|

Análisis Resident Evil 4 Remake: el clásico título recibe el cariño que necesitaba

En EvelonGames ya hemos disfrutado del magnífico clásico del survival horror y os traemos el análisis Resident Evil 4 Remake para que conozcáis nuestras conclusiones.
Análisis Resident Evil 4 Remake EvelonGames

¡Hola jugadores! En EvelonGames ya hemos disfrutado de Resident Evil 4 Remake y os traemos este análisis relativamente libre de spoilers.

En este análisis voy a hablar de la jugabilidad en general, del combate, de algunos de los cambios y de mi experiencia de primera mano al jugar al renovado Resident Evil 4 Remake. El título ha sufrido algunos cambios, mejoras y ahora tiene un aspecto mucho más moderno. ¿Merece la pena comprarlo? ¿Deberías jugarlo aunque no hayas jugado a los títulos anteriores? Entremos en materia.

Análisis Resident Evil 4 Remake

Si no has jugado al original, déjame que te haga un breve resumen de la premisa de Resident Evil 4. La historia sigue la del título original de 2005, en la que Leon, un agente especial, tiene la misión de salvar a la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada. Esto le lleva a un remoto pueblo de Europa, donde descubre que algo no va bien con sus habitantes. También circulan rumores de una extraña secta, lo que sin duda constituye un gran escenario para el survival horror.

Conoce los requisitos de Resident Evil 4 Remake para PC aquí

Los acontecimientos de la cuarta entrega se sitúan aproximadamente 6 años después del desastre biológico de Raccoon City. Parece que los efectos de estos acontecimientos no han hecho más que empezar. Al igual que el original, el juego se centra en personajes conocidos y queridos, con algunos retoques modernos.

Incluso si no has jugado a ninguno de los títulos anteriores, el juego hace un buen trabajo a la hora de ponerte en antecedentes sobre toda la situación. Como el juego se centra principalmente en Leon, no te resultará difícil seguir lo que está pasando. Encontrarás piezas de la ley repartidas por todo el juego, lo que ayuda a construir una imagen más amplia. Aunque sigue formando parte de la historia principal, se centra en el rescate y en los extraños sucesos de la remota aldea.

Gameplay de Resident Evil 4 Remake

Los jugadores disfrutarán de la misma perspectiva en tercera persona que en el original. Por supuesto, el remake ha sufrido una importante actualización gráfica para adaptarse a las consolas modernas. También ha recibido actualizaciones muy necesarias en los controles. Ya no hay retrocesos constantes cuando intentas mirar a tu alrededor, algo que me molestaba especialmente en el original. Todo es fluido y como debe ser. Ahora puedes fijarte en todos los detalles, mirar al suelo y disfrutar del mórbido paisaje. Sigues pudiendo usar los giros rápidos, que son básicos en los juegos de RE.

resident evil 4 remake leon cuchillo 2846752

>

Una ausencia notable es la falta de Quick Time Events durante las escenas de corte. No soy muy fan de este tipo de interacciones, ya que siempre me pillan desprevenido cuando estoy viendo una escena y estoy disfrutando de ella y ¡zas! QTE. Ahora los desarrolladores pueden implementar interacciones mucho mejores y acordes con las consolas actuales. Puede que algunos las echen de menos, pero sinceramente no creo que sea una pérdida.

Combate

En su lugar, ahora tienes mecánicas de combate de las que disfrutar, como una nueva interacción con los cuchillos, que te permite apuñalar de cerca. Sin embargo, los cuchillos se degradan con el tiempo, lo que significa que tendrás que utilizarlos con moderación o se romperán. Es un gran añadido, ya que te da otra opción en combate, aunque sigue teniendo el doble filo, puesto que el cuchillo puede destruirse en el proceso.

Al jugar en modo estándar, seguí teniendo la misma sensación de miedo que al jugar por primera vez. Ahora las turbas trabajan juntas para retenerte, mientras tú pulsas X para liberarte. Si no tienes cuidado, pueden acorralarte, sobre todo si rompes la primera regla de un juego RE y gastas demasiada munición. Yo soy culpable de esto y definitivamente hay momentos en los que te arrepientes profundamente de tus decisiones al hacerlo.

Leon Cuchillo Resident Evil 4 Remake 284565279

Como el juego se basa en gran medida en la mecánica del cuchillo, tendrás que sopesar tus opciones cuando te den a elegir entre apuñalar directamente o arriesgar algo de salud. Esto hace que el combate sea más dinámico. Las mejoras en el sistema de carga de armas facilitan el cambio de arma a mitad de combate. Así que no tienes que preocuparte realmente de cuál quieres seleccionar, simplemente puedes asignarlas a tu carga de armas y eso facilita mucho las cosas en comparación con el original.

Si has jugado a la demo, sabrás de sobra que los minijefes del juego, como el tipo de la motosierra, son implacables. Huir de los enemigos más desafiantes mientras estás rodeado por un grupo de aldeanos, pone a prueba tus habilidades. A menudo, en estos momentos, tu puntería tiene que ser certera. Por supuesto, las mejoras pueden ayudarte a mejorar el daño, la velocidad de recarga, etc. Necesitarás algo de dinero para ponerte manos a la obra.

Puzzles y otros detalles

Esto me lleva a una de mis partes favoritas del juego, los puzles. RE es conocido por poner a los jugadores en un camino de misterio para desbloquear tesoros y objetos útiles a través de puzles. Los puzles se han renovado, pero, sin desvelar demasiado, siguen siendo los enigmas clásicos que conoces y adoras. A menudo conducen a objetos preciosos, que pueden ser muy valiosos para tu supervivencia.

No hay nada como ser perseguido por los enemigos mientras intentas acordarte de localizar partes de un puzle o estar atento a los objetos. Esto hace que las cosas sean mucho más desconcertantes, y el remake de RE4 hace un gran trabajo en ciertos lugares a la hora de crear situaciones muy intensas.

Gráficos de Resident Evil 4 Remake

Prepárate para la sangre. Dado que el juego ha recibido un importante impulso en el departamento gráfico, podrás ver toda la sangre y las vísceras, así como un ASMR crujiente realmente encantador para acompañar todos sus detalles sangrientos. La lluvia cae en cascada, haciendo que los momentos icónicos del juego sean aún más sombríos e intensos. Los jefes, los personajes y los escenarios se han mejorado. Aunque los escenarios más tenebrosos siguen siendo bastante oscuros, el contraste con el juego original sigue siendo notable.

He probado el juego en una PS4 y funciona realmente bien. Obviamente, jugar en plataformas de actual generación como Playstation 5 o PC probablemente se traducirá en tiempos de carga más rápidos hasta SSD, no encontré cargas demasiado engorrosas. Los gráficos son nítidos y los personajes tienen ahora un aspecto más definido, han sido retocados, pero están en consonancia con el estilo del juego. Los entornos están muy detallados y algunas zonas se han rediseñado para adaptarlas a la jugabilidad. Maravíllate con el entorno cuando tengas tiempo de recuperar el aliento.

Graficos Resident Evil 4 Remake 28496427623

El doblaje es magnífico, con algunas líneas nuevas que encajan con el humor cursi de RE4 para animar el ambiente. El mercader es, con diferencia, mi favorito, ya que siempre tiene alguna broma para darte la bienvenida. La música, los sonidos ambientales y los efectos de sonido contribuyen a los momentos de tensión del juego, y añaden nuevas cotas al horror en el que te verás envuelto.

Conclusiones de Resident Evil 4 Remake

La verdad es que me lo pasé muy bien jugando a este juego, volviendo a visitar los escenarios y viendo de nuevo a los personajes conocidos. Resident Evil es una de esas franquicias icónicas en las que sabes que vas a pasar un buen rato lleno de zombis desde el primer momento. Resident Evil 4 es un título clásico que, sinceramente, necesitaba un poco de cariño en lo que a controles se refiere.

El remake hace todo eso y mucho más para satisfacer a los que buscan la emoción del survival horror. Los que lo experimenten por primera vez, disfrutarán de lo lindo, ya que ahora el juego es más fluido y tiene unos gráficos más espectaculares.

Los que vuelvan a RE4 encontrarán algunos cambios. La jugabilidad es mucho más fluida y los capítulos parecen fluir mejor. Aunque el juego se ha renovado, seguirás sintiendo la nostalgia del título original, pero ahora con algunos retoques y algunas sorpresas. La sensación general es que el juego ha recibido algunas mejoras, retocando lo que podría haber sido mejor y simplemente añadiendo a lo que ya funciona. Sin embargo, es suficiente para que el juego se sienta actualizado, renovado y que merezca la pena jugarlo. Una cosa es segura: te espera un viaje salvaje.

Este título es un gran survival horror para aquellos a los que les gustan los retos y para los que adoraron el original. Aunque me hubiera gustado que hubiera más cambios, entiendo por qué se ha mantenido fiel a su esencia. En general, si eres fan de RE y buscas una experiencia renovada, te lo pasarás en grande.

Resident Evil 4 Remake Conclusiones 23894362423754

Esperamos que disfrutes de nuestro análisis de Resident Evil 4 Remake. No dejes de ver nuestra web y nuestro canal donde encontrarás guías y toneladas de contenido interesante para consumir. Y si quieres disfrutar del juego con nosotros en directo, pásate el 23 de marzo por nuestro canal de Twitch.

Hemos recibido una copia del título para hacer este análisis en PC.

Magnífico

Este clásico título recibe el cariño que necesitaba en términos de jugabilidad, gráficos, combate y mucho más. Este remake ofrece una experiencia mucho más fluida sin perder el toque nostálgico. Los fans apreciarán que se mantenga fiel al original, pero ahora la experiencia será mucho más completa y acogedora para los nuevos jugadores en lo que a controles se refiere. Un divertido survival horror clásico actualizado.

Resident Evil 4 Remake sale a la venta el 24 de marzo para PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC.