|

Nobunaga’s Ambition Awakening: Análisis del juego más completo de la saga

Nobunaga's Ambition Awakening nos hará recorrer el período Sengoku con un sinfín de posibilidades para conquistar y unificar Japón.
Portada de Nobunaga's Ambition Awakening

Análisis Nobunaga’s Ambition Awakening: el juego más completo de la saga

¡Konnichiwa compañeros gamers! Hoy hemos venido para hablaros del último juego de la saga Nobunaga’s Ambition, Awakening. ¡Ya lo hemos probado estos días! Queremos contaros que nos ha parecido y con qué novedades nos sorprenderá en esta ocasión. Podremos conseguirlo el 20 de Julio para Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows. Saldrá con los mismos precios para todas las plataformas, la versión estándar la encontraremos a 59,99€, mientras que la Digital Deluxe Edition estará por 99,99€ y nos traerá de manera adicional el libro conmemorativo del 40 Aniversario, un libro de arte sobre los oficiales y la banda sonora.

Trailer de lanzamiento de Nobunaga’s Ambition Awakening

Nobunaga’s Ambition es una saga de videojuegos que comenzó en marzo de 1983, la entrega de esta ocasión conmemorará su 40 aniversario. Con Awakening nos presentan una idea bastante conservadora, un juego de género RTS (Estrategia en Tiempo Real) como nos tienen acostumbrados desde las últimas entregas.

Un inmenso mapa por conquistar

Una amplia cantidad de campañas por donde empezar

El juego nos plantea una idea muy simple y concisa, una variedad de más de diez campañas distribuidas por toda la era Sengoku para representar de manera muy precisa muchos de sus eventos históricos. Tras esta elección viene la siguiente que será mucho más difícil: ¿Qué Daymiō elegir para poder conquistar Japón? Cada campaña nos presentara un número distinto de clanes, pero no solo varía el número de ellos. Su distribución, el número de provincias o la cantidad de generales a tu cargo. Todo consigue ser una fiel ambientación del momento en el que se produce la campaña.

Mapa completo de Nobunaga's Ambition Awakening

Todas las campañas empiezan con un pequeño tutorial, para que entendamos el manejo y gestión del Daymiō seleccionado y sus territorios. Algo que nos ha encantado es la libertad que nos ofrecen a la hora de querer desarrollarnos, tenemos un sinfín de posibilidades para crecer y así tener la experiencia de juego que más deseemos. Llegado el momento os hablaremos de como hacer que todo sea aún más personalizable.

La jugabilidad de Nobunaga’s Ambition Awakening

La variedad de decisiones claramente es uno de los puntos fuertes tanto para el título como en jugabilidad. Nuestro objetivo siempre será el mismo, conseguir la unificación de todos los territorios, no importa cómo lo consigamos.

¿Que es un juego RTS?

Antes de entrar en profundidad con las partes fundamentales de su jugabilidad vamos a explicaros qué son los juegos RTS o Estrategia en Tiempo Real ya que se podrían considerar un subgénero de Nicho y poco conocido.

En estos juegos de estrategia todo se gestiona en tiempo real, no existen los turnos, tendremos que ir recolectando los recursos primarios necesarios para mejorar nuestros asentamientos y tropas de combate a la vez que entablamos relaciones diplomáticas con otros pueblos o combatimos contra ellos. Existe la posibilidad de que podamos pausar el juego para pensar cuál es la mejor estrategia a seguir, pero esto se da normalmente solo en las partidas singleplayer.

Para terminar definamos los dos recursos principales que más se suelen repetir en estos títulos.

Edificaciones: Por norma general suelen estar dentro de nuestros territorios y necesitamos tener un número determinado de población dentro para poderlas construir. Suelen ser el motivo de mejora y evolución, con ellas podremos optar a crear unidades más fuertes y obtener efectos pasivos que nos beneficien a lo largo de la partida.

Unidades: Son nuestras principales fuerzas de combate, con ellas expandiremos nuestros territorios a base de conquistas para tener una mayor cantidad de materias primas y poder mejorar a una mayor velocidad a la vez que perjudicamos a nuestros rivales.

Los tres pilares de Awakening

Lo explicado anteriormente solamente son las bases que nos podía presentar este título, con Awakening han querido dar un paso más y desde el principio quieren que veamos cuales son las gestiones más prioritarias para que empecemos a utilizarlas en nuestro beneficio.

>

Captura de pantalla 2023 07 19 193143 jpg

Gestión de Dominios en Nobunaga’s Ambition

Tener un control pleno de nuestros dominios es una de la claves que tendremos que tratar desde el comienzo y no podemos menospreciar. Nuestro territorio se divide en provincias y condados, una de ellas será nuestra capital. Sobre la capital tendremos un control pleno de ella, cada condado puede mejorarse para que produzca más dinero y provisiones, incluso construir un par de edificios especiales que nos generen algún beneficio extra.

Por otra parte cada provincia tiene un castillo que hará de base y podremos construir en ellos la mayoría de edificios. Mientras avance la partida y crezcan nuestro dominios esto se nos puede ir de las manos dado todo lo que tendríamos que controlar al mismo tiempo, aquí entran en juego nuestros oficiales. Podremos ir consiguiendo un montón de ellos para poder repartirlos por todos los condados y provincias para que las autogestionen. Ellos, dependiendo de sus preferencias construirán lo que vean oportuno, por ello es importantísimo colocarlos correctamente.

Sistema de Políticas de Nobunaga’s Ambition: Awakening

Ahora centrémonos en las políticas, con ellas podemos crear un montón de situaciones distintas para poder avanzar en nuestra partida. Las primeras veces que las veamos serán para conseguir mejoras internas de nuestros dominios como por ejemplo la capacidad de construir nuevos y mejores edificios o poder conseguir más recursos primarios en menos tiempo. Igual que antes mientras avancemos se nos abrirán muchísimas posibilidades.

Una de ellas es el comercio para conseguir de una manera rápida los recursos, tendremos que saber gestionarlo para tener un buen equilibrio en todo momento. Por último, no podían faltar las alianzas con otros clanes o lo pactos de no agresión, pero donde quiero hacer un pequeño énfasis por lo novedoso que nos ha parecido ha sido en los matrimonios. Como sucedía en la era Sengoku tendremos la posibilidad de realizar matrimonios de conveniencia para poder ampliar el territorio o forjar nuevas alianzas sin la necesidad de una gestión complicada.

Batallas Nobunaga’s Ambition: Awakening

Por último otro de los factores que más nos ha gustado de Nobunaga’s Ambition: Awakening es el combate. Con todo lo dicho anteriormente ya sabéis cómo mejorar vuestro ejército, aunque lo importante será saber moverlo y que estrategias podemos hacer con ellos. Nuestro objetivo será derrotar los castillos rivales, pero no penseis que con tener la superioridad numérica será suficiente. Estas fortificaciones son muy resistentes y una mala decisión puede diezmar nuestros batallones, dejándonos al descubierto a un ataque sorpresa.

Estamos hablando de juego de estrategia, claramente los ataques frontales no son nuestra única baza. Otra opción es enviar a nuestros oficiales a hostigar las provincias y castillos rivales dándonos grandes oportunidades. Por ejemplo podremos generar revueltas por su territorio para sacar su ejército del castillo para que oponga menos resistencia, reclutar a un comandante enemigo para que pierdan honor o incluso mandar a un espía para que incendien el castillo y sea más fácil de conquistar.

Captura de pantalla 2023 07 19 180145

La personalización de los clanes y oficiales

Como hemos indicado anteriormente vamos a mencionar un momento las capacidades de personalización que ofrece Nobunaga’s Ambition: Awakening. Cuando seleccionemos la campaña nos mostrará una composición exacta de cómo se distribuían los Daymiō en ese momento, pero no significa que lo tengamos que dejar de esa manera. Podremos crear un clan nuevo de la nada para controlarlo o no 😁. Modificar qué terrenos tendrá cada uno o incluso cuántos Daymiō habrá en la campaña.

Otra cosa personalizable serán los oficiales, y es que tendremos a más de 2000 de ellos para ajustarlos como nos plazca y muchísima libertad. Esto se expande desde cambiar cualquiera de sus datos personales hasta sus habilidades o estadísticas con las que empezara en las partidas. Podremos decidir hasta con que rango empezaran en cada campaña dado que cada una de ellas representa un momento de la época. Eso nos dará pie a poder crear nuestras propias historias si queremos.

Captura de pantalla 2023 07 19 175514 1

Nuestra valoración

Por nuestra parte podemos decir que hemos toqueteado un poco los menús de personalización, pero casi todo el tiempo se nos ha ido en las diversas campañas. Como buenos fans de Koei Tecmo y muchos de sus juego como la saga Nioh hemos jugado con el invencible Clan Oda encabezado por el Daymiō Oda Nobunaga y poder conseguir la ansiada ¡Unificación de todo Japón!

Llegamos al culmen del análisis, podemos ver que Nobunaga’s Ambition Awakening es una muy buena opción para el gamer dedicado a los RTS, tendrá un juego bastante completo dentro de su género y que tendrá una rejugabilidad increible. Por otro lado nos parece un juego que tendrá bastantes dificultades para captar a nuevos jugadores dado al bombardeo continuo de información que necesitaran recibir y que no llegue traducido tampoco ayuda en absoluto.

1. La personalización y experimentación. Si queremos podremos pasar incluso más tiempo modificando cientos de personajes y clanes que dentro de las campañas.
  2. Amantes del Periodo Sengoku. Podremos revivir casi todos los acontecimientos que en su momento dieron el renombre que tiene este periodo de la historia japonesa.

1. No llegará traducido al castellano. Es una lastima que un juego con tantas cosas interesantes que tiene por contar o las grandes cantidades de información para mejorar nuestra experiencia de juego llegue sin traducción.
  2. La ausencia del modo Online. Es verdad que a niveles de personalización podemos tener una variedad infinita, pero es un modo de juego que hoy por hoy es una aportación bastante gratificante.

Nota análisis de Nobunaga’s Ambition: Awakening

Puntuación Nobunaga’s Ambition: Awakening