tipos de enemigos, desde los que vuelan hasta los que saltan y los que están en tierra, repartidos por todo el juego. La mayoría son fáciles de manejar en un combate individual, pero la dificultad aumenta rápidamente con únicamente añadir un segundo adversario de cualquier tipo. Cuando se añade un tercer, quinto o incluso séptimo enemigo, los usuarios se verán rápidamente abrumados si no tienen cuidado.

Combate

Afortunadamente, Moonscars da a los jugadores muchas opciones sobre cómo enfrentarse a los enemigos. Grey Irma comienza equipada con su espada, el arma que llevará consigo todo el juego y la principal forma en que los usuarios despacharán a sus enemigos. Puede realizar dos ataques rápidos y un tercero ligeramente retardado, y también tiene un ataque cargado que puede hacer retroceder a los enemigos, lo que permite a los jugadores empalar a sus adversarios en las numerosas paredes y suelos con pinchos que hay en el juego.

Más adelante, Irma la Gris también recibe un ataque especial con un arma más grande que da diferentes bonificaciones al propio ataque, así como un impulso a varias habilidades. El martillo permite a los jugadores aturdir brevemente a los adversarios cuando se les golpea, la lanza ralentiza a los enemigos, mientras que otras pueden añadir efectos como la hemorragia o hacer que los ataques normales de Irma causen más daño.

Los jugadores tendrán que aprender cuándo lanzar estos golpes pesados, ya que los enemigos pueden atacar y lo harán durante las animaciones de inicio de los ataques especiales. Se puede cancelar el ataque pesado con una carrera, aunque no es raro que se lancen directamente a un golpe mortal de otro enemigo.

combate Moonscars EG 2538553

Todas las habilidades cuerpo a cuerpo son destructivas, pero las herramientas más devastadoras de Moonscars son los hechizos. Grey Irma comienza con un pequeño conjunto de hechizos que se pueden aprender, como una bola mágica que dispara hacia adelante o la capacidad de recubrir su espada con un veneno que causa daño a los enemigos golpeados. A medida que los jugadores recogen polvo de hueso y lo utilizan para progresar en el árbol, las opciones se amplían en una variedad de opciones como una columna de luz gigante que ataca hacia arriba o la capacidad de hacer explotar los cadáveres de sus enemigos para dañar a los que todavía está combatiendo.

Aunque, al igual que en Elden Ring, los jugadores se darán cuenta rápidamente de la potencia que pueden tener algunos hechizos cuando se usan en determinadas situaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

KONAMI ANUNCIA UN NUEVO JUEGO LLAMADO SILENT HILL F

La única forma en que Black Mermaid ha intentado mitigar la sensación de exceso de potencia de los hechizos es dándoles un tiempo de lanzamiento algo largo. Es casi imposible lanzar algo mientras se lucha frente a múltiples enemigos. Los jugadores tendrán que planificar con antelación para encontrar el tiempo, pero el lanzamiento de un solo hechizo puede cambiar rápidamente las tornas de un combate desigual.

Algunos también se pueden emplear para “engañar” a un jefe, haciendo que el combate en sí sea mucho más fácil de lo que se supone. Aquí es donde el juego empieza a mostrar una pequeña grieta en su aparentemente pulida jugabilidad, pero puede verse como algo bueno o malo dependiendo de lo que cada uno piense de las tácticas cursis.

Graficos Moonscars EG 358955

Movimiento

El movimiento del juego es fundamental para tener éxito en entornos densamente poblados. La ausencia de animación al principio, los cuadros de invulnerabilidad durante y el rápido tiempo de recuperación después significan que los jugadores se encontrarán constantemente entrando y saliendo del peligro. Los jugadores también utilizarán la carrera para navegar por el mundo del juego y llegar a las plataformas que están fuera del alcance de los saltos normales. El juego también cuenta con una habilidad de parada que evita un ataque y devuelve el golpe una vez, pero la ventana de tiempo para tener éxito es muy pequeña.

Los sistemas de combate parecen muy simplistas al principio y la mayoría descubrirá un sistema u orden de ataques que les funcione y se quedará con él, pero hay profundidad dentro de lo básico. Esquivar un ataque, golpear a un enemigo por la espalda, esquivar o esquivar su ataque de giro y, a continuación, desatar un fuerte golpe de torbellino en la espalda del enemigo se siente y se ve fantástico.

También se han detectado problemas menores, como un error de audio en las señales de las plataformas en movimiento durante los menús o el bloqueo de algunos ataques enemigos por el follaje. Sin embargo, no se trata de grandes desventajas y, aparte de los problemas con los archivos de guardado, Black Mermaid ha creado un juego aparentemente sólido.

Conclusión

Moonscars es un juego muy bonito y oscuro, pero aquellos que busquen un reto similar al de las entradas más difíciles del género puede que no lo encuentren aquí, a pesar de que se le llame juego estilo Souls. Una vez que se aprenden ciertos hechizos y se memorizan los tiempos de desplazamiento y parada, la mayor parte del juego será pan comido para los jugadores avanzados. Aquellos con una mínima experiencia en juegos de plataformas en 2D incluso descubrirán que lanzarse repetidamente a los encuentros acabará por abrirse paso una vez que el patrón de ataque de un enemigo sea más obvio.

Después, es solo un equilibrio de paciencia y ejecución para superar la mayoría de los enemigos y jefes del juego. Habrá esa sensación de frustración mientras se aprende cada encuentro, pero la mayoría probablemente se encontrará atravesando a los enemigos normales sin pensar ni temer mucho cuando llegue al final.

IMPRESCINDIBLE

A pesar de pequeños fallos y de un sistema de guardado que puede causar frustración, el núcleo de Moonscars es un viaje placentero a través de un mundo aplastantemente oscuro. El primer título de Black Mermaid está lleno de amor por el género de las plataformas, y se nota en cada aspecto del juego. Será interesante ver qué dirección toma este nuevo desarrollador en futuros títulos, o si optará por seguir construyendo sobre el oscuro y sangriento mundo introducido en Moonscars.

Moonscars ya está disponible para PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One y Xbox S/X. EvelonGames recibió un código para este análisis.

¡Síguenos en Redes, nos ayuda muchísimo!

Al seguirnos apoyas enormemente nuestro contenido ¡Gracias!

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments