|

Análisis Star Wars Jedi Survivor en PC

Hoy os traemos el Análisis Star Wars Jedi Survivor, una de las secuelas más esperadas de los últimos tiempos. Os contamos nuestra experiencia en PC.
Análisis Star Wars Jedi Survivor en PC

Análisis Star Wars Jedi Survivor en PC

Star Wars Jedi: Survivor llega en un momento en el que hay demasiada Guerra de las Galaxias, y la mayoría no es buena. The Mandalorian se ha vuelto demasiado cursi en su tercera temporada, las series de Boba Fett y Obi-Wan eran historias secundarias sin sentido, y el entusiasmo en torno a la próxima ola de películas se siente, en el mejor de los casos, apagado. Jedi: Survivor se opone a esta tendencia. Es una de las mejores cosas que le han pasado a la serie en años, y sin duda el mejor juego moderno de Star Wars.

Historia de Star Wars Jedi Survivor

A primera vista, Jedi: Survivor parece situarse en el lado más pulp y seguro de Star Wars: un jedi dotado con un potencial sin explotar, un fiel compañero droide y una tripulación de capa y espada, pero Cal Kestis es mucho más que eso. Jedi: Survivor no rehúye el capítulo más oscuro de la historia de Star Wars, encuentra el humor en un mundo injusto y a veces sucumbe a la impotencia.

No es una historia sobre la lucha contra el Imperio, sino más bien sobre cómo hacer frente a su dominio, sobre la futilidad de la rebelión y sobre por qué queda luchar. El medio moderno de Star Wars al que más se parece es Andor, aunque no es tan ambicioso en su narración ni tan cínico. Por desgracia, esos temas pasan a un segundo plano a mitad de la historia mientras Cal Kestis y su tripulación se entretienen con las rabietas desquiciadas de un malvado a flor de piel con un sable láser rojo, recordándonos que esto sigue siendo Uncharted en el espacio.

Analisis Star Wars Jedi Survivor en PC 234878232743874

Pero vaya si es un buen Uncharted espacial. Mejor, de hecho, porque Jedi: Survivor se libera de las tendencias que perseguía el Fallen Order de 2019. Sí, Cal trepa por edificios en ruinas y se balancea en cuerdas (sobre todo en las primeras horas), pero también realiza saltos dobles, saltos aéreos, wallruns por doquier. Hay casi la misma proporción de combate que de plataformas, y ambas cosas son divertidas esta vez.

Jugabilidad de Star Wars Survivor en PC

Jedi: Survivor revisita una época en la que los juegos de acción en tercera persona se diseñaban como gimnasios en la jungla: pozos mortales sin fondo flanqueados por ese tipo especial de paredes por las que puedes trepar, plataformas que se mueven sin motivo alguno, globos flotantes que te lanzan por el cielo. Respawn ha resucitado el juego de plataformas 3D de gran presupuesto, y es glorioso.

Gran parte del espíritu plataformero de Jedi: Survivor se percibe en su mundo central de Koboh, un planeta fronterizo en medio de una guerra territorial entre tropas de asalto y asaltantes armados con droides reprogramados de la precuela.

Puede que te sorprenda saber que la mitad (si no más) del juego transcurre en Koboh, pero eso es porque cuenta con múltiples niveles de tamaño completo, misiones secundarias, áreas secretas, salas de puzles y batallas contra jefes opcionales. Es profundo, amplio y técnicamente un mundo abierto, pero no un sandbox sin límites. Es más bien una colección de niveles lineales conectados a una zona central como los radios de una rueda: un juego de plataformas al estilo PS2 sin pantallas de carga.

Jugabilidad Star Wars Jedi Survivor 284748297423

>

Lo único que le falta a Jedi: Survivor son rastros de gemas o monedas flotantes que atraigan la atención hacia zonas opcionales. En su lugar, Respawn ha creado una docena de misiones secundarias y cazas de recompensas que te llevan a los rincones menos explorados del mapa. A veces las misiones vienen acompañadas de un poco de historia contada por un lugareño de Koboh, pero a menudo no son más que un consejo para bucear en cuevas en busca de tesoros o un aviso sobre un droide especialmente peligroso que anda suelto.

Las recompensas suelen consistir en ventajas poco gratificantes como «mayor medidor de bloqueo«, un nuevo par de pantalones o pequeñas mejoras en la barra de salud, pero las mini mazmorras y los puzles ambientales de Koboh son lo suficientemente divertidos como para que los busque constantemente.

Sin embargo, disfruté jugando a disfrazarme con Cal. Ha ampliado sus horizontes más allá de los ponchos, y cómo puede equiparse con cualquier combinación de camisas, chaquetas, pantalones y peinados. Del mismo modo, el sable láser, el bláster y el propio BD-1 de Cal pueden personalizarse con docenas de piezas y materiales diferentes.

Los detalles son inmaculados y estoy seguro de que un fan de Star Wars mayor que yo encontrará una pieza de sable láser específica y reconocerá una oscura referencia, pero yo encontré una configuración que me gustó desde el principio y rara vez la cambié, lo que habla de un problema general de botín en Jedi: Survivor. Nunca sabes si el siguiente cofre que abre Cal contiene una mejora permanente, nuevas orejas para BD-1 o un bigote de manillar.

Algunos de mis momentos favoritos en Jedi: Survivor se produjeron curioseando por un camino secundario de camino a la misión principal. Siempre andaba a la caza de esas pequeñas grietas moradas que teletransportaban a Cal a un mundo de ensueño para desafíos de plataformas o combate. Aquí, el diseño de niveles de Respawn deja de lado Uncharted para dar paso a los crisoles de Neon White, con saltos cronometrados, carreras y habilidades de agarre que llevan al extremo la diversión de las plataformas de Jedi: Survivor. Respawn ha recorrido un largo camino desde el aletargado conjunto de movimientos de Fallen Order.

Star Wars jedi survivor analisis PC 248728293723

Una de las principales razones por las que moverse es tan divertido es que retroceder es extremadamente fácil. En Fallen Order, la frecuencia de los viajes de ida y vuelta hacía que tuviera que pasar por los mismos combates y recorrer los mismos lugares cuatro o cinco veces. Jedi: Survivor acelera las cosas con viajes rápidos entre puntos de control y muchos más atajos.

Encontrarás uno nuevo cada cinco o diez minutos, casi siempre en forma de tirolina o cuerda. Son tan omnipresentes que, básicamente, nunca tendrás que repetir dos veces una subida importante. Es innegable que los atajos son prácticos para completar las misiones secundarias, pero su uso excesivo hace que los espacios entre ellos parezcan artificiales y algo arbitrarios.

Combate de Star Wars Survivor

El único aspecto de Jedi: Survivor que no ha sido reimaginado, pero que realmente no necesitaba serlo, es el combate. Sin embargo, se ha mejorado, y es incluso mejor ahora que hay droides de por medio. Cal se ha vuelto mucho más letal con el sable en los cinco años que han pasado desde entonces: los ataques pesados le cortan los miembros (tanto a soldados como a droides), los bichos gigantes pueden ser bisecados por completo y, a veces, Cal desenfunda su blaster para una ejecución final que supongo que aprendió viendo John Wick.

Estoy impresionado por cómo Respawn ha conseguido que lo que en esencia es el mismo sable parezca cinco armas distintas.

problemas en el rendimiento en PC Star Wars Jedi Survivor 2847489274

Ah, sí, Cal tiene ahora un sable. Es una de las dos posturas de sable nuevas en Jedi: Survivor, con un total de cinco: sable único, espadas duales, espada láser doble, bláster y en cruz. Estoy impresionado por cómo Respawn ha conseguido que lo que en esencia es el mismo sable parezca cinco armas distintas: cada postura tiene un conjunto de movimientos único, su propio árbol de mejoras y sus ventajas y desventajas inherentes.

El largo alcance del sable de doble cara, por ejemplo, lo convierte en el rey indiscutible del control de masas, pero no golpea tan fuerte. Los sables dobles infligen mucho daño rápidamente, pero tienes que comprometerte a realizar combos largos que expongan los flancos de Cal. La postura en Cruz (la de Kylo Ren) es básicamente una claymore medieval: golpes y tajos devastadores que tardan mucho en conectarse.

Al final me he decantado por las posturas del blaster y de la guardia cruzada durante la mayor parte de la partida porque eran las más divertidas para experimentar. La postura del bláster, en particular, es deliciosamente poco Star Wars. La mitad de tus ataques son a distancia y recargas la munición del bláster infligiendo daño de sable. Los ataques con sable en el modo báster imitan los movimientos de esgrima, que no golpean tan fuerte como la postura de sable único, pero te permiten mantener la distancia mientras recargas el arma.

cuantos planetas hay en star wars jedi survivor 34534677775445

El sable con bláster tiene una buena respuesta que es consistente con todas las posturas, aunque la mayoría de los puntos débiles se pueden superar con puntos de mejora. Los árboles de armas son una saludable mezcla de mejoras graduales y movimientos completamente nuevos, como una ráfaga de puñaladas que recarga rápidamente la pistola de Cal. Después de llevar al máximo el árbol del bláster y equipar algunas ventajas complementarias, conseguí despejar habitaciones enteras sin blandir un sable: sin duda, el equivalente jedi a una construcción mágica cursi en Elden Ring, y no me avergüenzo de ello.

El combate de Jedi: Survivor me gustó mucho más que el de Fallen Order. Las posturas son parte de ello, y tener fácilmente tres veces más tipos de enemigos está bien, pero sinceramente, me gusta que sea más fácil. Casi nunca perdía contra un grupo normal de enemigos y, cuando lo hacía, esos atajos me devolvían a la acción en un santiamén. Los estimulantes de salud son más fáciles de encontrar y varios se reparten simplemente avanzando en la historia, lo que en realidad equilibra muy bien. En el nivel de dificultad por defecto, solía tener suficientes estimulantes de salud para superar por los pelos un combate difícil.

Problemas PC en Star Wars Jedi Survivor

Lo único que amenazó con arruinar mi diversión fueron los constantes problemas de rendimiento de la versión para PC. Incluso con el último controlador de Nvidia optimizado específicamente para el juego, mi velocidad de fotogramas se ralentizaba con regularidad en momentos muy molestos. Atravesar puertas a veces provoca caídas de dos dígitos durante diez segundos o más. Las escenas a menudo caen en picado a 15-20 fps, cortan o solapan los diálogos, y normalmente no se recuperan hasta que recupero el control.

Problemas con el Rendimiento de PC en Star Wars Survivor

No soy un experto en Unreal Engine, pero las peores ralentizaciones parecen ocurrir siempre cuando el juego está cargando cosas en segundo plano. Usar el mapa de la galaxia en la nave de Cal se convertía cada vez en una presentación de diapositivas (parece que estemos en un videojuego de varias generaciones atrás), probablemente porque empezaba a cargar el planeta al que estaba a punto de viajar. El rendimiento en las partes más abiertas de Koboh también es bastante malo.

Con una RTX 2080 Ti, un i9-10900K a 3,70 GHz y 64 GB de RAM, tuve suerte de conseguir una media de 35 fps en el mundo semiabierto. Los niveles aislados se ejecutaban sin problemas a 80-90 fps, así que está claro que algo pasa con la forma en que Respawn dibuja los grandes espacios. Probé brevemente con otra máquina (RTX 3060, Ryzen 7 5700G, 16 GB de RAM) y tuve los mismos problemas.

cuantos planetas hay en star wars jedi survivor

Juguetear con las opciones gráficas tampoco ayudó mucho. No hay ninguna opción nativa para limitar la velocidad de fotogramas, pero el panel de control de Nvidia funcionó. La única opción de escalado es FSR 2.0, que normalmente no mejoraba mis fps pero siempre conseguía que la cara de Cal se viera borrosa e ininteligible en movimiento. Nunca he echado tanto de menos el DLSS.

Ni el último parche a ayudado con la optimización, de hecho, muchos usuarios reportan que el juego les va peor, es algo con lo que Respawn tiene que trabajar y mucho. Esperemos que ayuden futuros parches, pero me sorprendería que todas esas caídas de framerate desaparecieran de la noche a la mañana. Al fin y al cabo, vivimos en una época de malos ports para PC.

Dejando a un lado el rendimiento inaceptable y la calidad gráfica bastante inferior a Fallen Order, la buena noticia es que me lo he pasado muy bien. Jedi: Survivor es un juego más grande y audaz que su predecesor en lo que a jugabilidad se refiere, que prioriza el diseño de niveles sobre la escala del mapa, una rareza en la era de los sandboxes. Respawn se ha puesto las pilas y por fin ha descubierto qué es lo que funciona en su extraño formato de aventura de almas.

ANÁLISIS STAR WARS JEDI: SURVIVOR EN PC


Star Wars Jedi: Survivor es una excelente secuela y una divertida historia de Star Wars, pero quizá hubiera sido mejor esperar a una mejor optimización para evitar problemas gráficos en las texturas y falla de pixeles que sacrifican la diversión.

Un gran juego con una optimización que penaliza la diversión

Hemos podido jugar a Star Wars Jedi: Survivor gracias a una clave facilitada para la versión de PC.

Star Wars Jedi: Survivor ya está disponible en PS5, Xbox Series X/S y PC.